miércoles, 16 de marzo de 2011

Tendeciera por el mundo I

Con este post daremos comienzo a una nueva sección del blog que consiste en reportes y fotos que lector@s de Tendenciera registren en sus viajes para compartirlo aquí. Creo que es una buena manera de espiar otros mundos desde esta ventana para nutrirnos de nuevas experiencias, ver pinceladas de moda y estilo de diferentes lugares, y conocer un poco más de otras realidades y culturas.
Nuestra invitada de hoy es María Julia, ustedes ya la conocen porque hemos visto algunas fotos de otro viaje suyo acá mismo. En esta ocasión les mostraré algo de lo que ella registró hace un mes aproximadamente en Senegal. ¿Qué hacía allí? Participó del Foro Social Mundial como parte de la Organización Mujeres de Paz. Pero mejor dejo que ella misma les cuente:

"Mujeres de Paz en el Mundo (PeaceWomen Across the Globe) es una organización internacional, con sede en Berna (Suiza) y representaciones en distintas partes del mundo, comprometida con la misión de fortalecer la influencia de las mujeres en los ámbitos de la paz, la seguridad y la sustentabilidad. La organización surgió como consecuencia de la nominación de mil mujeres de 150 países al Premio Nobel de la Paz en el año 2005, que representaban a cientos de miles de mujeres. Dicho premio no se obtuvo, pero la campaña mundial contribuyó a la visibilización del compromiso de las mujeres con la paz. Más información en: www.1000peacewomen.org
Nuestra organización participó del Foro Social Mundial (FSM) en febrero de 2011.
El FSM es un espacio de debate democrático de ideas, profundización de la reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, red, ongs y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al domínio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo"
.



De izquierda a derecha: María Julia (Argentina), Eva (Suiza), dos mujeres de Senegal, Nuria (México) y Olín (Indonesia).


Ma. Julia con su par Olin (de Indonesia)

Antes de viajar, Ma. Julia me ofreció registrar imágenes de looks de las mujeres del Foro para el blog y les aseguro que con ese gesto ya me había dejado más que feliz porque yo sé que ella es bastante tímida y no es nada sencillo pedirle a alguien -en otro idioma, al otro lado del mundo- que pose para una foto que saldrá publicada en un blog de moda de Argentina. Sin embargo Ma. Julia se animó y con la ayuda de algunas colegas registró lo que les voy a mostrar. Prepárense que vale la pena!


El primer look es mas occidentalizado, pero como veremos en todos los diseños, lo destacable son las telas y estampados. Este tipo de vestido-túnica se llama Boubou.




Amo estos dos vestidos y cómo combinan con los turbantes. Julia me contó que la mujer de marrón tuvo que pedirle permiso a un hombre para acceder a la foto.



La mujer de amarillo eligió ubicarse en ese lugar para ser fotografiada, es maravilloso que se haya tomado esa molestia, verdad? Como vemos, las dos chicas tienen sus acreditaciones del Foro y sus vestidos son increíbles




Esta mujer pidió ser fotografiada bailando, y así fue. Genial




El primer vestido es mi preferido. Me encanta la tela, lo blanco inmaculado que está, los detalles en dorado, todo. La mujer de rosado vendía collares -July me trajo uno precioso- y eligió posar junto a ellos. Ver en todas los detalles del calzado a tono.
Un descanso junto al mar y qué mejor que un boubou en tono acquamarina?


Instantánea de una mujer trabajando bajo el sol. Impresiona, no?

Luego del Foro, Ma. Julia y algunas de sus compañeras fueron a descansar a la isla de Goré y de allí trajo estas fotos. Ese paradisíaco lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978 y es tristemente célebre por haber sido clave en el comercio de esclavos...


Hasta aquí el testimonio fotográfico de mujeres en Senegal. Realmente no tengo palabras para agradecerle a Ma. Julia este material, también por el hecho de haberse ocupado de conseguir que tantas mujeres posaran para el blog y porque con su mirada nos acercó algo de la moda africana en su más pura esencia. También quiero decirle unas palabras a quienes colaboraron con ella, sobre todo a Olin, Rose y a Aissatou.

Dear all,
Thank you very much for collaborating with me, without knowing exactly what it was about and for being part of Tendenciera. It is a great honour for me and my followers to have all of you in my blog.
A big hug from Argentina

Bonjour à tous, Je vous remercie beaucoup pour collaborer avec moi, sans savoir exactement de quoi il s'agissait et de faire partie de Tendenciera. C'est un grand honneur pour moi et mes lecteurs d'avoir à vous tous dans mon blog. Un gros câlin de l'Argentine

Matilde

Y como digo siempre que la moda se nutre de la cultura, del aire del tiempo en que transcurre, de las influencias que llegan de todas partes del mundo, les dejo una producción de la genial Grace Coddington para la revista Vogue que vimos días atrás y que también había mostrado Mariana en su blog hace unas semanas. África está de moda!



