miércoles, 18 de mayo de 2011

El lado B del new look

En varias ocasiones hemos hablado acá del gusto compartido por cierta estética retro, más precisamente por las décadas del '40 y '50 con sus estilismos femeninos y glamorosos. Recordarán que alguna vez nos detuvimos en comentar cómo se vivían los años de la Segunda Guerra Mundial, las formas en que las mujeres se las ingeniaban para lucir bellas pese a las privaciones -para quiénes no leyeron ver acá-. También hablamos del gran cambio, en cuanto a estilos se refiere, que tuvo lugar a mediados del siglo XX, cuando en 1947 Dior creó el denominado New Look y dotó a las mujeres de una nueva silueta... Ver más acá.




Y hemos visto también que esa herencia ha sido retomada con fuerza últimamente, sobre todo a partir de la colección otoño-invierno 2010 que presentó Marc Jacob para Louis Vuitton de la que varias publicaciones prestigiosas se hicieron eco... Ver más acá.



Bien, se preguntarán a qué viene tanta intro, verdad? Sucede que hace un tiempito LF, una lectora muy querida del blog, me hizo llegar una serie de consejos que aparentemente conformaban un folleto de 1953. Se trata de un instructivo para las mujeres de entonces que me hizo reflexionar sobre la famosa frase: "todo tiempo pasado fue mejor". Si nos detenemos en los looks de estas damas, veremos al estilo Dior en la máxima expresión. Pero me gusta ir al contenido de cada consejo y ver cómo en ellos se refleja algo que tiene que ver con esa época: la vuelta de la mujer al hogar y el hombre retomando las riendas de la situación.



Recordemos que durante ambas Guerras Mundiales, fueron las mujeres quiénes se cargaron al hombro el sostén familiar mientras sus maridos, padres e hijos luchaban en el frente de batalla. Así se generalizó el uso de pantalones, el cigarrillo y la vida social para ellas; los espacios antes solo reservados a caballeros se abrieron para la mujer y las conquistas sociales comenzaron a ser un tema de discusión cotidiana. Con ese antecedente, no es casual que el New Look haya sido coincidente con el regreso de las mujeres a la casa, vestidas como muñecas, acompañadas en sus tareas por las nuevas "maravillas electrodomésticas" y lejos del terreno conquistado hacia su independencia...


Traté de rastrear la fuente y aparentemente es parte de un manual para la Sección Femenina del Servicio Social que obligatoriamente debían cumplir las españolas en los 50's; también han sido usados en una novela mexicana


Increíble, no? Da igual si son imágenes de un folleto o no... A mí me resultaron impactantes no sólo por el lugar que se le asigna a la mujer, sino porque aún hoy leo revistas -muchas más de las que quisiera- y veo programas de TV que parecen hablarle a estas mujeres, y es impactante porque cada día encuentro chicas que pese a trabajar, cuidar de sus hijos y ser profesionales, guardan la costumbre de "atender" a sus maridos siguiendo varios de estos consejos. Yo abogo por una mayor equidad entre los géneros, por hombres que acompañen y esperen a sus mujeres con la misma dedicación y cariño que lo hacemos nosotras -doy fe que mi amore es uno de ellos y jamás incurre en caprichos machistas-; espero que algún día una marca de jabón en polvo haga un comercial en el que un hombre elija ese producto y no otro, que hable de las bondades de un detergente para la vajilla o que haga la cama y huela el perfume disfrutándolo como parecen hacer las protagonistas de comerciales de suavizantes para ropa. Y espero que no se sigan sosteniendo mensajes como éste:




Porque el lugar de la esposa/madre/mujer es a la par, ni encima, ni debajo; junto a su pareja, verdad? Me interesó hacer esta reflexión a partir del entusiasmo que despierta en nosotras el regreso a esa estética glamorosa de los 50's. Me pregunto si no habrá una tendencia a que volvamos a transitar por ciertos caminos conocidos, volver al cauce del que "nos alejamos" a partir de las luchas sesentistas... Sabemos que la moda que se torna conservadora es fruto de épocas de angustias colectivas -crisis económicas en el Primer Mundo, por ejemplo-, tal vez por eso Marc Jacob y otros más volvieron sus ojos a ese pasado de los happy years, en que todo era fácil de entender y las cosas habían vuelto a la "normalidad". No lo sé, simplemente ver el folleto y recordar esas colecciones me hizo pensar y quise compartirlo con ustedes... Ahora aguardo sus opiniones, qué me cuentan? Seguimos on line, besitos:>

52 comentarios:

elglamourestaenlosdetalles@gmail.com dijo...

