martes, 7 de junio de 2011

Son las cosas del querer...

Mi ciudad cuenta con uno de los teatros más prestigiosos de América Latina, el Teatro Argentino, cuyo edificio no es el original fundado en 1890 -un incendio lo destruyó en 1977-sino que responde a un diseño moderno que ha reemplazado al antiguo de inspiración renacentista. Este coliseo platense mantiene su prestigio y calidad en las carteleras que temporada tras temporada ofrece. Días pasados asistimos con amore a ver la ópera Madama Butterfly, y grata fue mi sorpresa al encontrarme en el hall central y en el del primer piso con una muestra sobre Miguel de Molina.






Para quiénes no lo conocen, les cuento que se trata de un cantante español -nacido en Málaga en 1908-famoso por interpretar canciones flamencas. Fue víctima de persecusiones y golpizas por su condición de homosexual, obligándolo incluso a abandonar su país y buscar refugio en Argentina y México. Dadas sus simpatías republicanas, las fuerzas de Franco lo impulsaron al exilio, e incluso la embajada española en nuestro país solicitó que se lo expulsara de Argentina por su elección sexual. Pero luego de años de peregrinaje, volvió a nuestra patria donde finalmente falleció el 4 de marzo de 1993. Además de su música, Miguel ha dejado sus trajes y accesorios; y son esas prendas con mucha vida e historia las que se exhiben en el Teatro Argentino hasta el 12 de junio.




Mas info acá



Tanto los bordados de los trajes, como el detalle en abanicos y calzados son dignos de verse, además hay bibliografía y discos de este genial cantante que llevaba el flamenco en la sangre. Tal vez si les nombro una película se den idea de quién fue Miguel de Molina. A fines de los años 80 se estrenó el film Las cosas del querer, protagonizado por Manuel Bandera y Ángela Molina basado en la vida de este artista...



Manuel Bandera compone a un Molina -aunque en la película el nombre es Mario Ruiz- muy creíble y sentido, dotándolo de sensibilidad e interpretando sus canciones con gran emoción. La versión de Bien Pagá es muy conmovedora (para ver y escuchar, click acá); lo mismo que Te lo juro yo (click acá); u Ojos verdes, un clásico cargado de sensualidad (ver acá). Esa impronta española, con aires sevillanos, ha sido fuente de inspiración para diseñadores y modistos que encuentran en las gitanas y bailaoras un modelo a imitar...



Galliano, Carolina Herrera, Vicky Martín Berrocal, entre otros


Así que ya saben, si este fin de semana andan con ganas de pasear, pueden venir a La Plata y perderse entre los trajes de Miguel de Molina, recorrer el teatro y visitar la ciudad que siempre tiene algo para ofrecer. Y para escuchar algo de esta música, hoy en el Gran Rex actúa Martirio, una fiel exponente del cantar sevillano.



Para más datos, entrar acá


Bueno, hasta aquí el recorrido por la tradición flamenca. Miguel de Molina vivió con intensidad en una época dificil para quiénes elegían seguir su camino más allá de los mandatos sociales, sufrió en carne propia muchos desprecios y humillaciones, pero el legado de su arte sigue vigente, y el hecho de haber una muestra con sus pertenencias, en un teatro de América del Sur, a casi veinte años de su desaparición física, expresa que no murió y que sus coplas y canciones seguirán sonando siempre...


Espero que el post les haya gustado, que me cuenten si sabían algo de este cantante, si vieron la película; o que expresen lo que deseen. Ya saben que acá siempre hay lugar para el arte y la cultura, además de la moda -que como expresión de ambos-, nunca deja de tener su espacio. Que tengan lindo día, seguimos on line:>

32 comentarios:

matichica dijo...

Felicidades a los Periodistas en su Día! Para quienes realizan su tarea con compromiso, honestidad y pasión -sean profesionales académicos o idóneos, lo mismo da- les deseo todo lo mejor!

Gonzalo Rossello dijo...

Mat, que buen post!

Recuerdo haber visto la peli hace años y no estaria de mas refrescarla.