Todas las modelos lookeadas by Rodarte

Bueno, qué les pareció el post de hoy? Espero que les haya gustado leerlo tanto como a mí hacerlo. Y también espero que éste sea el comienzo de una nueva vía de comunicación en la que ustedes participen aportando estilismos y moda de los lugares que visiten. ¿Qué me dicen? ¿Se animan? Mientras tanto, aguardos sus comments, besitos:>

PS: gracias July por la traducción.

49 comentarios:

Unknown dijo...

ahhh cuantos recuerdos me traen estas fotos. En tiempos en que sufro lo que hoy vive Costa de Marfil, ver imagenes de paz en Africa del Oeste y de las mujeres que luchan por ella en condiciones tan dificiles me hizo saltar un lagrimón.
Gracias por compartir

Pao dijo...

Hola Mati, buenos días!, realmente impresionante este post. Me encantó. Me encanta viajar aunque todavía no tuve oportunidad de hacerlo demasiado. Voy a adorar esta nueva sección jaja me gusta mucho mirar fotos de viajes que hacen las personas, especialmente si son a destinos exoticos como el de este post, con culturas tan ricas pero tan diferentes a las nuestras.

Un placer leerte!

Besitos

Gonzalo Rossello dijo...

Realmente fresca e interesante es esta seccion, la aplaudo!

Estos vestidos, los boubou son exquisitos, que estampados!

Son los que trae Rapsodia y aca te los cobra precio oro!

Saludos Mati y bien por Ma Julia!

Anónimo dijo...

INCUNABLE!

Aninka Tokos dijo...

Post como este son los que me recuerdan por qué tu blog es uno de mis favoritos. Original y cosmopolita, así es está sección que espero se siga nutriendo de muchas más historias para poder viajar de vez en cuando de tu mano.
Besos!

Kathya Stryzak dijo...

Buen diaaaa!!!! una vez hable de la moda etnica en mi blog!!
sabes que me gusta somente los accesorios?? pero estoy para comprar un saquito asi..

Lindo post de hoy!! beijos amiga

Flor Pertierra dijo...

me encanta el 3er vestido morado con el turbante, queé pasada!!
saludos dsd españa :)

Anónimo dijo...

Hola Mati, muy lindo este post!
Es increible como en Africa se maneja el color, el diseño y el estilo con recursos ínfimos, un ejemplo para todos los diseñadores.

Mis preferidas son la de violeta de perfil y la de dorado/azul en la playa, que originales todas al querer bailar y posar con sus creaciones.

abrazo

Zinha

Jacky - Charlemosdemoda.com dijo...

Hola Mati!

Me encantó la idea! Es super interesante conocer cómo otras partes del mundo interpretan la moda y cómo la usan. Y más en un lugar tan original!

A mi me encantan los estampados, combinándolos con algo más modernos, me va el look.

Besos!

Jacky
www.charlemosdemoda.com

audrey73 dijo...

Realmente me dejaste pasmada con el post de hoy... EX-CE-LEN-TE!!!! No tengo más que palabras de elogio, no me esperaba algo así. Yo tengo un interés particular por la cultura africana, así que este resumen a través de sus mujeres me pareció perfecto. Qué grande María Julia, y qué linda que es. Realmente hizo un trabajo impecable: antes que nada la felicito por haber participado de un evento tan honorable, y además por su excelente ojo para capturar a estas preciosas mujeres y a sus looks fabulosos. En particular me fascinó la señora de morado de la quinta foto. Podría seguir elogiando el post Mati... Un beso enorme para vos y para María Julia, y gracias por el link a Sensación Vintage!!!!!

audrey73 dijo...

Los pañuelos en las cabezas de las mujeres africanas me recordaron a una profe de Portugués que tuve, que era nieta de una señora de Cabo Verde. A veces venía a dar clases con tocados parecidos, y me acuerdo que usaba faldas largas sobre pantalones y los alumnos se burlaban de ella... A mí me parecía genial!!!! Muy inspirador el post de hoy, gracias!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Magnifico! Mati, Ma. Julia, qué brillante idea! Las telas son maravillosas, y la energia de estas mujeres traspasa la pantalla. Gracias por compartir estas "instantaneas" de vidas lejanas. Besos Mechi

Anónimo dijo...

