jueves, 16 de junio de 2011

Inspirándonos entre nosotras

Ayer, entre las 18:00 y las 20:30 hs. en Palermo un huracán de energía femenina se hizo sentir... Y la sensibilidad, y la capacidad de pensarnos y darnos ánimo entre todas, también... Se preguntarán a qué me refiero, verdad? Pues se realizó el Tercer Encuentro propuesto por María Cher y Dove. Como sabrán, estos eventos tienen por finalidad difundir la tarea de mujeres reales que persiguen una idea y defienden una causa para ayudar a construir un mundo mejor, más justo, más humano, más habitable. Porque detrás de todo, siempre subyace un denominador común: la mujer como protagonista, y con ella la pasión en cada acto de vida, en el amor y en la fuerza cotidiana...




Les decía que la energía femenina se hizo sentir, y cómo! La tarde arrancó con la palabras de María Cher quien luego de compartir con todo el auditorio un vídeo sobre mujeres que inspiran -desde una niña bailarina que se mueve por la pasión, o una costurera que aprendió a leer de grande y no deja de superarse, pasando por una médica que pelea a diario con la muerte en el Htal. de Niños Gutiérrez, y una artista que sintió el deseo de expresarse cuando se divorció y se quedó sola con sus hijas, hasta una joven escritora que piensa poesías para luchar contra la monotonía-, se emocionó tanto que casi no pudo expresar la alegría sentida por tanta repercusión a su convocatoria.




Carla Czudnowsky ofició de moderadora del evento, y entre presentación y presentación, se permitió colar anécdotas de su vida dejando fluir las emociones. Luego fue el turno de las "Mujeres que inspiran" y allí desfilaron las más variadas e interesantes experiencias que no hicieron más que coincidir en el poder que como mujeres tenemos para transformar, para conciliar, para hacer una pausa y pensar(nos), para actuar. Mujeres que toman iniciativas y ponen el cuerpo en acción, que se comprometen con pasión y logran contagiar al resto.




Abrió el Encuentro Verónica Gonzáles, Coordinadora para Latinoamérica del Programa APEX de El arte de vivir. Con ella respiramos y nos relajamos. Intentamos concentrar la energía en el presente para dejar fuera el estrés, que lejos de tener que ver con la aceleración de los tiempos actuales o con exigencias laborales/familiares, es una manifestación de la imposibilidad de vivir el hoy ya. Verónica sostiene que si logramos el hábito de una respiración consciente ese hábito puede modificar la personalidad y definir un destino. Sería bueno intentarlo, no creen?





El segundo momento inspirador estuvo de la mano de Diana Maffía, Doctora en Filosofía, especialista en Cuestión de Género, y Diputada de CABA por la Coalición Cívica-ARI; quien al subir al estrado se asumió como feminista y explicó las razones que concitaron la instantánea adhesión del auditorio. Ella entiende al feminismo como la aceptación de la existencia objetiva de una condición desfavorable de las mujeres con relación a los hombres; la toma de una posición ética que condene esa desigualdad; y el compromiso práctico de hacer algo para revertir o al menos combatir tal situación. Sostiene a quien le objeta su lucha que cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede, que es sumar e incluir en la diversidad; sumarse al diálogo desde la identidad de cada un@.






Luego le tocó el turno a Laura Gutman... ¿Qué mamá reciente, futura madre o persona interesada en los vínculos de familia no ha leído algo de Laura? Es una referencia obligada para entender las relaciones familiares desde la niñez y su impacto en la vida adulta. Con un interesantísimo recorrido por los momentos en que desde la más tierna infancia nos sentimos desprotegidos, o aquellos en que fuimos etiquetados por otros en un rol que nos acompaña a lo largo de la vida, Laura propuso deshacernos de esas cargas y tratar de conocernos para poder compadecernos de nosotros y también de los demás. Un mensaje muy profundo, inspirador...





