martes, 1 de marzo de 2011

Moda en negro sobre blanco

Muchas veces ustedes me escriben e-mails preguntando qué pueden leer relacionado con la moda porque quieren empezar a adentrarse en el tema pero les cuesta decidirse. Yo suelo responderles que todo depende de los intereses de cada quien, ya que existen libros con información accesible sobre el sistema actual de la moda, hay otros con información precisa y detallada de prendas y accesorios, los hay sobre historia de la moda, y de sociología, de asesoramiento de imagen, etc., etc., y para cada necesidad hay una oferta interesante en el mercado. Días pasados Marisa nos convocó en su blog para hablar de nuestros amores -no carnales- y un con grupo de amigos enviamos nuestros objetos más preciados. Yo elegí los libros de moda y me pareció apropiado compartir acá también esa info...



En esta colección falta Marcas de Moda de Mark Tungate, Ed. GG y El imperio de lo efímero, de Giles Lipovetsky, Ed. Anagrama; ambos prestados.

¿Qué tenemos allí? De todo un poco: los dos tomos de Moda, una historia desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, Museo de Kioto; Ed. Taschen -excelentes imágenes de prendas reales que se exhiben en dicho museo y algo de información general de cada período-. También vemos los dos tomos de 100 Contemporary Fashion Designers, Ed. Taschen -un recorrido por los más destacados diseñadores del siglo XX y XXI, los consagrados y los que prometen-. De editorial Gustavo Gili hay varios: Víctimas de la Moda, de Guillaume Erner - habla sobre el sistema en general: modistos, marcas, tendencias, marketing de moda, etc.-; también está 50 respuestas sobre la Moda, de Fréderic Monneyron -50 preguntas con sus correspondientes respuestas para adentrarse en conceptos clave de este fenómeno. Un compendio de datos y análisis para entender la moda. Otro de la misma editorial es La moda del siglo XX, de Francois Baudot -ya hablé de este libro acá mismo. Se trata de un recorrido por dicho siglo con información general de cada década, diseñadores destacados, prendas y accesorios ícono, etc.-. Por último, no figura en foto pero Marcas de Moda de Mark Tungate es una mirada sobre los entretelones del sistema de la moda enfocada en las cuestiones de marketing, imagen, copias y tendencias en medio del fashion world, desde los grandes diseñadores hasta las marcas que ofrecen igual diseño a precios accesibles, como Zara, H&M, entre otras. Yendo al plano sociológico, vemos dos de los libros de Susana Saulquin, ambos de Ed. Sudamericana: Historia de la Moda en la Argentina -un análisis pormenorizado sobre la forma en que nuestro país fue viviendo el fenómeno moda desde sus orígenes hasta hoy -, y La muerte de la Moda, el día después del cual ya he hablado en otro post junto con el libro El cuerpo diseñado de Andrea Saltzman, Ed. Paidós. En tanto, El imperio de lo efímero de Lipovetsky es ya un clásico de fines de los años '80 y ofrece una mirada sociológica y polémica sobre la moda como fenómeno de individuación, como la posibilidad del ser humano de liberarse y expresarse. En la foto también podemos ver los libros Moda en Palermo que la Universidad de Palermo edita con las creaciones de sus alumnos y son muy útiles para tener una visión concreta de hacia dónde va el diseño de autor hoy en día en la Argentina. Para finalizar, el libro Secretos del vestidor, de Carolina Aubele, Ed. Planeta es una práctica guía que ayuda a pensar el guardarropas en sintonía con el estilo propio de cada una.

Pero de lo que hoy quería hablarles es de una nueva joyita que adquirí. Se trata de la obra monumental Historia del Vestido, de Albert Racinet, de Ed. Libsa.


