martes, 7 de septiembre de 2010

El minimalismo reina en Europa y EE.UU

Días atrás vimos acá mismo una de las tendencias en boga en las grandes capitales de la moda: el retro style. En esa ocasión les mostré cómo las revistas adaptaron lo que diseñadores y creadores subieron a las pasarelas para el otoño invierno 2011 y nos lo devolvieron en producciones impecables. Hoy quiero compartir con ustedes otro de los hits que ya está instaladísimo por allá: el minimalismo. Como le comentaba a Mariana de Sensación Vintage en un post suyo, esta apelación a los tonos neutros y líneas net no es algo casual. En Europa y EE.UU se viven tiempos de incertidumbre por los vaivenes económicos y sociales, por ello la gente busca refugio en el pasado, en tiempos felices y en la seguridad de lo simple. En el curso que tomo con Ana Torrejón y Claudia Pasquini estuvimos viendo algo de esto, y como profesora de Historia les digo que es muy frecuente que la necesidad de volver a épocas más felices se manifieste en regresos a iconografías del pasado, a aquellos momentos en que todo era más simple -al menos en apariencia-. La moda no está exenta de esta realidad y se expresa en las tendencias que les dije. ¿Cómo? Una de las muestras es el regreso del camel.

Vogue UK Septiembre


La nota expresa la nostalgia de Jo Ellison -su autora- al recordar el abrigo camel de su madre, y la forma en que ella lo llevaba. También evoca a las grandes divas de los 70's que lucían esta prenda: Faye Dunaway, Ali Mc Graw, Catherine Deneuve y Lauren Hutton; y hace una recorrida por los diseñadores que esta temporada hicieron del abrigo camel un must have: Chloé, Michael Kors, Prada, Alexander Wang y Max Mara entre otros. ¿Conclusión? Un verdadero regreso con gloria.




Vogue U.K. Agosto


La edición anterior de Vogue ya daba cuenta de este retorno del camel. Podemos ver equipos completos en la sección More dash than cash y allí están varias prendas en diferentes tonos: del beige al ladrillo... Líneas simples, colores neutros... En el invierno 2011, menos es más.






Harper's Bazaar Septiembre


Con Faye Dunaway como inspiración, la editora de moda Clare Coulson seleccionó varios ítems en camel que dan una idea de lujo y distinción para el invierno. En su propuesta gris y blanco son aliados incondicionales.





Vogue USA Agosto

Por últmo quiero compartir una joyita que me llegó hace una semana. La revista Vogue USA de agosto 2010. en ella hay mucho material, incluso una nota con inspiración retro -años '60- que Stella ya posteó en su blog y vale la pena mirar. Pero lo que quiero mostrarles es otra faceta de lo que dije más arriba: la apuesta a lo seguro, no sólo en cortes y colores, sino en algo más profundo... La madurez está de moda.




La editorial que acompaña las fotos habla del fin de la era Thinker Bell -versión femenina del síndrome Peter Pan- y un regreso a las tradiciones que no tienen edad, los clásicos. ¿Cómo ilustra Vogue la nota de moda? Con la increíble Kristen Mc Menamy, quien a los 42 años luce sus canas con orgullo demostrando que la belleza no es sólo patrimonio de las veinteañeras. Y lo hace enfundada en outfits con las prendas de siempre: el traje, un sweater de cachemire, falda recta, abrigos en tonos neutros: camel, gris, negro; prendas en beige, blanco, guinda; un par de vestidos básicos y accesorios clásicos.




Lo dicho antes... El regreso a lo seguro se expresa en estas tendencias minimalistas y simples. Se sabe que existen unos bureaus a cargo de los llamados gurúes de la moda quiénes editan anualmente libros con información sobre las preferencias de la gente - imágenes y estilos que son valorados por el público- y en base a ello arman marcos de referencia que son adquiridos por las grandes firmas y diseñadores. De ahí que muchas veces veamos coincidencias en las colecciones. Parece ser que los tiempos de crisis provocan angustia y no hay ánimo ni para el color ni para las expresiones más jugadas, por ello la elección de esta paleta de colores, la silueta de los happy years y del estilo militar que ofrece una sensación de protección ante la amenaza de lo desconocido. Yo sé que estamos palpitando el calorcito primaveral y que ver estas notas no parece muy oportuno, pero es lo que está pasando en estos momentos en las grandes usinas del fashion system y por eso quise entregárselo al mismo tiempo que allá lo están viviendo.