Por último, el arte... Inés Sanguinetti, bailarina y coreógrafa nos presentó la obra que lleva adelante con la Fundación que preside, Crear Vale la Pena, un programa de integración social para jóvenes que combina educación con formación artísitica. Además de contarnos su experiencia, Inés hizo hincapié en que lo que la mueve a ella no es ni el ser una muy buena persona, ni el querer hacerse la heroína. La mueve la ambición... La ambición de soñar con grandes transformaciones, la ambición de pensar a la pobreza más allá de la carencia, pensarla como una ausencia de derechos que impulsa a la acción para revertirla. Y en medio de ello, el arte como poder transformador... Junto a un colaborador de su equipo hicimos un ejercicio artístico con el sonido de nuestras manos y pies que por momentos hizo parecer que una tormenta se había desatado en el auditorio... Fue muy interesante y movilizador...




Por último, un grupo de chicos de su Programa nos brindó un show de música y baile. Al final, la joven que tomó la palabra, en medio de una profunda emoción, contó su experiencia en Crear Vale la Pena, habló sobre la dignidad que le ha brindado este espacio en su vida -y en la de su familia-, y cómo el arte transformó por completo al barrio.



María Cher puso a la venta en sus locales una edición limitada de remeras con imágenes alusivas a grandes referentes femeninos. Lo recaudado será destinado a la Fundación Crear Vale la Pena.


El Encuentro concluyó con mucha emoción a flor de piel, muchos ojos enrojecidos por lágrimas que se escaparon en varios momentos de la tarde; muchas sonrisas y abrazos... Mientras tanto, otro de los chicos del Programa realizó una obra para todas nosotras...







Si tuvieron paciencia y leyeron hasta acá es que a ustedes también lograron conmoverl@s estas "Mujeres que inspiran", seguramente han encontrado puntos de coincidencia con ellas, o se sintieron movilizados por sus propuestas. Les aseguro que para mí fue muy positivo y energizante lo vivido ayer. Y me dí cuenta de cómo cuando los mujeres nos aunamos en un objetivo, logramos trascender las barreras de la competencia y el recelo entre nosotras para concentrarnos en metas mucho más grandes y comprometidas. Pensé en cuántas veces desperdiciamos nuestra energía en peleas o destratos, cómo nos alejamos de nuestro eje cuando anteponemos el egoísmo y la envidia a los vículos con otras mujeres, y comprendí que cuánto más nos unamos, cuánto más fuerza cobremos como género, más lejos llegaremos. ¿Ustedes qué opinan? ¿Qué mujeres l@s inspiran? A mí, muchas... Desde mi madre que siempre dio todo por su familia y nos enseñó el valor del compromiso y la responsabilidad; hasta colegas y amigas que a diario trabajan con pasión... Espero sus comments en este espacio de reflexión compartida que se hace mucho más interesante con sus aportes cotidianos. Seguimos on line, amig@s... Besitos:>

37 comentarios:

Unknown dijo...

waooo q genial el evento, me hubiera encantado poder ir, muy buena cobertura!
hey estamos haciendo un sorteo en nuestro blog, pasa y participa!
besoss
http://leathernfeathers.blogspot.com/
da,.

voga.chic dijo...

Mati, bienvenida a los pagos!
Me encantó el post: la definición de feminismo de Diana y la fundación de Inés son los casos que más me llegaron.
Y tu reflexión final es algo con lo que coincido. Como diría J.Lennon "La vida es aquello que pasa mientras estás haciendo otros planes". Es bueno detenernos cada tanto para chequear en qué estamos usando las energías.
Un besote!

Anónimo dijo...

tus palabras finales son conmovedoras y movilizantes, parafraseando a Ortega y Gasset:
¡MUJERES... A LAS COSAS!!!

Belen dijo...

excelente post, te agradezco y felicito.

quienes quieran saber mas sobre ines sanguineti, pueden ver la conferencia:

http://www.youtube.com/watch?v=6yOlfdXnovg&feature=player_embedded

besis
Belu

Gonzalo Rossello dijo...

Mati! que bueno que ya estes eventeando!

Muy inspirador el trabajo de las mujeres reales y muy cotidiana tu reflexion final: como la competencia tonta y por si hace qeu se desperdicie la energia necesaria para que se concrete un proyecto.

A sumar siempre!

saludos!

El Marques Deco - Laureano dijo...