La impronta española en los trajes es de lo mas sensual, desde los colores a los cortes qeu permites movimientos.

Rescato tu mensaje final: animarse a transitar un camino diferente no es sencillo, pero la felicidad propia esta e juego.

Saludos linda!

Kathya Stryzak dijo...

Buen dia Mati!! estava mirando la Vogue colecciones y tenia una parte de ropas asi...son lindas...
Ahora el gostaria de poder mirar en la plata eso..
viste q tiene una obra de teatro de Coco Chanel??? esta tambien quiero !! beijos

Black Widow dijo...

me encantó este`post!! yo he llegado a la conclusión de que mi vestido de novia será de Vicky Martín Berrocal. Me chliflan!!

Anónimo dijo...

Hola a todos! Sinceramente no conocia a Miguel de Molina. Gracias Mati por acercarlo al blog y hacer que muchos podamos descubrirlo. Como siempre digo este blog no solo nos acerca a la moda,tambien nos informa! Besos Paca

Alejandra dijo...

Hola Mati! Las cosas del querer una película que me encantó! Ojalá la muestra de M. de Molina salga a recorrer el país, me gustaría mucho poder ver esos trajes y accesorios. La impronta flamenca en la moda me gusta verla, no se si la adoptaría :)
besos
Ale

Anónimo dijo...

Hola Mati!! qué lindoo! amo y amé esa peli...eso que era pequeña y no entendía la historia, pero mis viejos me hacían escuchar todas las canciones...una lástima que no puedo ir...gracias x acercarme la muestra aunque sea un poquito! :)

Male dijo...

Hola! Muy interesante, no conocía al cantante, una vida más que interesante. Besos.
http://www.ponerleonda.blogspot.com

Natu Arenas dijo...

MMm, no tanto, no conocía el cantante. Casi hago algo pareceido. Este finde me quedé con ganas de ir al museo del traje, pero después se puso medio feo y me encerré en casita.
Besote!!

Natu A.

Pao dijo...

Hola Mati! la verdad que no conocía a este bailarín, pero me encantó su historia y las ropas que se ve en el museo. El otro día estaba vaciando un armario viejo en mi casa, y encontré trajes de mi mamá de cuando bailaba flamenco jaja todos hechos por mi abuela que era costurera. Estaban muy buenos!!

Besotes!

Conee dijo...

Mat! vi la pelicula hace muchos muchos años, recuerdo que me encanto, siendo nieta de Españoles me encanta el flamenco tiene mucha garra!
Adore este post!

Felicitas dijo...

Mati, hermoso post!
No conocía la ciudad de La Plata y cuando estuve allí, hace un mes aproximadamente, me encantó. Puedo decir que es la ciudad más linda de Argentina. Y me dió la sensación que es un lugar donde la cultura ocupa un lugar preponderante. Seguramente un orgullo para ustedes tener el Teatro Argentino!
Besos
http://www.conestilosimple.com/

Anónimo dijo...

Un lujo de post (((una vez más)))!!!!

Un genio total don Miguel de Molina, y muy valorable su aporte a la cultura de nuestro país, como la de tantos republicanos exiliados aquí ¿no? Y excelente la recreación de "Las cosas del querer". La actuación de Manuel Bandera, memorable. Yo también recuerdo haber visto la película cuando era muuuuy joven, y que me conmovió muchísimo... Luego de eso la vi varias veces más, por supuesto.

Qué decir de esa muestra... Me encantaría verla, esos trajes, esas botas, esos abanicos, por Dios!!!!

Me encanta que cuando hablás del Teatro Argentino, y de tu ciudad, realmente contagiás las ganas de conocerlos. Y que en Tendenciera haya moda, arte y cultura universal, pero también valorización de lo propio.

Cariños
Vilda

matichica dijo...