Espero que esta recorrida les haya gustado, que me cuenten sus opiniones sobre las tendencias que vimos y sobre lo que deseen expresar. Mi intención al postear estas producciones es compartir más que fotos, es ofrecer un espacio de reflexión y de análisis del fenómeno moda. Sé que much@s lo valoran y por ello eligen visitarme a diario... Muchas gracias! Un beso:>

37 comentarios:

Unknown dijo...

Muy linda nota, amo el minimalismo, y estoy feliz de que vuelva porque estos anos de revival de los 80s fueron una tortura!
La vogue US de agosto es muy linda, tenes razon. Me gustaron mucho las notas sobre la edad, la maduración, etc. Y muy linda ropa para inspirarse. Fue, de hecho, mi inspiración para el desafío recesionista de Solcito!
Un abrazo!

Yo Quería Ser Como Carrie Bradshaw dijo...

¡¡Maravilloso!!

Pao dijo...

Que buen post!, es interesante el tema de volver al pasado, a los "tiempos felices". Yo encantada, porque me encanta el color camel!

Besos!

Sonia dijo...

Me parece demasiado sobrio todo.

lu dijo...

Como socióloga nada me interesa mas que lo que mencionaste de los bureaus. Tenés más material? Algún libro para recomendar. Parece super interesante.
BEso enorme!
Lu.- (a 6 semanas aprox de ser mamá, te acordas cuando te conté?)

Kathya Stryzak dijo...

Hola mati!!! Camel...nude...mostaza..beije...estas son los colores del invierno proximo!!! Case todos los editorias q agarro tenes estes colores...me atrevo a usar camel y nude....el marron paso!!! 2 colores q no me gustan : amarillo y marron!!! Soy muy palida para usar estas colores! Besos lindona!!!

Anónimo dijo...

Hola Mati, que lindo el camel!! me pongo triste porque hace mucho regalé un saco de paño camel!! nooo me quiero morir, pensé que nunca más se iba a usar ese color, jajaja. Seguro la nueva dueña lo va usar mucho el proximo invierno.
Muchos besos. Eli.

eugesuisse dijo...

Mati, me encanto todo tu analisis a cerca de la moda y la situacion politica y social que se vive en el mundo, coincido totalmente.
Habia visto las Vogue UK, pero no la de USA, me parecio super interesante la nota a la que haces referencia.
Me gusta el minimalismo, pero aun asi me parece un poco raro volver a usar muchas de estas prendas que usamos tanto en los 90!!!!
A parte del camel, otro color que vuelve o sigue es el gris en todas sus tonalidades, el blanco y mucho negro.....
Mati, lindisimo hoy,
Besos
Euge

vallecita dijo...

me encanta el camel, el saco de la ultima foto hermoso! besos!

Juliber dijo...

Hola Mati!!! Me parece muy buena (admirable en realidad) la adaptación que se logra en las revistas de lo que se ve en las pasarelas... En el caso de estas tendencias me parece todo demasiado "aburrido" y sobrio, si bien el camel me gusta creo que necesito ver un toque de color!! Te mando muchos besos y tu análisis es excelente! Genia, Mati!!!

matichica dijo...

Hola!!! Qué bueno que se enganchen con estos posts y que se sumen a mis reflexiones, gracias! Tienen razón, se viene una onda demasiado sobria... Pero como dice la Ley Poiret, "cuando se tira demasiado de la cuerda, ésta se corta" los excesos siempre dan lugar a una vuelta a lo minimal... Lu, no puedo creer que ya vaya a ser tía, ja!!! Mantenenos al tanto, please! Te paso algunas datas de bibliografía: Víctimas de la Moda de Guillaume Erner (G.G MODA Ediciones); Marcas de Moda de MArk Tungate, misma editorial; como para ir empezando a ver algo te van a servir. Gente, un saludo a tod@s, sigan ahí... Besitos:>

Jochi dijo...