Excelente esta nueva sección!!!!
Qué bueno poder viajar a través de otros viajeros. Este blog sigue sumando experiencias enriquecedoras. Sobre todo cuando, como en este caso, entramos en contacto con culturas tan lejanas, en todo sentido ¿no?
Hermosas las imágenes que tomó María Julia, por supuesto mi preferida es la de la mujer que está bailando, jejejeje... Qué lindo habrá sido poder contemplar esa danza en vivo!
Felicitaciones a tu amiga, y a todas las María Julia que desde diferentes partes del mundo luchan por ideales tan nobles...
En cuanto a la mujer que trabaja la tierra, sólo agrego que -lamentablemente- no es una imagen muy lejana en estas latitudes; en la zona de quintas que rodea a mi ciudad, podés ver fotos como esa muy seguido...
Cariños y felicitaciones de nuevo, a María Julia y a vos, Mati!!!
Vilda

Alejandra dijo...

Excelente post Mati! De verdad es un placer conocer y ver fotos de lugares tan exóticos y lejanos para nosotros.Al igual que Pao no he viajado tanto pero me encanta que me cuenten y muestren sus viajes todos mis conocidos. En este caso Ma. Julia tuvo la deferencia de compartirlo en tu blog con nosotras. Muchas gracias a las dos!. Besos. Ale
PD: adoré el traje blanco y dorado

María Julia (July) dijo...

Mati y seguidores/as de Tendenciera!

Muchas gracias por las cosas lindas que han escrito. Se las agradezco con el corazón.
Mati es una excelente amiga y persona, y para mí fue un placer colaborar con su blog y poder compartir con tod@s uds. lo que viví en Senegal, que ha sido realmente un mimo al alma.
Besitos a tod@s y nuevamente gracias!

-Sole- dijo...

Buen día! Muy lindo el post y muy lindas las fotos...muy buena fotografa Ma. Julia, me gustaronmucho los colores de los vestidos y el blanco junto con el aquamarine son mis preferidos. Super elegantes todas las mujeres, mucho sentido de la estética.

Ojalá muchas puedan viajar así vemos diferentes looks alrededor del mundo.
Besos

Charo dijo...

Felicitaciones Mati, es un excelente post, gracias a Maria Julia por compartir su experiencia con nosotras. Todas muy lindas, los boubou preciosos todos, sobre todo por las chicas que lo lucen de maravillas. Lindo post Mati, besos

Mi Look de Hoy dijo...

Mati excelente post, me parece fascinante ver como visten otras culturas, es como su manera de expresarse, tanto color, es un mensaje que dan a través de la ropa. Genial!
Besos,
Lau

El Marques deco dijo...

Hermosa propuesta amiga, que como nos tienes acostumbrados, siempre sorprende.
Congratulations!
Lau

matichica dijo...

Muchas gracias a tod@s por sus comentarios tan amorosos y por hacerlos extensivos a Julia,verdadera alma máter de este post. Tenés razón, Vilda... Esas mujeres trabajadoras del campo son tan frecuentes en estos pagos, pero tal vez por el paisaje y esas ropas me pareció estar viendo algo de hace varios siglos...
Me alegra que les guste nueva la sección y espero que cuando viajen -o quienes leen este blog desde otros lugares del mundo- saquen fotos de estilismos y detalles para compartir en el blog así nos enriquecemos tod@s.
En el mes de la mujer, no está nada mal dedicarnos a pensar en cómo se está viviendo en otras partes del planeta y cuánto nos falta todavía para alcazar cierto grado de igualdad de género. Por ello iniciativas como la de 100 mujeres de paz del mundo merecen ser conocidas y apoyadas. Desde acá aportamos un granito de arena...
LEs mando un beso enorme, seguimos oe line:>

Conee dijo...

WAW me quede sin palabras, que fantastico post!
Una copada M.Julia que tomo las fotografias "son divinas" me encanta que la gente pose para una foto jajaja
Felicitaciones una vez mas por la calidad de este blog Mati!
lamentablemente yo no viajo por el mundo para participar del desafio pero quizas... alguna vez... bueno estoy soñando con viajar jajaja

Un besote

Anónimo dijo...

tu blog es cada vez mas sorprendente!!!

felicitaciones a July!!!

tenemos que ser millones de mujeres trabajando por la paz

bsbsbsbsbs

any

Belen dijo...

que puedo decir...
conmovedor, movilizador... estupendo post!

belu

Anónimo dijo...

