martes, 7 de diciembre de 2010

Una reliquia en mis manos

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida... Días pasados, una alumna del secundario llevó a la clase una revista que perteneció a su abuela. Se trata de la mítica Caras y Caretas, la publicación de interés general y vida política que marcó una época de nuestro país. Si bien hoy volvió a circular, aquel espíritu burlón y combativo ha quedado desdibujado. Lo cierto es que el ejemplar en cuestión es de 1924 y está prácticamente intacto.


Imaginen mi emoción al encontrarme con una fuente histórica de semejante magnitud. Fue tal la alegría que se la pedí prestada para leerla tranquila en casa. Porque además de los temas propios de la realidad argentina de ese momento, me fascinó encontrar semblantes de la vida cotidiana femenina: los hábitos de belleza, los productos que usaban, las prendas y accesorios inspirados en París... Todo un pantallazo de los míticos años 20 de los que ya he hablado en otras ocasiones acá mismo.


Pero lo que no sabía eran los trucos que las damas de entonces usaban para embellecerse. A prestar atención:
  • El vello: Un enemigo de la belleza (...) En la actualidad, los métodos para extirparlo son numerosos y en la mayor parte de los casos, poco satisfactorios. El tratamiento eléctrico, tan recomendado hoy, es muy costoso, lento y doloroso. En cambio, el sistema de más resultado parece ser el antiguo (...) se prepara la pasta a base de porlac puro pulverizado, mezclado con un poco de agua, y se aplica la parte afectada por el vello superfluo, y cuando al lavarse se saca la pasta ya seca, con ella desaparece también el vello, quedando el cutis completamente alisado y libre de inflamación (...).
  • Es dolorosamente necesario reconocer los defectos del rostro (...) Pocas mujeres conservan en perfecto estado el cutis de su juventud, y éstas mismas, si se disponen a revisar detenidamente su rostro, encontrarán, a pesar suyo, algunos defectos como grasitud, dilatación de los poros, etcétera, que lentamente van produciendo una acción deplorable sobre la faz hermosa (...) Para preparar una ablución astringente que simultáneamente contraiga los poros dilatados y extirpe la brillantez y los barrillos, basta conseguir algunas tabletas de stymol y se disuelve en un vaso de agua caliente. Lavando el rostro con esta sencilla preparación, se nota inmediatamente su efecto maravilloso (...).
  • Para desarrollar la hermosura oculta del cabello. No hay nada tan encantador en una dama como la ostentación de una hermosa cabellera, que para parecer tal, debe ser brillante, sedosa y ondulada. (...) un shampoo preparado con granulados stallax y agua caliente produce una abundante espuma perfumada y limpia eficazmente el cabello. Toda la brillantez oculta del cabello es revelada y queda sedoso, ondulado y fácil de peinar (...).


Todas las publicidades hacen hincapié en el rostro y el cabello, claro... Eran las únicas partes visibles de las damas "decentes".

Y como no podía ser de otra manera, París era el faro que guiaba la moda. Desde allí, un corresponsal mandaba fotos de lo que hoy llamaríamos street style. Mujeres distinguidas posaban con sus prendas última moda, a la vez que una nota explicaba las tendencias en trajes de noche.

(...) Mientras tanto, la moda nos trae modelos para de noche (sic) totalmente sin mangas; ellos son bonitos casi siempre, cuando el escote es muy grande y el género no admite otra forma (...). Los vestidos perlados no aceptan fácilmente la manguita, sobre todo los que tienen adornos de plumas; citamos como ejemplo un vestido derecho, ablusado atrás de "satin" blanco todo bordado de grandes flores perladas, con una lindísima pluma de avestruz ciclamen en fondo al vestido desde el lado izquierdo hacia adelante, con capa igual y cuello de avestruz (...).

Y nuestras compatriotas no se quedaban atrás. Elegantísimas se exhibían en el hipódromo y en reuniones sociales. Como vemos, los sombreros no podían faltar del atuendo femenino ni los guantes y tapados hasta media pierna. Por su parte, las novias optaban por vestidos tubulares, con cortes en la cadera, y tocados a la usanza de entonces. Para ellos, elegantes trajes acompañados de guantes y detalles en los zapatos.