Muy buen post. Me gustan las fotos, reflejan muy bien el mérito que tenían las mujeres en esa época.
Besos, guapa.

http://porqueelglamourestaenlosdetalles.blogspot.com/

Pao dijo...

Hola Mati, buenos días. Voy a empezar por lo primero: AMO el New Look, me encanta la falda retro jaja
Y con respecto a lo segundo, coincido con vos. El lugar de la mujer es a la par de su pareja, ni por encima ni por debajo.

Besotes!

Anónimo dijo...

No se si reirme o llorar.
Sonia

Anónimo dijo...

Qué post, amiga!!!
Conocía estas imágenes, me habían llegado por mail. Son francamente sorprendentes, indignantes, nos rebelan... Particularmente la que más rechazo me produce es "no te quejes ... si no llega en toda la noche, trata de entender su mundo de compromisos": de allí a la violencia física contra la mujer hay sólo un paso, y parece que esta prédica la está pre-legitimando ¿no?
Es cierto lo que decís de las publicidades actuales, hay una de unas salsas (creo que son Cica) que me parece nefasta, en donde la mujer le miente al marido que la salsa que está haciendo es casera, y con eso logra que el tipo se quede en la casa con ella en vez de ir a ver el partido con lo' vago!!! Paupérrimo el papel de ambos ¿no?
Yo también brego por la equidad de géneros, y desde chica trato de construir mi propia vida y mi vida en pareja desde esas ideas; pero también me pasa encontrar actitudes muy machistas (por ejemplo, en cuanto a la concepción del poder) en personas que de la boca para afuera son re feministas, y eso me indigna más que este folletín.
En fin, da para mucho, gracias por hacernos reflexionar sobre cosas tan importantes.
Igual, la estética de estas décadas ME ENCANTA.
Cariños
Vilda

Mónica dijo...

Es cierto que una lee esto y le transmito un aire de sumisión inaceptable para la mujer de hoy. También, las que pasamos los 50, sabemos por nuestras madres que algunas mujeres de aquella época ejercían mucno poder sobre los hombres desde otro lugar. De todas formas, prefiero que la pareja sea el compartir sincero de dos compañeros de ruta. Me gusta mucho tu blog, Mati. Besitos

Gonzalo Rossello dijo...

Mat! Como estas? A mi me habia llegado por mail y la verdad que parece un libreto de un programa de Casero!
Por favor! Increible que se haya criado a las mujeres con esa consigna: le hables, sus problemas son mas importantes... onda, si te mantiene, quedate callada y anda a limpiar!

Todavia queda (bastante) de esto en el imaginario, espero que de appoco las nuevas generaciones aboguen para la igualdad se ponga realmente en practica.

Saludos Mat!

Marisa dijo...

Amo el look y el resto me hace acordar a Stepford Wifes que por cierto tiene una version de los año setenta macabra y altamente recomendable aca les dejo el link a sus datos en Imdb http://www.imdb.com/title/tt0073747/
Y creo que tambien es importante revalorar el rol de la mujer tanto en el ambito domestico como en lo que tiene que ver con la maternidad dos espacios muy bastardeados
Besotes

Julia dijo...

Mati:

Mis amigas incluyeron todo ese folleto en un hermoso "libro" que armaron para mi despedida de soltera el año pasado y pasamos horas debatiendo el contenido, acotando muchos comentarios cargados de ironía. Creo que a esta altura, siglo XXI, se supone que la mujer debe estar a la par del hombre, pero aún quedan quienes piensan que actualmente la mujer debe hacer más cosas que antes, ya que no sólo se espera que sea una "buena esposa", como la del folleto (aunque con algunos requisitos menos), sino que también se espera que sea una buena madre y que tenga éxito en la carrera profesional que ha elegido. Me parece que en vez de alivianar la carga, muchas vecen la hacen más pesada...
En cuanto al new look, me gusta para verlo. No me imagino utilizando ropa con ese estilo. Alguien que sí lo utiliza, y muy bien, es Jessica Quirk, de What I Wore: http://whatiwore.tumblr.com/.
Que tengas un lindo día.