COMO DIJERON POR AHI ARRIBA: POSTS COMO ESTE NOS RECUERDAN PORQUE TU BLOG ES DIFERENTE A TODOS.
SALUD!

NORA

Gabriela dijo...

Me encantó todo! hermoso. Algunos vestidos me hacen acordar a las texturas de los cuadros de Klimt.

Victoria no tiene Secretos dijo...

mati genial el post! me encanta saber, ver y conocer otras culturas tan diferentesw a la nuestra, julia una genia!
besosssss
http://victorianotienesecretosblog.blogspot.com/

Camille dijo...

Voy a estar encantada de aparecer en esta seccion!! vuelvo el 29 asique por esa fecha te mando un mail y acordamos para que te mande las fotos y te cuento del viaje asi aparece en Tendenciera!
me encanto el post de hoy, super interesante!
besos Mati
camille

Anónimo dijo...

Qué es lo que les llama tanto la atención? Qué la mujer esté trabajando o que lo esté haciendo al sol? por lo visto para ustedes mujeres del blog 100% frívolas trabajar no está en sus planes. Hacen comentarios discrimadores y al mismo tiempo piden igualdad de género, en qué quedamos? sería bueno que aclaren este tema porque podrían ser denunciadas al INADI y a la Secretaría de Derechos Humanos.Cariños Cecilia (Dirección de Violencia de Género de la Sec. de DD.HH)

matichica dijo...

Cecilia me parece que te equivocaste de blog... No sólo trabajar está en mis planes sino que lo hago a full y a diario. Soy profesora en Historia además de productora de modas y blogger y estoy muy atenta a las injusticias sociales... No creo ni siquiera necesario aclarar lo que pienso de este tema y ojo que la denuncia la puedo hacer yo por discrminación por tratarnos de frívolas sin conocernos. Es una pena que la energía positiva del post se vea perturbada por comentarios de este tipo. Gracias por visitarme y opinar:>

Belen dijo...

quiero creer que la tal Cecilia es una salame que tiene algun problema con vos y se esconde en el anonimato para decir idioteces,
porque si realmente trabaja en donde dice hacerlo...
que renuncie!!!

Creo que todas o casi todas tus lectoras trabajamos...
Por otro lado entra a leer un blog que habla de un montón de temas, pero se especializa en moda y nos tilda de frívolas!?

no sé, vuelvo a leer lo que puso y sigo sin entender a donde apunta y por qué motivo se nos podría denunciar al INADI...

en fin: ladran Sancho
belu

Anónimo dijo...

Guauu!! que hermosura!! me sorprendió la elegancia de esas mujeres... y esos generos que exquisitos... si pudiesemos conseguir algo al menos parecido en argentina...

Mil Felicitaciones!! te leo todos los dás aunque nunca comento pero hoy me quedé maravillada con estas increíbles mujeres, su trabajo y su elegancia!!!

Carla.

Anónimo dijo...

creo que me perdí:
justo el dia que publicás la colaboración de una amiga tuya que participó en el foro mundial de mujeres por la paz esta Cecilia te amenaza con denunciarte al INADI?????

bsbsbsbsbs

any

Maju dijo...

Hermoso Mati me encantó!!!
Mas siendo estudiante próxima a recibirme de Relaciones Internacionales, y da la casualidad que también me llamo María Julia :D

Mis felicitaciones a mi tocaya por la actividad en la que participó, quisiera saber cómo podría contactarme con la Organización. Y además de las felicitaciones también a vos Mati por compartir esto, gracias a ambas.
Es tan grato ver a nosotras mismas las mujeres derribar tantas barreras para unirnos como género en pos de un futuro e incluso un presente mejor.

Besos!

Maju.-

pd: dejo mi mail, si pueden enviarme mas info ahí les agradecería :)

Anónimo dijo...

HOLA MATI ,excelente el post de hoy ,merecido el agradecimiento a MARIA JULIA,por mostrarnos esas vestimentas , y mujeres del mundo ,como ellas luchando x la paz. besos A.M.

Anónimo dijo...

la ropa africana (sus estampados, sus diseños, sus coloridos) demuestran que pertenecen a culturas que nunca perdieron el contacto con la Madre Tierra.
Mucho tenemos que aprender de nuestros hermanos (¿o padres?) del continente negro.
me gustó mucho la publicación de hoy y las felicito a María Julia y a vos.
Marcela

Anónimo dijo...

Adhiero totalmente a la tesis de Belén.
No resulta muy coherente que alguien supuestamente comprometido en políticas de defensa de derechos humanos, descalifique ligeramente a una bloggera y sus lectoras, desde el anonimato, y, por si esto fuera poco, amenazando con una denuncia!!!!
No no, no me cierra.
Ah, yo también trabajo, y mucho.
Vilda

Roxy Índica de Índica Boutique dijo...

