jueves, 30 de junio de 2011

Renacimiento italiano

Ya saben que soy fanática de las series ambientadas en el pasado, verdad? Hemos compartido acá mismo algunas apreciaciones sobre The Tudors y en esa ocasión les comentaba que el contexto socio histórico en que las acciones se desarrollaban era el del Renacimiento en Inglaterra. Pues en esta nueva serie también estamos en presencia de las primeras manifestaciones de la época Moderna. España acababa de conquistar América y una familia de origen valenciano se alzaba con el puesto más codiciado de toda Europa: el papado. Justamente, la serie de la que hablaremos es Los Borgia, protagonizada por el gran Jeremy Irons en el papel de Rodrigo Borgia o el Papa Alejandro VI.





El Papa Alejandro VI es recordado por su indisimulada ambición y por haber apelado a cuantos métodos estuvieron a su alcance para conseguir sus objetivos. Además, este hombre tenía una familia constituída -mujer y cuatro hijos- y no le faltaban amantes. Digamos que no cumplía con varios de los preceptos de la Iglesia Católica, verdad?



La familia completa -más su amante Julia "la bella" Farnese



Alejando VI con su mujer y con la amante





Julia Farnese era una mujer perteneciente a la nobleza y se convierte en la amante de Alejandro VI ni bien éste asume el papado. La mujer verdadera, al tener un pasado como cortesana-, es repudiada por la sociedad. Se toleraba que el Papa tuviera amantes, pero no que éstas no fueran dignas de él; un veradero juego de apariencias e hipocrecías.
Apreciemos en estas mujeres los códigos indumentarios propios de la época y el lugar. En la Italia renacentista, los vestidos era finamente confeccionados y hasta llegaban a tener bordados en oro. se ataban por la espalda y las mangas eran independientes del traje. Se colocaban sobre la camisa -en tonos claros siempre- y se sujetaban con cintas de seda o del mismo material que el resto del traje. El talle era por sobre la cintura, casi debajo del busto que se asomaba entre las camisas y cuellos cuadrados de los vestidos.





En las camisas y medias bordaban perlas o pendientes y solían lucir collares con importantes piedras. Las solteras llevaban el cabello suelto, mientras que las casadas lo usaban recogido y con redecillas o apliques. Podemos ver en Lucrecia Borgia, la única hija mujer y la debilidad de Alejandro VI, este contraste con las mayores:




Lucrecia, al menos en la temporada I es una ducle y pícara adolescente que cumple a rajatabla con los mandatos paternos. Pero conforme avancen los capítulos irá perfilándose el personaje frío y calculador por el cuál se la conoce en la historia. Los hermanos varones tienen gran peso en la vida del Papa. César, el mayor asume a regañadientes el cargo de cardenal para acompañar, con todos los medios que sean necesarios, la labor de su padre. Juan queda a cargo del ejército del Vaticano y se muestra rebelde ante las demandas del líder de la familia. El menor, Jofré es obligado a casarse a sus trece años con una mujer mucho más grande -y experimentada que él-. En fin, todos en la familia asumen que el papado es el objetivo principal a lograr y que una vez allí, lo primordial es mantenerlo, a cualquier precio.






La serie es ya un éxito en los Estados Unidos y sus productores han confirmado la segunda temporada. No es de extrañar entonces que pronto la moda comience a buscar inspiración en el Renacimiento Italiano, principalmente en esta familia que despliega todo su poder con cada prenda o accesorio que luce. Si quieren verla y no tienen HBO -el canal que la pasa-, pueden bajarla de www.unsoloclic.info el sitio que ofrece ésta y muchas otras joyitas para entretenerse. Es más, hasta que Los Borgia no aparezcan nuevamente, estamos viendo Game of Thrones, una fantasía tipo El Señor de los Anillos buenísima.
Bueno, espero que este post les haya gustado y que le de ganas de interiorizarse en la historia de esta familia poderosa y cruel que no dudó en matar con tal de no perder sus posiciones. Aguardo sus comments, amig@s, como cada día. Que tengan un lindo jueves, seguimos on line. Besitos:>

32 comentarios:

Gonzalo Rossello dijo...

Mati, que bueno cuando desde la serie parte la moda y todo se contagia con esa onda, no?

MadMen es el ejemplo mas conocido por todos: principios de los ´60 cuando todavia se estaba dibujando la silueta caracteristica de la decada. divino.

Esta no la tenia, buen dato.... aunque me intereso mas Games of Thrones.

saludos!

Kathya Stryzak dijo...

Buen dia Mati!! uy no sabia desta serie..voy a mirar..por que me gusta la historia...
Game of Thrones empeze a mirar hace 1 semana...es Buenisimaaaa!!

ADOREI..BEIJOS!!

Mila Milou dijo...

Me encantan estas series, vamos a tener que prestar atención, quizás esta sea la moda que se viene, Me gusta!!

Mirá mis carteras en
www.milamilou.blogspot.com

Saludos.

Marisa dijo...

Buenisimo no tenia el dato de esta serie voy a averiguar ya mismo para verla
Besitos !