Julia

Anónimo dijo...

Mati, como siempre, un post INTERESANTÍSIMO y lleno de contenido. Te aplaudo de pie por la genialidad y creatividad que tenés al postear.

La verdad, mi indigación al leer cosas de este estilo me supera... Entiendo, como todos, que era otra época, la gente lo veía como algo normal y todos esperaban que esto se diera naturalmente, pero me provoca un tremendo rechazo pensar que hoy en día haya mujeres que realmente hagan esto...!

En mi caso en particular, mi marido tiene cada tanto algún "ataque machista", pero siempre me encargo de ponerlo en su lugar, amablemente y con respeto. Cuando él llega de trabajar a eso de las 5 y media, yo TODAVÍA estoy trabajando (lo hago en casa) y atendiendo al mismo tiempo a mis dos hijas (una es bebé y la otra va al jardín), y a veces tengo que seguir trabajando algunas horas más (o durante la noche también), con lo cual, en mi opinión, yo también merezco que me saquen los zapatos, me tengan preparada una bebida caliente y que haya poco ruido después de una jornada que no sólo resulta cansadora y ruidosa por las niñas, sino también estresante por el "encierro" al que me obliga mi trabajo y el ser madre full time.

Bueno, hecho el "descargo" (aunque no contra vos, obviamente), y sintiendo que seguramente muchas se sientan identificadas con mi comentario, te dejo un abrazo y mis felicitaciones, otra vez, por este maravilloso blog.

Any dijo...

lo peor de todo es que en el siglo XXI hay hombres y MUJERES que piensan de esa manera!

bsbsbsbsb

any

Kathya Stryzak dijo...

hahahahhahahahah !!! Las unicas cosa que me gusta en el años 50 son las ropas....y la musica!!

yo se vivia en esta epoca estaba SOLTERA!!!! beijosss

Val Sardi dijo...

Mati! felicitaciones por el blog! me encantó! Un hallazgo el manual de urbanidad para las señoras de la década del '50. Pensaba en cuánto hemos avanzado pero sin embargo todavía hay mujeres que siguen sometidas a sus maridos.
Besos,
Val

natiti dijo...

hola Mati, todos estos consejos son muy "Stepford Wives"!!es un buen tema para debatir un laaargo rato, lo que opino es que hay muchas de estas cosas que siguen arraigadas en la vida de una mujer, con la diferencia que ahora trabajamos, o sea que se agrega una tarea más en nuestras vidas, porque a pesar que estamos en el 2011 seguimos estudiando,trabajando, llegamos a casa y limpiamos, cocinamos y nos ponemos lindas, o no? no me banco ni el machismo ni el feminismo, creo que de a poco vamos encontrando el equilibrio, y estoy segura que estos "consejos de buena esposa" los escribió una mujer!porque hay muchas mujeres machistas también!
besote!!

Cecy dijo...

Muy buena reflexión Mati. Una lección de vida como siempre, con delicadeza, educación y buen gusto. Sin generar la típica guerra de géneros, o el feminismo que pasa al mal gusto. Somos una pareja , y como dice Papo “Nada como ir juntos a la par | y caminos desandar | el honor no lo perdí | es el héroe que hay en mí | nada como ir juntos a la par.” Besos

El Marques Deco dijo...