Y como digo siempre, la moda vuelve renovada. Es muy frecuente encontrar inspiración en el pasado para las colecciones que año a año se presentan en las grandes capitales del fashion world. Tan es así que para la temporada primavera-verano 2011 prêt à porter, Louis Vuitton y John Galliano han revisitado los años '20 para ofrecernos estas propuestas. Observen la silueta de cada prenda, el aire oriental propio de esta época, las referencias al Art Decó, las texturas -plumas, flecos, saten-, y el estilismo típico de aquellos tiempos.

L.V. by Marc Jacob




John Galliano



¿Qué les pareció este post? ¿A ustedes también les gusta espiar en el pasado como a mí? Yo creo que sí, quién no se conmueve ante una fuente de información tan rica como esta revista? Estoy segura que Mariana de Sensación Vintage se está regodenado con las imágenes de Caras y Caretas... Aguardo sus comments, amig@s, como siempre... Que tengan un lindo día, besitos:>

42 comentarios:

Anita Lorileira dijo...

Esas epocas donde las mujeres tenian carne y sufrian para estar lindas...

HErmoso el post Mat!! Todo el trabajo de subir las fotos de la revista, muy lindo!!

La verdad, si hay algo que sufro en nuestra epoca (a nivel fashion), especialmente en nuestro pais es el glamour perdido

Te mando un beso de buenos dias!

Anónimo dijo...

Mati,

buen día! me encantó el post de hoy, no tiene desperdicio. Muy interesante poder repasar la visión de la época y saber que son conceptos que se renuevan y se siguen utilizando.
Besos,
Gise!

Yo Quería Ser Como Carrie Bradshaw dijo...

Encontrarte con estos tesores es algo precioso!!

Besiis

Anónimo dijo...

Hola Mati! Nunca comento, a pesar d seguirte desde hace tiempo, pero el post de hoy 7, me emocionó mucho. Me encanta esa época, los locos años 20, la elegancia q caracterizó a esas mujeres, esos cutis tan divinos...t cuento q trabajo en el archivo d la provincia de Corrientes, manejo legajos de gente nacida en...1850!! Reliquias históricas si las hay...en las fotos de estos legajos,(amarillos ya, escritos a mano con tinta y una caligrafía...) los rostros de las mujeres de los años 20, 30 y 40 se veían sencillamente perfectos...como así tb su vestimenta, tan cuidado todo! Tengo 35 años y amo la historia y el arte...crecí enriquecida con las historias de mis abuelos y parentela en general, descendientes de españoles e italianos, muy familieros. Bueno, me despido. T mandé tb solicitud de amistad en fb. Besos desde mi Corrientes porá!!
LORE

Anónimo dijo...

Hola Mati, que lindo el post de hoy, como dijeron por ahí, no tiene desperdicio, me trajo muy lindos recuerdos de mi infancia, mi abuela fué modista y tenia un montón de revistas (no tan viejas) de moda con hermosas mujeres, muy glamorosas, ella las tenia guardadas porque ya no cosia más, para mi era como encontrar un tesoro cada vez que las veia!!! Lástima que hoy ya no existen...yo era muy chica y no me dí cuenta de guardarlas, se perdieron con el tiempo.
Eli.

lu dijo...

Hola Mati! QUe lindo post. Te cuento que yo soy sociologa y estoy terminando una maestría en antropológía social. Hice una materia sobre el cuerpo porque me interesa mucho para mi tema de tesis, y alli lei textos sobre la vestimenta, el cuidado del cuerpo, de la higiene a lo largo del tiempo. Si te interesa, el autor más conocido el Le Breton. Es fascinante conocer todos los protocolos de vestimenta en el siglo XII, las diferencias entre las clases sociales, entre la realeza y el pueblo. Te lo recomiendo!
Besos!Lu.-

Gonzalo Rossello dijo...

Mati! Wow! Me imagino tu emoción al ver esa revista! Siempre encontrar la fuente es mas jugoso que cualquier reseña que uno ha leído y estudiado...acá esta toda la info sin editar!
El inicio del coolhunting a pleno con esas fotos de Paris, no?
Saludos y que estés bien!