Parece que has vivido un intenso momento amiga. Te felicito.
Hermoso el post. Muy inspirador también...para todos, más allá de las diferencias de género.
Lau

Verónica Frágola dijo...

Me encantó! (justo hoy empiezo mi curso en El Arte de Vivir!!!!después te cuento si te interesa)
besos!

Kathya Stryzak dijo...

Buen diaaa!!!! un evento y charlas para nunca se olvidar!! muy bueno todo..mejor que el primero!!
nos emocionamos juntas no?? jajajaja
beijos Mati!!

como te extrañava amiga!!

natiti dijo...

hola Mati, seguro que muchas mujeres, incluída yo, se habrán sentido identificadas. Viene bien escuchar estas historias de vida porque a una de vez en cuando, por distintas causas, presiones, etc, se le cae un poco la autoestima y la moral no?
muchas gracias por compartir este maravilloso evento, un placer leerte.
un beso

Victoria no tiene Secretos dijo...

que linda experiencia mati! suena genial como lo escribiste, me hubiese encantado ir!
besossss
http://victorianotienesecretosblog.blogspot.com/

M@®Ü dijo...

Yo tambien fui y la verdad me gusto mucho la propuesta de que las mujeres reales sean las inpiradoras, volvi cargada de enrgia. Realmente todas ellas han dicho cosas que me llegaron y hasta emocionaron, una se termina sientiendo idetificada y eso esta barbaro!
Bsote enorme Mati, feliz Casi Viernes
Muaaaaaaa

Male dijo...

Hola! Que lindo evento. Que mujeres. Besos.
http://ponerleonda.blogspot.com/

Aninka Tokos dijo...

Hola Mati! Que lindo leerte, se te extrañaba.
Ayer iba a ir pero opté por plan de compras con Mr. Tie. La pasé fantástico pero ahora que leo tu post me doy cuenta que tendré que esperar un año más para vivir esta experiencia que, por lo que contás, estuvo ideal. Lo más interesante es saber que la premisa "Mujeres que inspiran" realmente se cumple y una sale llena de esas experiencias y de la forma de ver la vida que tiene cada una de las disertantes.
Es cliché pero a mi me inspira mi mamá con su tenacidad, su energía y su amor.
Beso grande!!

Bloc de Moda dijo...

Estos encuentros de por si son inspiradores, me encanta que se hable del poder femenino bien entendido.
besitos Mati!

Lore

Marie dijo...

Gracias Mati, divino todo lo que contas y tu forma de expresarlo!
Desde ya me conmueven las historias, gracias por compartir la experiencia
besos

Conee dijo...

Hola Mati que bueno que volviste ya te extrañaba, confieso que soy cholula y si hay una mujer que me inspiro en este camino de la blogosfera sos vos, por ello voy a estar siempre agradecida!
Ayer pensaba asistir a la charla, pero realmente como cuento en mi post la impotencia que me dio que la roben a una amiga me hizo cambiar el rumbo.
Un besote!!!

Jochi dijo...

La verdad que me quedé con las gnas de ir, y ahora que veo las fotos más aun!!... después en casa le voya a dar una leida muuucho más profunda, estoy a full!!! beso

Luli dijo...

Hola!! Yo también fuí al evento, y como muy mala blogger me olvidé la cáy mara! jaja Pero me gustó mucho, sintiendo una avalancha de emociones durante toda la charla. Y ahora que leo tu post, revivo todas esas emociones y vuelvo a sentirme inspirada, conmovida.
Muy lindo lo que escribiste, expresaste al máximo lo que se vivió ayer, a mi parecer.
Besos,
Luli

http://gochicbylu.blogspot.com

Mi Look de Hoy dijo...

Hola Mati, que buena la review del evento. Muy interesantes todas las charlas, siempre quise hacer el curso del Arte de Vivir, pero ahora esta como muy en boca de todos, pero una amiga que lo hizo hasta dejo de fumar!
Besos,
Lau

matichica dijo...