Hola! muchas gracias por deneterse a leer y comentar, amig@s! Sé que Miguel de Molina no es muy reconocido por gran parte de la gente, sus registros se fueron perdiendo en el tiempo, y salvo quiénes estudian o se interesan por la cultura flamenca, much@s no tienen ni idea de quién fue. Yo ví Las cosas del querer en mi adolescencia, un poco motivada por mi padre que amaba la movida española post franquismo y recordaba su infancia cuando bailaba danzas típicas de ese país. Luego volví a verla muchas veces porque la amé. Como todas, cai rendida ante Manuel Bandera y admiré a Ángela Molina y esos ojos re expresivos y sus canciones. La peli es un buen pantallazo de la época de la Guerra Civil española y nos invita a reflexionar sobre la intolerancia hacia lo diferente. Si pueden, véanla!
Con respecto a mi ciudad, claro que tiene mucha movida cultural y por eso intento darle difusión. Este teatro, y las otras salas como el Coliseo Podestá han visto pasar muchísimos artistas y talentos. Espero que puedan visitarla o que vuelvan quienes ya vinieron. Besitos:>

Anónimo dijo...

Mati, leo siempre tu blog pero es la primera vez que comento...

Me encanta lo que hacès, sos super profesional y tratàs cada tema muy seriamente, con una notable calidad.
te felicito sinceramente, es un lujo poder leer un blog como èste.

Gracias por traernos este tipo de historias de gente enorme como ..
Miguel de Molina o Maria Callas
un beso enorme

euge

Mi Look de Hoy dijo...

No conocia la historia de Miguel Molina, muy interesante el post. Me gusta cuando tus posts me dejan con ganas de seguir investigando!
Besos,
Lau

Anónimo dijo...

HOLA MATI,me acuerdo que fuimos a sacar las entradas de butterfly pero todavia no estaba inaugurada, me alegro que la hayas podido ver.Besos A.M.

Sol dijo...

Habiendo practicado danzas flamencas desde niña no puedo más que admirar y amar esta música!! Las cosas del querer no la ví entera, pero recuerdo haber bailado sus canciones durante años! qué lindo post Mati! Tendenciera se pone cada día mejor!

Anónimo dijo...

UNA VEZ MAS TU BLOG SE DESTACA.
FELICITACIONES.
COMPARTO UNA ANECDOTA FAMILIAR: MI ABUELO (CAMPESINO GALLEGO QUE VINO A SUS 22 AÑOS A ARGENTINA) SIEMPRE DECÍA REFIRIÉNDOSE A MIGUEL DE MOLINA Y GARCÍA LORCA, ENTRE OTROS:
"COÑO, COMO PUEDE SER QUE ESTOS TIOS SEAN TAN GENIALES Y NO LES GUSTEN LAS MUJERES..."
JAJAJAJA!!!
VIVA ESPAÑA! VIVA ARGENTINA! Y VIVA LA LIBERTAD DE ELECCIÓN!!!

NORA

Belen dijo...

ja que gracioso el comentario del abuelo gallego.
me encantó el post de hoy, me distes ganas de investigar sobre de Molina.
que impresionante el trabajo que se percibe en los zapatos y abanicos de la muestra!

besis
Belu

Yo Quería Ser Como Carrie Bradshaw dijo...

Amiga, ¡cómo me ha fascinado la entrada de hoy! Tu manera de contar al mundo la figura de un español en vuestras tierras enlazándolo además con la cultura y la moda de inspiración flamenca me obliga a quitarme el sombrero y felicitarte por ello. Las fotos iniciales son una delicia y los trajes expuestos ponen la piel de gallina. Como sevillana me enorgullece ver que nuestra cultura andaluza llega hasta tan lejos.
Por otro lado, he de confesar que llevo años queriendo ver esa película, y ahora has conseguido que ¡tenga más ganas de verla! Y
he de decirte que el jovencísimo Manuel Bandera de la película sigue tan guapo y apuesto!!

Que placer leerte después de una jornada tan larga como la de hoy y después de tantos días sin entrar por la blogosfera!

un beso!

Camille dijo...