El libro es tan grande que no pude escanearlo, así que le saqué fotos. Se trata de una edición que recoge lo que este grandioso autor del siglo XIX recopiló en sus profusos estudios sobre la historia del vestido desde las civilizaciones antiguas -Egipto, Oriente, pueblos de África, Oceanía, América- pasando por la Edad Media en los diferentes territorios europeos, así como los cambios entre los siglos XV al XVIII y hasta la moda del siglo XIX con especial detalle de los trajes típicos, en sintonía con una exaltación del espíritu romántico imperante en la época en que Racinet escribía. Les muestro algunas imágenes, pero las fotos no logran dar cuenta del detalle de cada ilustración:


Lo que me encanta, es que el libro además de reflejar esos trajes y costumbres de los pueblos en cada etapa de la Historia, expresa el clima de época en que escribe el autor, es decir que se translucen las miradas del siglo XIX sobre la civilización europea, los pueblos que representaban la imagen de "el buen salvaje" heredada de Rousseau, y los prejuicios de Francia contra sus adversarios políticos. Un material rico por dónde se lo mire.

Ahora bien, ustedes también me han preguntado dónde conseguir estos libros, ya que en librerías tradicionales no se encuentran. Bueno, la mayoría de ellos los compré en La Paragráfica, una librería que tal vez conozcan y que suele estar presente el BAFW con sus stands repletos de bibliografía específica sobre arte, diseño, moda y decoración.


Ver información en su página


Otros los conseguí en El Aleph y el último, el de Racinet en Yenny y cuesta $220. Sí, una constante en este tema es que se trata de libros costosos. Pero para quiénes están interesados en conocer más sobre Moda, internet no alcanza, siempre es mejor recurrir a los libros, verdad? Así que aquí les dejé una serie de recomendados para diversos tópicos. Espero que les sirva e interese. Si alguien quiere recomendar otro o dejar sus impresiones sobre alguno de los que aquí compartimos, bienvenidos sean. Aguardo sus comments, como siempre y les deseo que tengan un buen día. Besitos:>

27 comentarios:

Kathya Stryzak dijo...

Hola mati..buen dia!!! Yo se tu amor por los libros...tengo algunos pero me gusta mas las biografias como la de coco chanel. Una pergunta...este es el libro q te hable un dia y q tenia el pdf en ingles??? Besosssss

Anónimo dijo...

Uh, qué buena biblioteca!!! Y sí, en la calidad diaria de tu trabajo se nota que hay mucho sustento...
Ese último libro que reseñaste parece atrapante, me contagiaste las ganas de conocer la mirada sobre el mundo de un francés del siglo XIX...
A "Secretos del vestidor" se lo regalé a mi hermana para Navidad, y fue una pegada!!!
Me quedo con una de tus últimas ideas: Internet no alcanza, siempre es mejor recurrir a los libros, y no sólo en moda...
Cariños
Vilda

Pao dijo...

Hola Mati!, me encantó el post. Yo fui una de las que te envío un e-mail pidiendote recomendaciones. Me leí Secretos del Vestidor de Carolina Aubele que me recomendaste, y me gusto mucho. Muy buena información, de fácil lectura y aprendí muchas cosas.
También leí en mis vacaciones "Voy de Compras" por Cinzia Felicetti, que es muy parecido al de Carolina Aubele, también con información muy buena.

Besitos!!

Yo Quería Ser Como Carrie Bradshaw dijo...

Hola guapisima! soy una amante de los libros, pero sorprendentemente no tengo ni uno sobre moda y eso que hay autenticas joyas. Debo empezar mi propia colección ya!

un besiii

El Marques Deco dijo...

Yo no te voy a recomendar ninguno amiga, porque sos vos las que me los sugerís a la mayoría...lo que sí te voy a pedir es: pestámelos!
Ja
Besos grandes.
te quiero,
Lau

Gonzalo Rossello dijo...

Mati, preciosa la coleccion! Ya en la foto para Mari se veian divinos!

Lo mejor de todo es qeu son libros para USARLOS... leerlos, hojearlos y demas... son tan bonitos que no dan ganas de tocarlos! jajaja!

Tashen me encanta! Que estetica tiene ese editorial! Yo tengo el fashion Now 2 :)

Beostes!

Alejandra dijo...

