miércoles, 8 de septiembre de 2010

Más allá de las tendencias, el arte...

El fin de semana pasado me encontré con mi amigo Gastón quién volvió recientemente de un viaje relámpago a México. Entre las muchas cosas interesantes que vivió allí, tuvo oportunidad de visitar la casa museo de Frida Khalo y Diego Rivera. De más está decir que quedó maravillado al contemplar las obras de estos geniales artistas, pero sobre todo las de ella. En cada pintura se refleja una mujer tan talentosa como atormentada, tan genial como sensible, tan fuerte y tan vulnerable a la vez... Más allá de la historia por tod@s conocida de su relación con Rivera, del accidente que la marcó para siempre y le impidió realizar su sueño de ser madre; fuera de toda la turbulencia de su vida sentimental, Frida fue una avanzada para la época. El amor por la tierra y costumbres mexicanas se coló en sus cuadros rebozantes de color y en su vestimenta y adornos personales que remiten a las viejas tradiciones del país.




En los cuadros de Frida el color expresa sus orígenes, ésos que hicieron que nunca pudiera asimilarse a las costumbres europeas o norteamericanas, los que le dieron una identidad tan fuerte que al ver una de sus obras un@ no puede sino pensar en México.




El cine propuso una versión interesante de su vida de la mano de otra mexicana, Salma Hayek. Creo que más allá de ciertos estereotipos, el filme le hace justicia a esta genial artista y mujer ícono de la cultura azteca.





Como Gastón siempre piensa en mí cuando viaja, me trajo un catálogo de Chiapas que está bellamente ilustrado con producciones de moda ambientadas en esta región. Es interesante ver cómo la impronta de Frida se cuela en los diseñadores...









Y como siempre decimos, la moda toma nota de aquellos referentes que hicieron historia, de los íconos que marcaron su tiempo. Por ello, en la edición febrero de Vogue Germany, el genial Karl Lagerfeld fotografió a su musa mayor, Claudia Schiffer inspirándose en la colosal Frida... ¿No me creen? ¡Miren!






Increíble, verdad? Un combo de alemanes: modelo, fotógrafo y revista reversionan la estética de una artista que encarna la cultura latinoamericana como pocas... Pero no fueron los únicos. Hace un par de temporadas, Benito Fernández se jugó con una colección inspirada en Frida Khalo y en la entrega del premio Martín Fierro Natalia Lobo se alzó con la estatuilla a la mejor vestida con una creación suya. ¿Se acuerdan?





Mientras que Dolores Barreiro conducía el segmento moda enfundada en otro traje del mismo diseñador... Las referencias a la Kahlo no dejaron lugar a dudas...




Y ustedes, qué opinan? ¿Les gustan estas reinterpretaciones que hace la moda del estilo de Frida? Yo creo que es una buena manera de evocarla, de acompañar aquella decisión de la artista de mantener las tradiciones. Lejos de frivolizar su recuerdo, para mí es la confirmación de la pervivencia de su genial legado, de la lucha de esta mujer por sobreponerse al dolor y refugiarse en el arte como un conjuro, del increíble patrimonio artístico que nos dejó y de su profundo amor por el hombre que marcó su vida para siempre... Me gusta ver en diseños de autor este homenaje, y más me gusta saber que no es una tendencia, sino un ir y venir de la moda... Aguardo sus comments, amig@s, como siempre. Besitos:>

33 comentarios:

Kathya Stryzak dijo...

Frida!!!! ella fue una grand mujer!!!

pero no se...no me gusta este estilo colorido....apesar de ser brasileira( q amo lo colorido) soy fan de lo negro!!!

El colorido tambien es una ayuda en la hora de armar un look..como accesorios no?

besos Matiiii!!!

Anónimo dijo...

NO ME GUSTA ESE LOOK. PERO TE FELICITO POR EL POST! SABES MEZCLAR LO FRIVOLO Y LO VALIOSO. NORA

July dijo...

Mati!