Aninka Tokos dijo...

Buen día Mati! Interesante post el de hoy. Lo que más me gusta de estas publicaciones de antaño es la redacción. Creo que las palabras usadas y te diría hasta el tono en que la emplean, van de la mano con una época refinada y galante. Yo soy un poco antigua para ciertas cosas y lo cierto es que me gusta el cuidado de los modos cuando leo algo. Igualmente celebro nuestra época actual por cuanto el rol de la mujer y su paso por el mundo es destacado y no se limita a estar en casa y hacer la cena. Pero podemos ser mujeres de mundo sin perder la delicadeza propia de nuestro género, no?
Beso grande!! Mañana feriado: iupi!!

Anónimo dijo...

Que hermoso post Mati! Soy profe de historia y museóloga y por supuesto me encanta la moda, por lo que me gusta mucho investigar y leer sobre vestimenta, vida cotidiana y todo lo relacionado con el protocolo social en otras épocas.Siempre nos sorprendes con notas como estas. Asi que felicitaciones por el post!
besos
Ale

Anónimo dijo...

Ah, no, este post está espectacular!!!
Qué genia tu alumna. Tengo borrosos recuerdos de mi infancia, de haber hojeado revistas así en la casa de mi abuela, lamentablemente en mi familia también se perdieron...
Cuántas lindas historias entre tus lectoras, Mati, divino lo que nos cuentan Lore y Eli!!!!
Coincido con Aninka, yo también me reconozco una rara mezcla de antigüedad y vanguardia, ja.
Moriría por tener ese vestido de noche "de satin blanco con flores bordadas y pluma de avestruz", amo el estilo lánguido de las mujeres de esa época...
Vilda

Kathya Stryzak dijo...

Como amo publicidades antiguas...no es por eso que mi casa esta llena con cuadritos...

esto es una reliquia!!

besos mati ( viste la hora q te escrebi???) todavia sigo de cama!!
besos

Ceci dijo...

Mati!!!! Realmente es una suerte que esa revista haya llegado hasta tus manos para que puedas compartirla con nosotras.... Me encanta poder conocer un poco mas de la historia de la moda... y en eso justamente ando, queriendo comprar algun libre para adentrarme en el tema... Te mando un beso y gracias porque una vez mas compartir con nosotras tus experiencias...

veroz dijo...

Hola Mati!! Hoy te saludo tranqui desde casa... me encantó este post!! La historia es parte del valor agregado que le das al blog.... como hablábamos en el encuentro del otro día, hay mucha riqueza de conocimiento en distintos campos que se puede aportar!
Ah! Necesito unas tabletas de Stymol! dónde se consiguen??? =)
Un beso y saludos para todos

Juliber dijo...

Hola Mati!!! Genial el post de hoy. En la casa de mis padres hay unos tomos encuadernados de "Caras y Caretas" de 1890! son geniales!!!!! Me encantó este análisis!!!

Anónimo dijo...

cuando yo tenia 4 o 5 años me encantaba mirar porq no sabia leer
estas viejas revistas que mi abuela guardaba de sus padres.
me hicistes llorar!!!!!!!!!!
bsbsbsbsbsbs
any

matichica dijo...

Hola, amig@s! Pero qué lujo de lector@s que tengo, eh... Muchas gracias por sus aportes, comentarios y las experiencias con materiales antiguos compartidas. Me alegra ver que somos varios los que amamos este tipo de tesoros, que valoramos el conocimiento del pasado y las costumbres. Todo forma parte del proceso que nos trajo hasta acá, verdad? Y sí, yo también valoro mucho el uso del lenguaje de entonces, vieron qué redacción tan cuidada y qué uso del lenguaje en esos fragmentos? Un placer. También admito que me gusta más el rol femenino de hoy que el de los años 20, pero ellas fueron las pioneras en los pasos hacia los nuevos pasos de las mujeres, no? Los secretos de belleza no tiene desperdicio... Me muero con las cosas que usaban, ja!
Bueno, gracias de nuevo por valorar el trabajo del blog, y por el cariño y la participación de siempre... Mañana hay post de regalos navideños, no dejen de pasar...
Besitos:>

Pipistrela dijo...