Hola Mati!! Impresionante tu colección de libros sobre moda! Yo soy fanática de los libros como ya comenté una vez aquí, y de a poco voy adquiriendo algunos sobre moda, ya tengo el de Ha. de la moda en la Argentina de Saulquin y estoy por comprar este último del que comentás: Historia del vestido, es verdad, lo hojee y me encantó. Igualmente me diste más títulos para comprar, de a poco ya que no son muy accesibles, pero considero que comprar un libro es un placer para mi y por ahí dicen que los gustos hay que dárselos en vida no??? Besos y gracias por este post tan completo.
Ale

Anónimo dijo...

Mati, que maravilla tu biblioteca! Nada mas lindo que tener buenos libros, poder mirarlos, leerlos y releerlos mil veces! Los libros de moda, como arte o arquitectura como fue mi caso, son carisimos, pero para toda la vida! con lo cual, vale la pena el esfuerzo. HAce unos dias pense molestarte por mail para que me aconsejes que leer... ahora tengo muuucho para ver! gracias! (PD. gracias por tus consejos sobre borcegos del otro dia) Besos Mechi

Charlemosdemoda.com - Jacky dijo...

A mí este tipo de libros me pueden, me dan ganas de comprarme todos!

Mis recientes adquisiciones, y que recomiendo, fueron:

-Diseño de moda de Sue Jenkyn Jones: tiene un paneo general de todo el proceso de diseño.

-Nuevas tecnologías aplicadas a la moda de José Antonio Guerrero: cómo influye la tecnología desde el diseño a la comunicación y qué herramientas se usan.

Besos!

Jacky
charlemosdemoda.com

Charo dijo...

Mati, magistral post, se siente tu amor por la lectura, y el interes por los libros de historia, y si son de moda muchos mejor. estoy tomando nota, lastimosamente por aqui no son tan faciles de encontrar, y los que hay son carisimos, paciencia paciencia. Un post para republicarlo en la seccion miscelanea del blog. besos y buen dia

Bloc de Moda dijo...

Mati! aporto otro datito, en Av Callao y M. T. de Alvear hay una librería que tiene varias joyitas, no estan a la vista pero los vendedores son muy copados y si les decis lo que buscas bajan al deposito y ahí si tenés para elegir.

besos!!
Lore

Anónimo dijo...

EXCEWLENTES RECOMENDACIONES. TOMO NOTA. GRACIAS Y SALUDOS.
NORA

Conee dijo...

Hola Mati, lo primero que vi al entrar al BAF fueron estos maravillosos libros, lamentablemente mi economia no me permite comprar uno, pero por suerte tuve la oportunidad de ver un rato y ojear las paginas llenas de fotgrafias.
Me encantan los libros no tengo ninguno de moda, si tengo de fotografia y cada tanto los leo y admiro.
Un besote

Sole dijo...

ahora sí puedo comentar... me fascina tu colección de libros Mati, qué placer sentarse horas a leer no? y que alguien te cebe mate y haga masajitos así no te duele la espalda (esa es una de las cosas que deseo en mi paraiso, lo confieso, jiji).
Probablemte vaya a BA durante la semana de la feria del libro, nunca fui a esa feria, sabés si hay estantes temáticos, o como está organizado todo?
Besos!

Anónimo dijo...

Hola Mati muy buena info!
Me compré hace unos días "La muerte de la moda" y vamos por más, esta tarde paso por una librería...

abrazo,

Zinha

Stella M. Alonso dijo...

No pude resistir la tentación en ese stand. En lugar de llevarme regalos del Baff, termine comprando.

Besos

matichica dijo...

Hola, gente! Muchas gracias por comentar, dejar sugerencias y datos útiles -no conozco esa librería Lore-. La verdad este post es un tanto extenso y requiere tiempo, así y todo, uds. siempre me sorprenden con sus palabras y visitas... De nuevo, gracias!
La lectura es mi vicio, sí... No paro, y si se trata de estos temas, menos. Así que siempre son bienvenidos los libros de moda. Cuando sume nuevos, actualizaré datos en el blog, como de costumbre.
Sole, leer y que me ceben mates es lo más! Por suerte me sucede a menudo... Te respondo: en la feria del libro hay stands de editoriales y temáticos... VALE LA PENA ASISTIR! Yo iré... Sabélo!
Besitos a tod@s, seguimos on line:>

Mi Look de Hoy dijo...