Male dijo...

Hola, yo también estoy viendo Game of Thrones es muy buena. Besos.
http://ponerleonda.blogspot.com/

Alejandra dijo...

Hola Mati! No sabía de esta serie, buen dato porque me encantan,trataré de bajarla y asi deleitarme con Los Borgia. besos
Ale

Anónimo dijo...

que buena data!
la voy a bajar ya mismo

bsbsbsbs

any

Anónimo dijo...

Es buenisima Los Borgia! Les cuento que el 3 de Julio a las 22 se estrena x ISAT con capítulo doble. Va a salir los Domingos a esa hora. Besos. Pao!

El Marques Deco - Laureano dijo...

Hay que celebrar que todavía ponen dinero para estas producciones en el extrangero. La calidad con la que trabajan es espectacular...como en el cine. Qué bueno nos traigas toda esta data, Mati.
Lau

Anónimo dijo...

Que bueno el post de hoy historia y moda son combinaciones irresistibles, el talle que en algunos vestidos es debajo del busto y en otros un poquito mas abajo que donde termina el busto (a medio camino a la cintura) favorece muchisimo, me hice un vestido para una boda de ese estilo pero de mangas cortas a la rodilla y quedo hermoso!

Anónimo dijo...

Hola... dos preguntas: una es si quedaban muy pesados los vestidos con todos esos adornos y la ropa interior? y la otra es cuales son los cambios entre la ropa que realmente usaban (vista en cuadros) y la adaptacion que hicieron para la serie? Lei una nota sobre la vestuarista de los tudors donde cuenta las cosas que cambio adrede para que quedara mejor adaptado a la actualidad. gracias!

Anónimo dijo...

muy bueno el post. quisiera que en algun otro hables de los zapatos en ese siglo en europa. ceci

natiti dijo...

hola Mati que interesante post!.No sabía que las mujeres solteras usaban el cabello suelto, voy a prestar más atención!Me encanta que nos describas los vestuarios y las costumbres, y quedaron perfectas las imágenes con el fondo rojo.Te felicito por este excelente post, como nos tenés acostumbrados!!
besos

matichica dijo...

Hola! qué bueno que también se enganchen en estos posteos históricos! Me alegra que les guste! Como dice Gon, ya con Mad Men tuvimos análisis de vestuarios y cruces con la época y siempre decimos lo mismo, cuántas cosas se desprenden del modo de vestir, no?
Los vestidos femeninos en la época medieval, renacentista y hasta inicios del siglo XX era pesadísima e incómoda por definición. La mujer era un adorno en la corte y en la vida hogareña; por ello la ropa no era funcional a la comodidad. A la multiplicidad de enaguas y estructuras se sumaban telas con mucho cuerpo, bordados e incrustaciones... Si se fijan en el cuadro que ilustra la filmina con vestuario de la época, verán que es muy similar al usado en la serie. Hay mucho rigor en eso. Aunque también es cierto que muchas cosas se embellecen para dar mejor en TV. De zapatos de entonces no tengo mucha data, prometo averiguar.
Game of thrones es muy interesante pero ficticia, igual que The pilars of the earth, otra mini serie del estilo. De Los Borgia me gusta que respeta el mejor libreto del mundo, la historia! Besitos miles, amig@s... Seguimos on line:>

Natu Arenas dijo...

NO me gustan las series...contrera! ja!. Sin embargo le voy a dar una chance para ver el vestuario que parece ser alucinante!. Excelente Mati, gracias por estos posts son un placer.

Besote!

Natu A.

Mi Look de Hoy dijo...

Hola Mati, no tenia idea de esta serie, parece interesante! Me viene barbaro el dato porque justo estaba buscando una serie para mirar!
Brsos,
Lau

Lulu dijo...

estos borgias eran más malos que la peste negra!!! Me encanta jeremy irons pero no me enganché con la serie. La verdad es que no sé qué clase de mujer sería la más feliz en esta época: las cortesanas todas incómodas y formando parte del cotilleo o las siervas que tenían que trabajar la tierra y se deslomaban para los señores.
Games of trones es de lo mejor que vi (estoy haciendo malabares para conseguir los libros pq la temporada se terminó muy rápido)de Sr de los anillos tiene poco y nada pq acá los personajes son requete oscuros y no hay bien común que valga. También terminé de ver Camelot (que se puso buena en los últimos dos caps) y tiene un vestuario chiche bombón aunque a los actores no les creo nada (excepto a Joseph Finnes y a la mala de Eva Green)
Si me engancho con los Borgias te cuento... me encanta el Renacimiento así que estaría bueno ver como queda plasmada la estética en TV.
Besos y no escribo más testamentos, palabra.

Vilda dijo...

Excelente post, Mati!!!
Adoro las series históricas de tan buena factura como promete ser ésta, así que se agradece el dato... Si bien la familia protagonista resulta francamente odiosa, siempre está bueno aprender o refrescar la historia de gente tan influyente en su época ¿no?... Con el valor agregado de un excelente actor como Jeremy Irons...
Buenísimas tus explicaciones sobre la vestimenta y las costumbres de aquella época ¡¡¡siempre se aprende en Tendenciera!!!!
Cariños

Vir Love dijo...