Hola Mati pero qué cosa más linda subiste hoy! Qué paciencia scanear todas las fotos... Está muy bueno!!

Dónde consigo stymol??? Me vendría muuuuuuuuuy bien!! jaja

Besotes Mati!!

Agus.

Lulu dijo...

es asombroso el efecto que se logra viendo las fotos de la caras y caretas y repentinamente pasar a los diseños de Jacob y Galliano!!! Hermosa la figura de los años '20.

te dejo mis saludos y un gran aplauso para la alumnita que compartió esta reliquia!!

Stella M. Alonso dijo...

Una maravilla....

Tenías razón me encanta esta entrada.

Conseguí y tengo en casa una colección completa de revistas Claudia a partir del 60 y son una maravilla.

Me encanta todo este tipo de material.

Cariños

Conee dijo...

Hola Mat pero que reliquia esa revista! me encanto el post me causa mucha gracia esos trucos de belleza pensar que ahora recurrimos a hacernos una limpieza de cutis a un profesional y antes se la hacian con valla a saber que cosa es esa que se disuelve en agua tibia!!!
Un besote

Lola Lola dijo...

Mati! Gracias por compartit este el tesoro con nosotros!! Yo no soy un mix de retro y vanguardia, soy la chica de ayer, y redacto así hoy!
La moda de los años '20 refleja como pocas la búsqueda de autonomía de la mujer, ese proceso de independencia que se estaba gestando,esa meezcla entre cabelleras cortas, formas sueltas, guillerminas y perlas...
¡Quiero comprar una enagua y que me regalen una lámpara!!
Muchos besos!!!

Flor Gaona dijo...

Que buen post!! Muy original :)
Saludos Mati!

Eve Brarda dijo...

MATI ME ENCANTÓ EL POST, TENGO MUCHAS REVISTAS VIEJAS DE LOS '5O Y '60, DE AHÍ LA INSPIRACIÓN PARA MI TESIS, SON TESOROS...

ME ENCANTA LA ESTÉTICA VINTAGE ADEMÁS

AHHH SIGO ESPERANDO UN POST CON TU COLECCIÓN DE REVISTAS HJJAJA

BESOS

EVE

Anónimo dijo...

HOLA MATI, que hermoso post el de hoy ,veia los vestidos de novia y me acorde de tu nona,tengo fotos ,la piel de porcelana , no se usaba tomar sol,!! que epoca !!. bueno te mando besitos miles . A.M.

Anónimo dijo...

HOY COMENTE Y NO SALIO, VA DE VUELTA: HERMOSO POST, ENCANTADOR. GRACIAS, NORA.

Ariana dijo...

mati, tu post de hoy me hizo acordar mucho a una materia de mi carrera, historia de los medios, donde hablabàmos muuuucho de estos temas, y para el tp final tuvimos que rastrear muchas librerìas de calle corrientes y aledaños.
Muy lindo e interesante todo lo que mostraste.
besitos

Bloc de Moda dijo...

Gran reliquia!
Susana Saulquin en su libro se explaya con estas publicaciones y es un placer leer las cronicas de entonces al igual que ver como todo vuelve!!
que placer Mati tener la publicacion original en tus manos!

besos, lore

matichica dijo...

Qué genial todo lo que despertó este post, gracias gente por participar con sus saberes que suman y aportan calidad al blog!!! La verdad que es un placer ver de primera mano las cosas tal como eran, porque siempre estamos leyendo libros que procesan la información, cosa necesaria, pero leer las fuentes tiene un encanto especial. Mis revistas no son tan viejas como ésta, tengo Vogues de los 90 y muchas publicaciones que acopio para vaya a saber qué propósitos, mientras amore sufre por el crecimiento de la pila, ja! como dice mi madre, "la nona" se casó en los 20, así que su foto de boda podría ser cualquiera de las vistas acá, qué genial!
Bueno, gracias otra vez por tanto, mañana l@s espero por acá. Besitos:>

Anónimo dijo...