Sin duda este manual estaba redactado por hombres (se nota a la legua). También se entiende que porqué el personaje de Julianne Moore (Laura Brown) en "Las Horas" de Michael Cunningham pretende escapar de esa vida rutinaria de mil fomas posibles. Sritas. no para todas es la vida familiar: también lo es el desarrollo personal.
Abogo por eso y por estas reflexiones Mati, con cafecito en mano.
Besos
Lau

Anónimo dijo...

wow! qué post Mati...no lo puedo creer...creo que el lugar que ha logrado la mujer en la actualidad es muy meritoso y parece increíble que se haya "criado" a mujeres bajo esta estructura...pero lamentablemente todavía se ve...hay mujeres que lo siguen a rajatabla y maridos y hombres que lo exigen al día de hoy!
Por favor reflexionemos, seamos independientes, acompañemonos el uno al otro.
Besoss!!!

Eve Brarda dijo...

Matí súper interesante, investigué este tema A FONDO! para mi tesis... increíble todo el machismo y surrealismo de esta época!!! SIN PALABRAS!

La tesis me dejó el trago amargo de esta década! Al menos en lo que se refería a la mujer! El trago bueno fue la aparición de rock!

Jochi dijo...

jajajajajja me mató!!!! jajajajaja me sigo riendo, la verdad que bueno que algunas cosas cambiaron,me quedo con la moda y nada más

Alejandra dijo...

Muy buen post Mati! Nos hace reflexionar sobre el lugar que ocupamos las mujeres en la sociedad. Lo lamentable es que muchas siguen practicando estas reglas, sumado al trabajo fuera de la casa, he escuchado seguido comentarios parecidos a los que indica el manual. Como aqui ya se dijo,sería bueno que reflexionemos sobre el tema. De todas maneras me encanta el lado A del look años 50 :)aunque creo que para solo admirarlo.
besos
Ale
Ale

Nat dijo...

El manual es espantoso pero es peor saber que hubo mujeres criadas bajo esos consejos! Por Dios.
Es bueno saber que eso va cambiando y que hoy son muchos los hombres que no temen agarrar un trapo o cocinar.

Beso!

audrey73 dijo...

Excelentísimo el post de hoy, Mati. Como sabés, son temas que a veces me gusta plantear en Sensación Vintage. Como bien decís, todavía desde ciertos espacios se sigue pensando en este tipo de mujer, y habrás escuchado a muchas mujeres decir "para qué nos liberamos la mujeres? Volvamos a las viejas estructuras!". Así que estos consejos Mati no suenan tan raros hoy en día, e incluso muchas de nosotras hemos sido criadas escuchando este discurso. Qué sé yo... Será que yo siempre tuve novios pobres y que desde hace años me mantengo sola? Será cierta envidia encubierta por las chicas que se quedan en sus casas y no trabajan? No lo sé, la mente humana es muy rara. Es verdad que Marc Jacobs embelesó con su colección inspirada en los '50 y en esa vuelta a los años "seguros" y "felices", pero su última colección para Vuitton se basó en el fetichismo y en ciertos guiños al sadomasoquismo. Aunque yo en mi blog hablo de la moda de tiempos pasados, con respecto a las costumbres y los vínculos de pareja me quedo con el presente, sin dudas. Un beso grande genia!!!!!

Andy dijo...

Un post super interesante, actualmente muchos hombres jovenes se siguen manejando de ese modo, pero creo que es porque las mujeres lo permiten.
Por suerte en casa no es así, las tareas son compartidas ya que VIVIMOS JUNTOS y la casa es de LOS DOS.

Anónimo dijo...

gracias a Dior naci en otra epoca... aunque muchas revistas y programas argentinos bregan pq las mujeres sean de este modo...
soy de las que prefiere decir PAREJA a Esposo o Esposa.... y con eso te digo todo...

besos!

Anónimo dijo...

Me mató el que dice "no le digas nada incluso si no vuelve a dormir"!!!!???!! Tremendo y es muy cierto que todavía no hemos logrado despejar del todo esos principios machistas y arcaicos. Incluso sostenidos explícita o implícitamente en muchos programas televisivos, propagandas o publicaciones gráficas para hombres y para mujeres.
Yo creo firmemente que el siglo XXI será el de la emancipaciòn femenina y trato de pregonarlo entre amigas y conocidas.... Sé que somos much@s l@s que pensamos igual, lo lograremos!!!!
Te aplaudo de pie, Mati, GRAN post
Besos,
Bruna

maria julia dijo...

mati hola!!tu post de hoy me gusto
y me hizo mucha gracia, creo que hoy las cosas han cambiado, soy de las de pensar que tanto el hombre como la mujer deben tener iguales
derechos, pero seguimos viviendo
dentro de una cultura machista, eso no ha desaparecido y no creo que se modifique, tenemos una sociedad con muchos prejuicios, tabues, donde todo es copiado, creo que el hombre debe ser compañero de la mujer, es tratar de
encontrar esa alma gemela que todos
anhelamos, te mando besos!!!maria julia.-

Dorothy Vallens dijo...