MATICHIC, este finde arranco a verla en el cd q me prestaste, todavia no he tenido mucho tiempo, pero me re interesa empezar con esta serie! y mas, con esta intro! besossss

Aninka Tokos dijo...

Es interesante como una serie puede entrelazar historia, moda, estilo y claro, una trama. Jeremy Irons me encanta como actor (quedé deslumbrada con "M. Butterfly") pero por desgracia hace rato no me prendo a una serie. Llego tarde a casa, me da fiaca bajarlas en la compu o verlas online, en fin, no estoy muy televisiva. Cuando me vuelva "la onda" tengo varias en carpeta.
Beso grande!

Anónimo dijo...

Hola!
"Los Borgia" gran libro de Mario Puzo, interesante para saber los inabarcables laberintos oscuros de la iglesia y la división de Italia.

Sí Vilda! Llegaremos a odiar a ALejandro Borja ejém... digo Borgia

Ya la busco en Taringa!
salud@s
Zin

matichica dijo...

Hola de nuevo! me alegra que se sumen con data y recomendaciones,amig@s... Así crece el post y lo hacemos entre tod@s!
Trapoholica, el libro de Game of.. se puede bajar de www.unsoloclic.info tambíén. Creo que se asemeja a lord of the... por la fantasía, por esos seres de lugares increíbles... Pero no hay final feliz posible, según parece.
Genial lo de Puzo, Zin! Qué autor, dios mío. Le debemos God father también!
Sí, Vilda... Por más Jeremy Irons que sea, no te da para encariñarte con este papa, ja!
Gracias por leer y comentar, gente! me alegran conc ada palabra que escriben!
Besitos:>

Bolsos y Carteras Blog dijo...

Muy interesante! La moda lo atraviesa todo.
La verdad no vi la serie, me atraía cuando iba haciendo zapping, pero si no la enganchaste desde el principio es complicado entender la trama. Si la vuelven a dar la voy a ver sí o sí.
Besos!

audrey73 dijo...

Increíble que la TV se anime a escribir series basadas en un época tan lejana, y genial que la gente se enganche. Como te imaginarás, ya me encantó el vestuario, que debe ser uno de los puntos más fuertes de la serie, no? Yo vengo muy atrasada con el tema series... Recién terminé de ver la 1° temporada de Gossip Girl!!!! Un beso Mati!!!

Charo dijo...

Me encanto el post Mati, me encanto cuando haces este tipo de post, combinando tus dos pasiones, la historia y la moda. No habia escuchado de esta serie, pero ya me dio mucha curiosidad de verlo, entrarè al link que nos das. He recordado que el Amore tuvo un pro-zio Papa, Leon XIII, por la línea materna. Aunque siempre crei que era solo una historia, hasta que entre a internet y vi la biografia de este Papa, increible no!. besos

Conee dijo...

Hola Mat! que tarde que es pero no podia dejar de entrar a comentarte!, estas series me atrapan, todo lo que sea de epoca series o peliculas me las devoro, como no tengo HBO voy a buscar esta web que recomendas, Buenisimo post!!!!!

Besos on line

Las Rayas No Estilizan dijo...

Muy bueno!! es super interesante todo lo que nos enseñas!

Gracias!

Ivanna

SFG Blog de tendencias by §abrina dijo...

CANTO PRI QUE ME LA PRESTES!!! QUIEN LA TIENE? SONIA CAÑETE?! QUE ME LA LLEVE EL 16!!!
Nota de color: sabías que mi mamá de chica me decía "Lucrecia Borgia del subdesarrollo"?! Horrible.. me trataba de puta sin saberlo jaja para mi que eso repercutió en mi subconciente ja!
BESOTE

Verónica Frágola dijo...

MArido tiene la colección de libros sobre la vida de los Borgia, te la recomiendo, leí dos y me encantaron!
Besos!

Maju dijo...

Quiero leer todos los comentarios, pero primero... Leí en el facebook de I.Sat que van a empezar a pasar esta serie desde mañana domingo *creo* que a las 22 hs!

Maju dijo...

Ahora que ya leí los comentarios veo que alguien se me adelantó a poner que la van a pasar por I.sat! Jeje bueno no importa, lo repito con tal de que mas gente se enganche...
Me quedó pendiente ver The Tudors, eso lo voy a hacer en Cuevana una vez que termine de ver Sex and the City :P

Muy interesante el tema de cómo recrean los vestuarios de época para estas producciones, muchas veces hasta ganan premios importantes como algún Emmy en caso de las series.

voga.chic dijo...

Yo ví los 3 primeros capítulos por Cuevana. La ambientación y el vestuario es increíble. creo que el personaje mejor logrado es el de la amante de él: esa mujer es una pintura renacentista!
Y la historia de los Borgia parece lejana, peeerooo... mejor lo dejamos ahí.

Besote!