¡Qué bello el post de hoy!
En 2007 visité el Museo de Frida y Diego en México, y también el de Dolores Olmedo, discípula de Rivera. Como ocurre a casi tod@s quedé fascinada. Más allá de la obra de Frida, siempre vigente, su actitud frente a la vida es la que hace que sea tan admirable. El accidente que cambió su vida por completo, no le impidió convertirse en una artista genial y en apostar al amor, aunque un tanto turbulento, con Diego Rivera, el hombre de su vida.
Adoro todo lo que tiene que ver con Frida y celebro que los diseñadores se inspiren en ella.
Gracias por permitirnos reflexionar a través de tu blog.
¡Qué tod@s tengan un lindo día!
Besitos

lu dijo...

Hola Mati, tuve la suerte de hacer un viaje increible el año pasado y pasear por Coyoacán y la casa de Frida. No salí tan satisfecha. La mayoría de las obras eran de Diego, y los escritos eran de Frida pero de amor hacia Diego, revalorizando sus virtudes. No se, me quedé con mas ganas de ver a Frida, y no como la esposa de, como pienso que se la presentó en esa casa. -Aunque obviamente la pareja, sobre todo por su compromiso político es admirable, y los murales de Diego en el zócalo son inigualbles- Respecto a la moda, me gusta la inspiración, pero no me gusta para nada la reinterpretación de Schiffer... no hay necesidad de "disfrazarse" de Frida para transmitir su esencia y su impronta... o será que me choca verla tan rubia? No se... no me convence.
Besos!!!

Verónica Frágola dijo...

el estilo Frida no lo puede usar cualquiera: poder terminar pareciéndote a una loca si no tenes estilo.
Beso!

vallecita dijo...

mati escribis tan lindo! te atrapan las palabras!! me gusta el estilo frida, pero verlo quiza no usarlo. Besote enorme!!!

Anto Larre dijo...

Hola MATI!!
Te cuento que Frida es unos de mis artistas preferidas, hay uno o dos obras de ella en el Malba, que tuve la suerte de ir a visitar.
La produccion de CS no me gusta ni un poco, es muy fria, muy alemana, nada que ver! No puedo ver algo de Frida en ella!
Me encanto el look de Benito! Pero Natalia Lobo me parece una dobolu mal!!
Besotes a todas!!!

matichica dijo...

Hola!!! ¿Saben que es lo que me gusta de este espacio? Que no siempre estamos de acuerdo pero cada quien da su opinión respetando la ajena... Me alegra que junt@s tengamos un lugar para expresarnos dejando fuera las agresiones que abundan en la web. Gracias! Con relación al estilo Frida, claro que no es para cualquiera ni para toda ocasión... Es tan fuerte que bordea el exceso. Pero es digno de alguien que decidió ser "figura en lugar de fondo" -en palabras de Susana Saulquin- ya que se destaca del resto, elige msotrarse tal cual es y no se uniforma... Con relación a la producción, y sí... Claudia es tan alemana... Pero lo que rescato y valoro es la apuesta a iconografías latinas para hacer moda... Gaultier también miró a México el verano pasado y su colección fue muy celebrada... Seguimos on line, gracias por sus cariñosos comments!

natiti dijo...

hola Mati, preciosísimo el post de hoy!me encanta tu redacción y como nos hacés ver la moda de otro punto de vista, más profundo, y como vos decís, no sólo tendencia, en la moda siempre encontramos un pedacito de historia.Adoro los colores vibrantes, verde, fucsia, amarillo, naranja,el color es parte de la vida, de la naturaleza!! Me seduce la cultura mexicana porque es una celebración del color!! Gracias por compartir este valioso material.un beso!!

Anónimo dijo...

Buen día Mati, lindo el post de hoy, pero a mi solo me gustó por ser educativo, la verdad Frida no me llama la atención, y el estilo de ella tampoco. No es algo que me identifique, es una mujer admirable indudablemente.
Me encanta que diseñadores europeos la tomen como referencia, quiere decir que los latinoamericanos tambien podemos influir en la moda mundial. Para mi gusto CS es divina!!
Haciendo referencia a las costumbres, además de Benito rescato a la marca Cardón (en sus primeros años) por rescatar atuendos de nuestras raices como país. Aguanten las alpargatas!! ja ja.-
besos, Eli.

lu dijo...