Qué buena idea, Mati!! Y tu colaboradora del día de hoy se lleva todos mis aplausos, qué buenas imágenes tomó!!! Las felicito a las dos, a vos por el espacio y por la, como siempre, agradable narración, y a Maria Julia por compartir su experiencia en Africa. Qué se repitan posteos internacionales de este nivel!! Besotes miles!!!

Anónimo dijo...

tia mati! soy vero market, nunca te comento ningun post pero todos los dias leo tu blog, es mas esta en los sitios que mas visito, me encanta tu incorporacion de viajes al blog y mas relacionado con la moda, es una manera de nutrirse con otras culturas y costumbres y tb aportar nuestra propia vision a traves del lente de la camara que seria como nuestro propio ojo, como sabes estudio diseño textil y debo decir que me encantaron los boubou sobre todo las estampas, que elegantes y finas se ven esas señoras, tb es una manera de enseñarnos que no siempre para estar elegantes se necesita ponerse todo el ropero encima, excelentes las fotos de tu amiga
te quiero mucho, que termines bien el dia!

Pipistrela dijo...

Me encanta todo lo que sean atuendos bien étnicos, las telas, son preciosas, los colores, super vibrantes, me encantaría tener un boubou!! Son como increíbles! Me super fascinan!
Me encantó la idea del post de hoy!

Besotes! Agus.

María Julia (July) dijo...

Hola a tod@s!

Nuevamente gracias por tantas cosas lindas. Como les dije antes, un gusto compartir con l@s seguidores/as de Mati mi viaje.
Maju, ¿le dejaste tu mail a Mati?Con mucho gusto te daré información sobre nuestra organización.

Besos a tod@s

Lola Lola dijo...

Mágico y vital paseo con la personalidad de tantas mujeres luchadoras trasluciéndose en sus gestos, sus poses y sus preciosas vestimentas, gracias Mati y Julia por él!!!
Haya paz en homenaje a las hermanas que trabajan por la paz...

Besos!!!

matichica dijo...

Qué placer leer sus comentarios, amig@s y ver que mas allá del hecho de que la moda nos convoque, son muchos más los intereses comunes que tenermos en esta comunidad tendenciera, entre ellos el querer ver otros mundos y otras realidades -ni mejores, ni peores, distintas-. Gracias por ser inteligentes y lúcidas en sus opiniones y por entender de qué va la cosa... Me da mucha alegría contar con ustedes a diario, sigamos on line por mucho tiempo más...
Besitos:>

Sole dijo...

Hermoso post Mati... sos ejemplar en todos los sentidos.
Un abrazo enorme!

Fabiana dijo...

GRAN GRAN GRAN post. Me emocioné con las imágenes de mujeres normales, hermosas, alegres, predispuestas, en fin... No soy de tirar halagos por complacer, y por esa razón tiene más mérito decirte que no me cansaré de remarcar que tu blog es de una calidad impresionante.

SFG Blog de tendencias by §abrina dijo...

Buenas noches matu! Desde mi hogar, ya sin fuerzas, me hago un ratititito para leerte (que privilegio, tendenciera es el único post que leo en estos días.. tengo 118 post esperandome en reader..). Que lindas las fotos que sacó Ma. Julia. me encantó la idea de esta sección y lo que ella creó visualmente para esta primera entrega. LOVE IT! No tengo viajes en vista (por ahora.. muajajaja) pero me apunto a ser corresponsal cuando los haga.
BESIÑOS

Sabri

maria julia dijo...

hola !! comento un poco tarde, bien
por maria julia!!!!felicitaciones,
es una persona interesante para co
nocer y tiene mucho para dar, besos
a todos!! maria julia.-

matichica dijo...

Acá las palabras de Rose, una de las fotografiadas en el post

Hi Maria Julia,

You kept your promise, that is wonderful. The pictures are wonderful!! Good job your friend did there, Congrats to her.
“Hakuna Matata”
Best regards,
Rose

Qué mejor que ella para demostrar a qué apuntamos desde acá, verdad? Huelgan las palabras...
Besitos:>

Movimiento para la salud dijo...

me gustaria saber si este tipo de ropa se vende en algún lugar de Buenos Aires...Gracias!!!

matichica dijo...

Hola, mov x la salud! En casa de ropa tipo hindú hay túnicas, no de calidad ni variedad... Pero algo es algo, no?
Besos!