Mati, escribi un comentario larguisimo y profundo y Blogger me lo borró cuando puse publicar! es decir, decía que no estaba disponible el server! decime si no lo tenés que vuelvo a armarlo! me quiero morir! beso!

Felicitas dijo...

Mati, los consejos de la buena esposa son increibles. Los excuché en una novela española, "Amar en tiempos revueltos". Me dió la sensación que eran de una revista femenina, de la época de postguerra.

Muy buen post!

Besos

http://www.conestilosimple.com/

Male dijo...

Muy interesante el post. Yo creo que en la pareja lo mejor es la igualdad, creo que hoy en día es mucho más así. En mi caso vivo con mi novio y cada noche nos turnamos para cocinar y lavar los platos. Ahora el tema de los comerciales, veo complicado que muestren a un hombre con productos para la casa, pero estaría bueno jejeje. Besos.
http://ponerleonda.blogspot.com/

Stella M. Alonso dijo...

Al parecer el new look venía con mucho mandato incorporado!!!!

Besos

Camille dijo...

Un post interesantisimo! En cuanto al New Look de Dior es mi estilo favorito, pero se corresponde con una epoca de alta discriminacion a la mujer y desde mi edad puedo decir que este tema progresa dia a dia pero aun queda mucho pir hacer. Creo que los medios de comunicacion deben replantearse la postura que toman en relacion a este tema.
Besos
Camille

veroz dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu postura frente a la pareja! Me quedé perpleja leyendo los folletos.... :O
Muy interesante tu mirada de la moda a través de esto, el análisis que realizás, uno muchas veces se queda con el nivel estético y no lee más allá....
Un beso!

matichica dijo...

Hola amig@s! perdón por responder recién ahora pero tuve día movidito... Gracias por sumarse a mis reflexiones, por aportar sus miradas y opiniones y por contar con este espacio para las catarsis cotidianas -por qué no?-. Creo que como bien dicen uds. se ha ganado mucho terreno pero queda bastante aún por avanzar. Y mientras muchas sigan pensando como algunos consejos del folleto, el camino será más lento, no?
Tengo una amiga cuyo marido quiere que lo reciba con tacos porque si ella se aguanta ese calzado fuera de la casa -trabajando- no es justo que él la vea en chatitas (?)... Increíble, no? Lo pero es que para ella está bien. Sin palabras!
Me alegra que tendenciera sea un lugar para pensar, me siento acompañada... Gracias!
BEsitos:>

Mi Look de Hoy dijo...

Hola Mati! Genial el post de hoy. Es terrible el mensaje de ese folleto, y no hay que ser feminista para pensarlo. Simplemente el hecho que se hable de personas inferiores o superiores es un horror, dejando de lado el género. Igual me reí mucho leyéndolo, algunas cosas me hacen acordar a mi abuela que tiene 93 años y se desvivía por mi abuelo, pero lo hacia con amor y ella era feliz.
Besos,
Lau

Belen dijo...

me parece que el folleto no es autentico, pero no importa porque seguramente en esos años circulaban algunos similares.
buenisimo el post que desató el debate!

besis
Belu

Lala. dijo...