Mati, no fue Claudia la que vino este verano a San Telmo a hacer una campaña con onda gauchesca? No me acuerdo de la mano de quien. Me alegra, pero me da risa que tango y gaucho sean lo mismo para los extranjeros. Jeje

Estudio Nuñez Couste dijo...

Vogue L.A. Septiembre también la incluye en una producción homenaje a mujeres icónicas

Es sin dudas un referente de mujer fuerte e idealista, que dejó una gran huella en este mundo

La admiro mucho, pero hay que tener un estilo muy especial para inspirarse en ella, incluso en su época ella fue revolucionaria porque las mujeres usaban ropa "gringa" y ella adoptó un estilo folclórico como forma de rebelarse.

Con mi coloración, parecería disfrazada, pero disfruto enormemente los colores

Besotes Mati!

Anónimo dijo...

Hola Mati!!!
Espectacular el post de hoy. Qué genio tu amigo, qué hermoso material te trajo!!! Y yo siento lo mismo que vallecita, que escribís tan lindo que "me atrapan las palabras".
Fridah, una grossa.
En cuanto al estilo, me encanta, obviamente no para todos los días, pero de vez en cuando me agarran "explosiones de color". Eso sí, el atuendo de Natalia Lobo no me gustó ni un poquito, ni cuando le dieron el premio, ni ahora.
Y sobre la reinterpretación de los diseñadores, rescato que puede servirnos para revalorizar lo nuestro, en este caso lo latinoamericano; pero también aplica a lo argentino, como dijo eli.
Muchas veces valoramos sólo lo que viene de afuera, y no nos damos cuenta de la enorme riqueza cultural que tenemos.
En fin, como siempre, Tendenciera no sólo nos hace ver cosas lindas, sino, también, pensar e intercambiar ideas y puntos de vista.
Cariños.
Vilda.

Conee dijo...

I M P R E S I O N A N T E !
Mat realmente Frida fue una gran mujer con mucha personalidad, una transgresora...
A mi particularmente (creo que lo plasme alguna vez en el blog) me encanta su obra llena de color y de vida y tan clara en la expresion de sus sentimiuentos me impactan.
Su forma de vestir (no la usaria) me encanta quizas algun accesorio si me animo y sobre todo me animo a los colores.
Un beso
Me encanto el post!

Yo Quería Ser Como Carrie Bradshaw dijo...

No he visto la peli de Salma y la verdad que tienen que estar muy bien1

Besiiis

Gaba Diseños dijo...

Buendia reina! que buen post armaste..cuanto material y tus palabras al igual q opinan Valle y Vilda son únicas! nos hacés partiícipes de todo en tantos aspectos q me siento como si estaria face to face conversando con vos...contás muy bien todo! Gracias amiga! a mi me encanta ver como cada diseñador del mismo tema adopta cosas distintas y las interpreta dando así su toque personal..lo q mas me gusto fue el colorido, no así alguna prenda en especial..
Gracias Mati por tan lindo trabajo,porq mas allá te salga del alma hacerlo le ponés lo mejor de vos aun exponiendote a nuestras opiniones! muchos besos! que tengas un gran miércoles!

Anónimo dijo...

Amo el arte de Frida, me compré una edición de Taschen especial 25 años hermosa de ella; me encanta Lagerfeld y esa producción, medio rara teniendo en cuenta la belleza de Schiffer en el imaginario. Benito un capo y la forma que mezclaste y presentaste todo, también: digno de premios!
Clap, clap! para Matichica.
Lau

Gonzalo Rossello dijo...

Mati! Que laburo de post! Me encanto!

Igual, como toda tendencia, se pueden tomar sólo lagunos toques para el dia a dia... tanto la producción de Claudia - excelente! - como el outfit de Dolores son la maximizacion del estilo Fridah.

Alguna trenza, una prenda con fondo oscuro y flores - que ahora se usan a pleno - son suficientes.

Saludos Mati!

Jochi dijo...