Gracias Mati por darme a conocer a esta persona tan interesante, ademas me encantaron los looks de pasarela de Carolina Herrera!
besos
Camille

Kari-Nanee dijo...

te agrego info, el cosía y bordaba su vestuario y ornamentaba sus zapatos, y te cito lo siguiente:
"... se retiró inesperadamente, se encerró en su caserón de estilo colonial en nuestra ciudad -en Echeverría y O’Higgins, en el barrio de Belgrano- y murió de un infarto rodeado de sus buenos y malos recuerdos en 1993. Encontraron su cuerpo en medio de una pila de libros, infinidad de colillas de cigarrillos, y la máquina de coser marca Singer con la que seguía haciendo vestuarios que ya nadie usaba. Lo enterraron en el cementerio de la Chacarita, cerca de su amiga Gloria Guzmán, en el panteón de los actores. Recordarlo es una variante de la justicia."
extraído del diario La Razón feb 2011.

besos y gracias por tu blog
Karina

Any dijo...

hola!
me interesó el tema y encontré esta página:

www.fundacionmigueldemolina.org

veanla!!!

bsbsbsbs

any

Anónimo dijo...

muy buen post, pero para mi gusto la onda flamenca es para usar sobre el escenario.

Stella M. Alonso dijo...

Como siempre un posteo supercompleto. Miguel de Molina es un personaje que siempre me llamó la atención y adoré "Las cosas del querer".
Tengo varios frentes un poco complicados, pero espero ponerme al día pronto.

Besos

Roxy Índica de Índica Boutique dijo...

Ay, qué lindo que está Manuel Bandera en ese peli, mi Dios! Me encantó Las cosas del querer, la ví mil veces.
Espero que este comentario pueda llegar a destino, jaja, este blogspot me tiene a mal traer hace ya como 10 días... si aparece como Roxy Indica, bien, si aparece como anónimo... soy yo, jaja!!!

matichica dijo...

Hola! muchas gracias por las nuevas participaciones y aportes... La página está buenísima, Any... Qué genial!
Nora, me mató la anécdota del abuelo quien dentro de sus límites demostró más apertura que muchísima gente de entonces.
Rocío -Yo quería ser...- me emociona que desde Sevilla sientas que le hacemos un homenaje a tu cultura... Gracias!
Kari, la máquina singer forma parte de la me
mestra también, pasa que la foto no salió buena... Buenísima la data que sumaste, y esa frase final sobre la justicia de recordarlo es excelente... Algo de eso hubo con este post: la intención de difundir parte de su arte; ya que a algunas personas les haya dado ganass de conocer más es para mi una satisfacción enorme... A tod@s les digo que no dejan de sorprenderme, cada día es una nueva muestra de lo conectad@s que podemos estar gracias a las cosas que compartimos en el blog, y eso me encanta. Les deseo buenas noches y hasta mañana, amig@s:>

voga.chic dijo...

Hola Mati! Tengo una cuenta pendiente con tu ciudad. Siempre voy y vuelvo corriendo, sin tiempo para recorrerla. Y el Argentino es uno de los items pendientes.
Las Cosas del querer! "Marido, suegra y cuñao, y el niño y uno de cría. Que la casa que la gripe, que tu madre que la míaaa. Son muchas las complicaciones" y Olé! :)
Besote!
PD: te comenté en YouTube. Sos una grosa!

Charo dijo...

Querida Mati, siempre es un placer leerte, post super interesantes llenos de mucha informacion, sobre todo muy variada, gracias Mati, por tomarte el tiempo para nosotras. Estoy por Guatemala,con el Amore, por ello mi ausencia, lastimosamente no vacacionando, acompañandolo por cuestiones profesionales de èl. besos

El Marques deco dijo...

Siempre digo lo mismo: admiro la forma como presentás diversos temas y nos lo planteás de forma tan atractiva. me gusta mucho las Cosas del Querer 1 y 2. Después acá en Baires lo fui a ver a Banderas con nacha haciendo una obra y la verdad, un actorazo el tipo.
Hermoso post, Mati
Lau

audrey73 dijo...

Hola Mati!! Sí, por supuesto recuerdo la peli con Angela Molina... Son preciosas las tradiciones españolas y las vestimentas características, y es verdad que es un gran orgullo tener las cosas de Miguel de Molina en el Teatro Argentino de la Plata. Bien por estos posts, Mati, un beso grande!