para pensar mati... La verdad es que desde muy chica siempre me plantie ser una mujer independiente. Creo que el lugar en el que se pone la mujer hoy lo hace por elección propia. Muchas veces las mujeres nos conformamos con el hombre q tenemos al lado por el hecho de no estar solas y me parece una barbaridad! "Mejor sola que mal acompañada" pero es algo que muchas mujeres no entienden y me da pena ver y creer que se puede pensar de otra manera. Creo que como vos decis, el hombre deber ir a la par. Por algo formamos pareja con el sexo opuesto.
En los tiempos que corren y sobretodo en mi carrea veo que abundan las mujeres. El primer año de medicina eramos un 80% mujeres en la clase y hoy, ya habiendo avanzado en la carrera la situacion se equilibro, ya que muchas de ellas fueron dejando en el camino por matrimonio, nacimientos y otras cuestiones. En una carrera tan larga como la que elegi siempre me cuestiono estos clasicos temas... pero yo se mi lugar y que novio que tengo al lado es atento, dedicado y responsable. (por suerte)

Ademas creo que habria que mostrarle estas reglas a ellos, alguna que otra vez no?

Besotes!!
Lala.

Charo dijo...

Increible lo del folleto Mati, si bien me causa gracia el leerlo, es triste el pensar de que debemos ser sumizas antes nuestros chicos para que ellos nos amen más, cosa más falsa. Felizmente los tiempos han cambiado y si bien aún es posible encontrar comportamientos como los del folleto, tambien vemos que los roles en casa han cambiado y no son exclusivamente de un genero en particular. Soy muy feliz con mi Amore quien cocina delicioso. besos

Anónimo dijo...

Holla su espacio online es muy trabajado,es la tercera vez que hay visitado su pagina, buen espacio!
abrazo

SFG Blog de tendencias by §abrina dijo...

ese manual es de terror.. es una mezcla de "La sonrisa de Mona Lisa" con "the stepford wife", no?! MI MADRE!!! Si uno se pone a pensar, todas nuestras abuelas tienen esa cosita de ser geniales cocineras, super aplicadas con la casa, pulcras, siempre impecables y coquetas. Habrá quedado de esa época y de alguna de esas enseñanzas?! mmmmm a pensarlo

Anita Lorileira dijo...

Agradezco ser de otros tiempos! Si bien no me molestaria que sople el viento y de repente llueva algo del glamour perdido (?), ser una personita sumisa, no esta para nada en mis planes.

Muy buen post, y un gran hallazgo el decalogo para la esposa perfecta.
La verdad, me voy riendome a causa de el.
Faltaria tal vez a Susana diciendo, te pego por algo que hiciste?
Concuerdo con vos, en que todo es mejor si "vamos juntos a la par" ;)

Besotes Reina Mati!!

Sole dijo...

Mati esto me recordó a consejos que me daba mi abuela cuando era chica... por suerte mi viejita que ahora tiene casi 90 entró en una etapa de "lucidez" y hoy me dice que nada de esto le sirvió porque igual su esposo (mi abuelo) se separó de ella, y que hoy las mujeres tenemos que buscar un compañero que sea nuestro par, ni más ni menos. Pero sospecho que en su época algún folleto igual a este cayó en sus manos, jeje.
Besos Mati! genial el post y los comentarios de todas!

La Niña Vreeland dijo...

Es cierto que no es auténtico el folleto, pero como dijo Belén, no importa porque sabemos que circulaban en esa época miles de discursos de ese tipo en otros tantos miles de soportes...
Lo terrible es que esa mirada sobre el rol de la mujer todavía exista, disfrazada de cosas más modernas pero discriminatoria al fin.
En fin, muy buen post Mati, besos para todas!

matichica dijo...

Gracias otra vez por tantos comentarios y reflexiones... Me alegra ver que compartimos esta mirada de la vida conyugal... La pareja, es pareja... simple y claron, no?
Besitos, hasta mañana:>

CG Make Up! dijo...

waw!!!!!! y re waw! QUE POSTEO HERMOSO AMIGA!!!! ME ENCANTO TODO "! LA DECADA DEL 50 .. TIENE SU LADO GLAM!" BELLISIMO POST Mati! impecabilisimo como siempre!
te leo !"

Unknown dijo...