MAti, tarde pero seguro, queria tomarme mi tiempo para leer y comentar este post. Amo a Frida, de hecho estoy buscando una buena biografía de su vida, algo que me puedas recomendar? Respecto a la moda, aunque es controversial, me gusta, porque se la evoca y eso para mi siempre es bueno porque puede inspirar a muchos a meterse en la historia. Respecto a lo frívolo: el año pasado mi suegra me regaló una blusa verde manzana tooda bordada de hace como 20 años que su madre le habia traido de Huanacuato (creo que así se escribe) es genial! besote

Anónimo dijo...

Hola Mati! Muy bueno el post de hoy. Soy admiradora de Frida, de su actitud frente a la vida y por supuesto de su arte. Con respecto a su estilo es realmente impactante, pero es real que no cualquiera se anima a llevarlo puesto. De todas maneras tengo algunos accesorios como pulseras, prendedores, bolsos o remeras con sus retratos que para mi muy son muy preciados.
Jochi si te interesa algun libro sobre Frida, te recomiendo: Diego y Frida de Le Clezio o Frida de Linde Salber.
Saludos
Ale

eugesuisse dijo...

Hola Mati, super interesante la historia de Frida, y su obra, no conozco el Museo , pero si los murales de Diego Rivera que estan en la Municipalidad de Mexico.
Sobre Frida y en cuanto a la moda que en ella se inspira, me parece super valioso desde el punto de vista cultural, eso es America Latina.
Besos
Euge

Marisa dijo...

Mati que deleite este post la verdad que altamente inspirador . En lo personal considero a Frida como un elemento interesantisimo del arte latino y mas aun del poder femenino una mujer totalmente irrefrenable desde lo pasional de sus pinturas q transfiguraban el dolor fisico en su arte hasta sus apasionadas y tortuosas relaciones tanto con hombres como con mujeres.....realmente una mujer sin limites ,no?
La peli de Salma hayek es una de las mejores que he visto sobre el tema , con canciones de Chavella Vargas .......
Les dejo este link para que puedan disfrutar de una bellisima cancion :
http://www.youtube.com/watch?v=0gQ31m4Yt0s
Un lujo tu post mix de moda e historia !!

Anónimo dijo...

Hola Mati!!! Sobre Frida no conozco mucho pero es increíble que cualquier persona al ver su obra no evoque a la mujer que está detrás...aquella de la mirada dolorosa, fuerte y explosiva en cuanto al color...es de grandes lograr esa trascendencia.
Por otra parte me gustan y aprecio las inspiraciones por parte de los diseñadores contemporáneos que llevan el folklore de la vestimenta de Frida a sus colecciones y la adaptan a nuestros tiempos...es un ejercicio que invita a pensar en nuestra manera de vestir...adaptamos algo "criollo" a nuestro vestir en el día a día???...creo que algunas firmas tipo revalorizan eso y me encanta (por allí nombraron a Cardón...excelente asociación!).
Excelente post Mati...nos mal acostumbrás a tus relatos simplemente impecables...sos una maestra!!!
Cariños
Silvy

matichica dijo...

Bueno, bueno... qué lindo ver tanta opinión personal y tantos datos para compartir, muchas gracias! Me alegra que se den estos cruces de información entre ustedes, porque yo no llegué a pensar en libros sobre Frida, pero Ale nos está recomendando dos, eso es genial! Muy buena la asiciación de Cardón con esta tendencia de revalorizar lo nuestro... Justamente el otro día estuve hablando con el dueño de la marca y le dije que me percía bárbaro que siguieran apostando a las tradiciones readaptadas a la moda... La fotos que hizo Claudia en Bs.As. fueron con Karl Lagerfeld también, pero para la campaña de Chanel, y sí... Hay mezcla de tango y criollismo en su estética...Qué va a ser...los estereotipos siempre están, no? Muy buena la idea de Gonza de lograr el look con algunos detalles, tomaremos nota amigo!
Saluditos a tod@s, gracias por tanto cariño...

J F dijo...

Hola Mati, cada día que entro me sorprendo más por tu capacidad para integrar tus conocimientos y brindarnos sopt súper interesantes.
Las fotos del cátalogo son obras de arte, admiro mucho a las mujeres con personalidad y creo que Frida es una más que importante sobre todo por su aporte al arte Latinoamericano.
Besos a todas y felicitaciones Mati por tu trabajo.
Es un gusto pasar por tu casa todos los días, no importa el horario.
Jesi Feliz

Ceci dijo...