Hola!!! Muchas gracias por seguir llenando este espacio con sus sensaciones y experiencias... Me alegra mucho haber transmitido algo de lo sucedido ayer, quedaron muchas cosas más pero lo principal fue el mensaje positivo y alentador, todas podemos!
Fruti, claro que me importa saber sobre el curso, aunque tengo la suerte de contar en mi familia con una devota de El arte de vivir -mi cuñada Ma. Laura- que siempre logra transmitir sus conocimientos a quienes la rodean.
Gracias Belén por la conferencia, la voy a ver!
Qué bueno que haya otras lectoras que estuvieron presentes, lástima no nos cruzamos!
Gente, amig@s... Gracias por sus comments, besitos miles a tod@s:>

Pao dijo...

Hola Mati!, que lindo el post de hoy. Me encantó leer sobre este evento, pero sobre todo tu reflección final.
Si tengo que elegir una mujer que me inspire, yo también elijo a mi mamá, que dió todo por mi familia, y es una excelente profesional.

Besotes!

Dorothy Vallens dijo...

si, que buena tu reflexión Mati, es algo intenso, yo comparto esa línea de Diana Maffia, de hecho, hay cosas para leer, que van por ahi, y ya que la mencionamos, recomiendo escuchar a la sobrina de Diana, Paula Maffia, que canta en La Cosa Mostra y en Las Taradas, una banda de chicas que hacen swing.-
saludos!!

Flor Gaona dijo...

Buenisimo me encanta todo lo que escribiste! Saludos Mati :)

Anónimo dijo...

Un post realmente inspirador...
Cuánto para comentar!!!
Me hubiera encantado estar ahí por todo lo que contás, pero más que nada para escuchar a esa GENIA de Inés Sanguinetti: genia, primero, en la danza, y luego, en eso de dar un golpe de timón a la propia vida, y encima para una causa tan pero tan valiosa como el trabajo social. Genial el link que puso Belu, ya me pongo a escucharlo...
Con esa definición de feminismo que dio Diana Maffia, me declaro absolutamente feminista!!!! También creo profundamente en la diversidad de lo femenino/masculino, en ese sentido me parece muy acertada la posición de Pilar Sordo.
Mujeres inspiradoras, en mi vida concreta, tengo tres: mi mamá, de quien aprendo todavía lo que es el amor; mi titular de cátedra, una mujer con mayúsculas, con toda la polenta y llena de sabiduría; y mi mejor amiga, que es de fierro, y está siempre, en las buenas y en las malas.
Por otra parte, siempre admiré a Alfonsina Storni, por su obra, pero más que nada por su vida: una verdadera feminista en épocas en que serlo era mucho más difícil que ahora...
También me inspiran mis amigas bloggers!!!! Gracias por eso...
Vilda

Marisa dijo...

Muy inspirador , realmente coincido en tu reflexion final pero mas que nada creo que las mezquindades diarias que todos tenemos nos demuestran cuan pequeña es nuestra alma cuadno ponemos energia en lo futil teniendo tantas cosas positivas y alejadas del ego para hacer , creo que esa es la mayor enseñanza ninguna de estas mujeres conectaba con su propio ego ......he ahi la mas grande de las lecciones !

Lala. dijo...

Mati, tenes razon tu post y el de mari se complementan! Me encanto ver las fotos xq al haber estado mas lejos no podia verlas a ellas en detalle.
Creo que lograron su objetivo con premisas simples y diversidad de ejemplos. Lograron inspirarme y poner en marcha ideas en mi cabeza que a lo mejor antes no tenia en cuenta. Me gusto muchisimo el cierre, sobretodo cuando me dije con mari "donde estarán??" y te veo ahi, saliendo con tu distintivo pañuelito anaranjado. Que placer, mas alla de la tarde de ayer escucharlas a ellas y conocerte a vos!

Por muchos encuentros mas, nos vemos mati
Besote enorme
Lala.

Lulu dijo...

que intensas tus palabras Mati... debo confesar que antes de leer tu conclusión pensaba que muchas veces en nuestro ámbito laboral existe cierto recelo y egoísmo muy marcado entre mujeres (debemos reconocer que la docencia es un gremio más femenino que otros) pero a veces las pienso, a estas colegas tan "mala leche" y creo que están masculinizadas en su forma de pensar. No sé si te ha pasado, pero sé que me critican desde la relación que entablo con los alumnos hasta la ropa que elijo para ir a trabajar. Siento esas miradas, escucho los rumores y es doloroso... pero lo que no te mata, te fortalece y siempre encuentro buenas minas que se arremangan a diario, igual que una.
Un beso grande y espero poder asistir a una conferencia de este estilo.