Muy interesante Mati, muy buena la reflexión. Justamente este fin de semana que pasó leía el libro "Comprometida" de Elizabeth Gilbert (la autora de Come, Reza, Ama)-un libro que recomiendo mucho- y ella citaba unos casos de la Corte Suprema de USA (bastante recientes!) en los que adoptaba la nocion de "couverture" (un concepto inventado por los franceses en la Edad Media en virtud del cual la mujer pasaba a estar "cubierta" por la personalidad del marido, se la consideraba una extensión del mismo y no un ser con personalidad -juridica- propia. O sea, la mujer como objeto a servicio del hombre (en virtud de la idea que, como ya antes habia considerado Santo Tomas entre otros, las mujeres son "hombres mal concebidos" (misbegotten male). Basado en esta idea, por ejemplo, hasta no hace mucho tiempo atras las mujeres casadas no podian sacar un pasaporte sin autorizacion del marido, ni abrir una cuenta bancaria, y en algunos paises si se casaban con un extranjero perdian su propia nacionalidad. El fallo que cita E. Gilbert dice, nada mas ni nada menos lo siguiente " Permitir que la mujer conserve su nacionalidad sería sugerir que la mujer está en posesión de algo que la vuelve superior a su marido y ésyo es inconcebible porque sería ir en contra del antiguo principio del contrato matrimonial que existe en orden a confundir la identidad de marido y mujer y darle dominancia al marido".
Un abrazo!

Vain dijo...

Muy bueno el post de hoy , buenísimo el debate q se armo. Me gusta recibir a mi marido arreglada y que se sienta regaloneado al llegar, obvio no puedo ni tengo ganas todos los días pero cdo lo hago me siento feliz. Soy 100% feliz de q llegue a casa y todo este lindo y arregladito y creo q es así porq nadie me lo impuso, mi marido es muy colaborador y cariñoso y es como un ida y vuelta que se da. Y si alguna vez no aparece en toda la noche lo mato!! Jaja
Respecto a la ropa...feliz andaría así vestida! Tengo un delantal de cocina muy romántico con flores y cada vez q me lo pongo me sientobla esposa perfecta!
Besos!

matichica dijo...

Guau, Marce... qué interesante eso que contás, qué terrible! Gracias por el aporte, a tod@s, de nuevo gracias por sumarse!
Besitos:>

Magui Aristi dijo...

Uno de mis pot preferidos, sin dudas. Es increíble, da para mucho debate y reflexión, ojalá fuera con un mate de por medio!! En el uso cotidiano de las cosas uno tiende a olvidarse de su origen e historia. Gracias por compartirlo. Un beso. Magui.

Anónimo dijo...

Hola, hermoso post como dice una lectora es muy difcil realizarse como persona y llevar una casa. En relacion a la lectora que dice que a veces como que "envidia a las mujeres de antes que no trabajaban" creo que es porque nos saturamos con mas de las cosas que podemos hacer bien, llega un punto cuando se tiene una casa e hijos pequeños que la mujer necesariamente necesita dejar un poco su profesion (por ejemplo trabajar part time,etc) porque su papel con ellos es irreemplazable, ojala los hombres lo entendieran y valoraran!!!

Fanny dijo...

Mati, recién ahora y con un poquito mas de tiempo pude leer este post, HORROR! eso me provocan las publicaciones y es cierto que aún hoy INCREIBLEMENTE, hay mujeres que disfrazan su sometimiento o, lo naturalizaron tanto que no pueden verlo.
Jamás me puse en un lugar inferior al de los hombres, trabajé y me pagué mis estudios, hoy tengo una pequeña tienda, como vos sabrás, y la llevo adelante sola, no quiero decir que no estaría bueno compartir la vida con un BUEN COMPAÑERO, pero eso...es otra historia, se trata en TODOS LOS CASOS DE COMPARTIR.
Besos!

Kathya Stryzak dijo...

Un comentario mas y cerramos con 50!! jejejjeejeje

Besos Mati!!

Juliara dijo...

Profe, me encantó este post encontrado de casualidad. Replicaré su contenido por que usted es una suerte de libro de gordo de Petete, enseña y entretiene, pero es bella y de carne y hueso. Gracias

matichica dijo...

Gracias!!!! Sos Julia del
inst 17? Me alegra que te guste e inspire, nada como compartir los pensamientos y reflexiones y hacerlos circular... gracias otra vez! 😍