Hola Mati!!! Vos sabes, que justamente, fui hace unos dias a comprar materiales para mis collares y hay un monton de colgantes tipo medallitas, con distintos angeles y virgenes, y entre ellos habia algunos con la imagen de Fridha. Me llamo la atencion y ahora vos venis con este post! Que coincidencia. Creo que como todo lo que siempre comentamos aqui, la idea es de cada estilo tomar algo, para no caer en excesos. Del estilo de Fridha tomaria los colore vibrantes, para agregar color a mi guardarropas... Besitos!!!

Charo dijo...

Mati, genial!!, me quede enganchada al post de hoy. El look de Frida es muy particular, recuerdo tambien haber visto una edicion en Vogue Latinoamerica hace unos años me parece pero con Alessandra Ambrosio. besos.

Anita Lorileira dijo...

Hola Mati!!

Tarde pero presente!! (igual sabe que te leo siempre!!)

Adoro esa cosa de Frida, tan colorida y alegre!!

Por eso, cuando MAC iba a lanzar la coleccion inspirada en Mexico, no entendi porque en lugar de inspirarse en algo horrible como ciudad de juarez no eligieron inspirarse en los colores de Mexico...


Con respecto a lo de Benito, me encanta la ropa que hace... es mas el 20 es mi cumple y estoy pensando seriamente en autoregalarme un maxivestido que vi en la PARATI divino que esta $930...

Y concuerdo ademas 100% en eso de revalorizar lo propio!!

Te mando un beso enorme divina!!

(y perdona si hay alguna palabra mal escrita pero mi teclado esta de ultimas!!)

Ani

Maria dijo...

No me gusta la obra de Frida, pero me fascina su vida y admiro terriblemente su estilo. Hay que tener personalidad para que despues te imiten...
Maria

Anónimo dijo...

Estimada Mati: siempre te leo pero creo que hasta ahora he comentado 2 veces. Siempre me propongo hacerlo para que sepas que se valora tu esfuerzo, me gusta tu blog, está muy cuidado; y después lo pospongo por tiempo o timidez, pero esta vez no puedo dejar de hacerlo. Adoro a Frida Kahlo, es un ícono, una muejr superinteresante. De lo que vos mostrás en el blog me gusta Benito F. xq lo baja un poco a la realidad del S.XXI... como ya dijeron es difícil andar de Frida por la calle, jeje...
Lo que sí me "molesta", es que actualmente su imagen está muy de moda y se ven por todos lados carteras, aros, remeras, etc y la gente las usa sin tener idea de quien era ella o lo que creía. Pero bueno son ideas mías :-$
Me gusta mucho tu blog, sobre todo la vuelta de tuerca que le das para evitar el consumismo desmedido.
Gracias!
Dolores, de Cba.

matichica dijo...

Qué bueno es cerrar el día con tantos comentarios súper interesantes... Hoy tantos elogios me dieron verguenza, son muy generos@ conmigo, gracias! Creo que Frida es tan potente que logra movilizarnos a tod@, más allá de su obra, su estilo o la vida que llevó, es un referente de la cultura latinoamericana, en eso sí que estamos de acuerdo, verdad? Tal vez el uso de su imagen refiera a una moda, pero detrás de ello hay una evocación, me parece que algo se quiere decir con ella... Como sea, hoy estuvimos hablando de Frida y eso está bueno, no creen? Les deseo buenas noches, un besito:>

audrey73 dijo...

Siempre amé a Frida Kahlo... Cuando voy al Malba, me quedo un buen rato contemplando el único cuadro de Frida que está en la colección permanente. Muy buena la ropa de Chiapas, y una sorpresa enorme verla a Claudia Schiffer lookeada como Frida!!!!! Me parece genial que la moda una y otra vez se inspire en el estilo de esta artista. Un beso Mati!

Stella M. Alonso dijo...

La obra de Frida me parece impresionante.
A vestir con su estilo no me animo para nada, no tiene mucho que ver conmigo.

Fashion aparte:
¡Que buen amigo tenés!

Besos