Anónimo dijo...

HOLA MATI ,muy bueno el post de hoy, mis mujeres inspiradoras son mis hijas ,x que como vos comentas muy bien ,siguen las responsabilidades y compromisos como yo las enseñe,orgullosa y feliz de mis adoradas hijas.besotes miles. A.M.

Gabriela dijo...

Que lindo post... hay un poder en las mujeres que conmueve! te felicito por tu blog, le dedicás mucho, dás mucho, Besos.

Anónimo dijo...

Que lindo post! Por suerte sigue habiendo mujeres y hombres que luchan y aportan su grano de arena (sea chiquito o grande) para hacer del mundo un lugar mejor, mas justo, mas integro.

Felicito a l@s participantes del evento, y a l@s anónim@s que aportan a la misma noble causa. Y lo que contas de tu mami explica mucho de vos.

Beso, Phoebe

Fanny dijo...

Si si...me emocioné mucho mucho ya que esto de la GRAN fortaleza femenina me toca muy de cerca, vengo de una familia dónde las mujeres son el firme sostén diario y yo misma he seguido esos pasos.
Coincido con vos cuándo hablás acerca de unirnos mas y dejar afuera las diferencias, sabés que pensaba hace unos días? que me ENCANTA ver a una mujer SÚPER coqueta, arreglada, llena de energía y que disfrute de ese estado, mientras que cuándo veo lo contrario me da mucha tristeza!
Saludos enormes y este post ME ENCANTÓ!

Magic Charms dijo...

Que suerte haber podido ir a ese encuentro, Mati! Sólo leerlo fue inspirador, no puedo imaginar lo que debe haber sido estar ahí. Es cierto que el poder femenino es increíble cuando todas nos unimos desde nuestro lugar de mujeres, como seres creadores. Ojalá lo hiciéramos más seguido!
Besos,
Gi.

Lola Lola dijo...

¡Te extrañamos Mati! Qué encuentro intenso y cuántas puntas para reflexionar...
Besos!!

July dijo...

Hola Mati!

Aunque con un día de atraso, no quería dejar de comentar ante tan relevante post.

Es magnífico apuntar a nuestra unión como mujeres. Los mayores logros y nuestra conquista de derechos, que durante tanto tiempo nos fueron postergados, los conseguimos cuando aunamos nuestras fuerzas y recorrimos juntas el camino.

Hay muchas mujeres inspiradoras, las públicas, pero también las anónimas, que con su trabajo y esfuerzo diario, hacen que este mundo sea un poquito mejor.

Perdón por extenderme, pero la temática de la cuestión de género es aquello a lo que me dedico con todo mi amor.

Besitos

Ángeles Make Up dijo...

Te felicito por tu crónica y las fotos, qué bueno que hayas estado ahí y nos hagas sentir parte de ese evento, me transmitiste la emoción mientras iba leyendo, cómo no emocionarse viendo tantas personas justas que ofrecen su sabiduría desde distintas ramas, y comparten sus experiencias para que cada asistente se lleve un pedacito de conocimiento, y sobre todo, la sensación de que pueden hacer muchísimas cosas, desde lo individual y desde lo grupal.
Un beso grande.

audrey73 dijo...

Es impresionante la energía que tenemos las mujeres, cada vez quedo más sorprendida por todos nuestros logros. Estamos evolucionando a pasos agigantados. Yo hace muchos años trabajé en un canal de TV en el que las productoras éramos todas mujeres, y las envidias y celos estaban a la orden del día... Una pena, porque como bien decís, varias mujeres agrupadas somos fuente de energí y pasión. Un beso Mati!

matichica dijo...

Que bueno que sigan entrando a dejar sus opiniones y experiencias, amigas! Me alegra que este encuentro nos movilice para ser mejores y querenos más -sobre todo entre nosotras-. Sepan que me emocionan sus mensajes, siempre logran conmoverme. Muchos besos:>