Hola Mati, un post para guardar e ir consultando! Últimamente estoy peleada con la lectura, de chiquita leía y leía. Me quedaba noches sin dormir para ver que le deparaba a los personajes de mis libros. Voy a tener en cuenta el que siempre mencionas, de Carolina Aubele.
Besos,
Lau

Vir Love dijo...

hola mati, q buen post!
hoy a la mañana en el programa de radio "dia perfecto" estuvieron Maria Cher y Martin Churba en una charla con Ernestina.
Me parecio super interesante y sobretodo escuchar a Churba definir a la ropa como la "Piel social" de las personas.. un termino muy bien pensado, que hace referencia a lo que queremos comunicar y transmitir en el momento de elegir las prendas y acceosiors q usamos a diario.
Besitos y como siempre un placer informarme aca!

Anónimo dijo...

yo recomiendo
"Una guía de la moda urbana“, de Steven Vogel (ed.Gili(
muy bueno tu post de hoy
Pili

Anónimo dijo...

Hola Mati! Que buen post! Y que hermosa coleccion! Yo soy adicta a la lectura, con mi amado tenemos libros por todo el depto (burla frecuente de parientes y amigos), pero los libros de moda no me llaman, sniff.
Pero mitigo esa carencia leyendote religiosamente! ;)

Beso, Phoebe

Florencia dijo...

Muy buen post. Soy lectora del blog desde las sombras, nunca comentè pero este tema me interesa particularmente. Ya que sos una asidua lectora, te recomiendo 'El sistema de la moda' de Roland Barthes. Es un conjunto de ensayos que teoriza alrededor del vestido escrito, y còmo el lenguaje construye, significa y da sentido tanto a las prendas como a todo el sistema que conforman. Un bàsico para cualquier interesada en la moda y los medios de comunicaciòn.
Un beso.

matichica dijo...

Hola, muchas gracias por las sugerencias y datos, amig@s... Así, con aportes de tod@s, las redes se hacen más firmes y la info circula y se comparte...
Florencia, sabés que tengo el libro de Barthes??? No sé cómo se me pasó, tal vez porque estaba en otra biblioteca de casa, es un clásico que como bien decís no debe faltar para comprender aspectos semiológicos de la moda. Del mismo autor, y en otro orden de cosas, recomiento La cámara lúcida -sobre la fotografía-, y Fragmentos del discurso amoroso -sobre el amor-; dos joyas. Gracias por recordarme ess libro... Y salí de las sombras, ja,ja,ja!
BEsitos:>

SFG Blog de tendencias by §abrina dijo...

Tarde... un post tarde.. que horror jajaja.
Lo de la paragráfica es una tentación! El libro de Coolhunting que sale en la pic es BUENISIMO. Lo tiene mi amiga Caro y lo empecé a leer pero lo colgué y nunca lo terminé. Se lo voy a pedir prestado nuevamente.
Mato por comprar libros en amazo.uk.. pero puede arruinar mi economia jaja
Besitos Matuchi =)

audrey73 dijo...

Excelentes tus recomendaciones Mati. Yo amo los libros de moda. Lo que hay en Internet no es suficiente y no tiene la veracidad de un libro. Ya me compro el de Racinet, siempre pensé que era mucho más caro... Imaginate lo bien que me viene a mí con este tema del vinatge. Un librito modesto que a mí me gusta es "El vestidito negro y otros clásicos de la moda", de Nancy MacDonell Smith. Muy bueno. Un beso!!!!

Paca dijo...

Hola Mati te escribi hace un tiempo pidiendote un consejo sobre algun libro de moda. Como siempre me contestaste al toque con un par de titulos. Cuando hoy vi tu post de ayer quede fascinada me encantan estos libros. Que buena coleccion! Gracias x compartirlo.

voga.chic dijo...

Hola Mati!
Aquí estoy, tratando de ponerme al día.

El stand de la paragráfica estaba para hacer estragos. Estuvimos chusmeando con Stella. Me traje el folleto que me dió el señor que estaba allí y en cualquier momento paso por el local.

Besos!