Hola! Empece a ver esta pagina cada tanto desde el invierno, cuando recomendaron este blog en la sección moda de Clarín.
Será que me inspiró esta ultima entrada. Me encanta la década del 20.
Yo también tengo en casa algunas viejas revistas de Caras y Caretas, tengo de 1907, que son las más llamativas a mi gusto, una de 1923 que era un numero aniversario de la revista y si, trae imágenes como las que scanneaste y unas de la década del treinta, estas ultimas me encantan porque, contienen una sección para niños/as que tiene una pagina donde podes recortar una mujer de papel y ropa (con el estilo de esa época)para vestirla. Admito que alguna vez tuve la tentación de recortar esa hoja y jugar jajaja.
Besos, seguí así.

Maru.

Unknown dijo...

Me encanto este post!!!! a mi también me encantan revisar las revistas viejas, de hecho a veces voy a lo de mi abuela que las guarda todas y me paso horas en la biblioteca obnubilada y el otro día una profesora de la facultad llevo la primer Para Ti!!!! junto con un ejemplar muy viejo de la revista Vogue Paris, había llevado otras revistas también pero yo no aguantaba el momento de que muestre esas y me deje tocarlas
una belleza!!!!
besos

Sol dijo...

Qué tesoro! Amo las publicidades gráficas antiguas!

vallecita dijo...

simplemente genial!!!!!!!! me encantó!

Andrea dijo...

Muy bueno Matilde como profe de historia de la moda me encantó que hayas hecho la comparación con los diseños actuales.

audrey73 dijo...

Ay Mati, me fascinó, obvio!!!! Y muchas gracias por citar mi blog!!! Fijate cómo ya en 1924 estaba bien instalada la silueta suelta, que no marcaba tanto la cintura como en los años previos. La década de 1920 es una de mis favoritas con respecto a la moda, así que me encantó poder espiar la revista que te prestó tu alumna. Uno de mis objetivos justamente es conseguir revistas de época y compartirlas con los lectores.

Ah! Empecé a ver Mad Men... Fascinada con la moda y la recreación de la época. Un beso!!!!

Fabiana dijo...

Que excelente post!!!! Muy bueno realmente. La compaginación de las fotos al final sobre las hojas de la revista, un acierto. Falta poco para que un medio gráfico te una a sus filas, realmente te lo merecés. (soy Falopus)

matichica dijo...

Hola falopus!!! sabía que este psot te gustaría... gracias por tus palabras siempre tan generosas, me alegra que sigas por estos pagos... Audrey, vas a ver que MM es adictivo, un flash. Qué bueno que te hayas enganchado y que este post sea de tu agrado...Nos vamos conociendo, no? Andrioska qué bueno que me dejes ese comentario tan halagador, guau... Profe de Historia de la Moda! Andy, Valle, Sol... Gente, es un lujo tener lector@s tan interesantes... Gracias a los cientos que entran a diario, un besito a tod@s ustedes:>

voga.chic dijo...

Amée este post! Me matan los tips jajaja La publicidad era bastante frontal en esa época.

Besos y gracias por compartir esta joya!

Magui Aristi dijo...

Ya estoy imprimiendo este post ... me encanta leer sobre historia de la moda, y más si es la nuestra.
Saludos, Magui de www.lovemyropero.blogspot.com

El Marques deco dijo...

Qué me pareció el post?
Espectacular!!!!
Laureano

Camila O. dijo...

Hola, me pareció muy interesante la información que entregaste, pero me gustaría hacerte una pregunta respecto a una de las técnicas que se nombraron arriba en cuanto a a la eliminación del vello, ¿Qué es el "Porlac puro pulverizado" y donde lo puedo encontrar?.

Saludos, espero tu respuesta.

matichica dijo...

Camila, evidentemente es algo que ya no existe más, era propio de los años 20's y la verdad? No tengo idea de qué componentes tenía...
Gracias por pasar, beso:)

Anónimo dijo...

Que curioso, esta mañana buscando algún libro en la biblioteca de mi padre, encontré la famosa revista Caras y Caretas de Argentina y la interesante receta para eliminar el vello, ante mi desconocimiento de este producto,busco en google y me sorprendo que nadie conoce. Que desilusión.
mari