Hola Mati, lindo post! me gusta esta idea de tener una gran prenda que dice mucho con su simpleza :)
te veo en casita..

audrey73 dijo...

Excelente tu análisis Mati. Me fascina enmarcar la tendencias de la moda en el mundo que estamos viviendo, no como un fenómeno al azar, ya que no es así. Creo que la moda es algo mucho más complejo de lo que muchos piensan, no? Gracias por el link a mi último post!
Me inscribí para una jornada de cool-hunting en espacio Buenos Aires, así que ojalá nos den buena info para compartir a través del blog. Un beso Mati!!!!

Lucre dijo...

Hola Mati! que buen post! me encanta la moda q viene, el camel es un color que se adapta a todo, ademas la onda sobria es la mia! el rosa Dior viene mucho tmb para el proximo invierno, viene una onda super romantica.
Te mando un beso grande

Anónimo dijo...

Hola Mati!!! Excelente post...es muy interesante como la realidad socioeconómica se traslada a la moda, se traduce en tendencia y se vive como nostalgia por lo que pasado donde, como decís, la realidad era diferente.
Disfruto mucho de estos espacios donde reflexionamos y vemos un pcoo más allá de "la foto", donde podemos encontrar respuestas a las tendencias, donde se inspiran, a que apuntan...
Un post increíble!!!
Cariños
Silvy

Ah....Me encantó también lo de Marian, al igual que vos eligieron fotos divinas...me quedo con varios outfits...me encanta esta estética!!!

Nat dijo...

Hola Mati, buen día! Me encantó la nota de Vogue USA Agosto sobre la madurez y la moda. Creo que no hay nada más lindo que una mujer que lleva sus años con elegancia y gracia y no apretada en géneros poco nobles que no le hacen justicia.

Por otro lado veo que nos vamos a tener que ir acostumbrando al Camel ja! Bien por el minimalismo, la moda de los 80 que se usó este año no me gustó del todo...

Te dejo un beso grande, hasta mañana!

Black Widow dijo...

como trabajas en los post me encantan!

Gonzalo Rossello dijo...

Buenisimo el post! Y deja bien en claro que nada es casual en la eleccion de los estilos que vienen!
Despues de la crisis , que mejor que recrear los dorados ´50, cuando salian de la guerra, como añorando que todo pase, no?

Excelente!

Y viva el minimalismo!

Besooo!

Vísel dijo...

Me encanta esta moda!

Anónimo dijo...

La madurez está de moda, buenísimo!!!!!! Me viene al pelo!!!

Bromas -y alegrías- aparte, me encanta el minimalismo y el romanticismo, así que me encanta todo lo que se viene.

Qué interesante pensar la relación entre moda y "estados de ánimo" sociales. Es raro de este lado del mundo ver que en los países desarrollados también se viven angustias e incertidumbres ¿no?.

Al fin y al cabo, también en lo individual nos expresamos con nuestro look.

Cariños.
Vilda.

Gaba Diseños dijo...

IMPECABLE AMIGA!!! nada de andar justificando porq haces tal o cual cosa..es tu blog y lo haces con lo mejor de vos.. y quienes te seguimos sabemos q es asi....mas alla q no me gusta el color camel y ya me canse de verlo jaja! muy buen post el de hoy, con un poco de historia y recorrida q lo haces de una manera increible! Gracias amiga por traernos a casa las revis q no podemos comprar,me encanto en tapado colorado!entre algunas otras cosas de color camel jaja! muchos besos! suerte en tu dia...q sin duda debe ser movidito!

Marisa dijo...

Yo creo q a la mujer argentina le va a costar mucho llevar esta tendencia dado que por esencia somos muy poco minimalistas pero vale la pena el aporte y es una apuesta fuerte dado que el margen de error se reduce muchisimo y debemos ser mas certeras al momento de elegir que ponernos
Me encanta que el post sea " mas que compartir fotos " dado que eso es una marca distintivas con otros blogs que no tienen un tratamiento integral del tema como lo haces vos !

Maria dijo...

Ayer en CQC Ricky Sarkany dio una definición de moda tan clara y cortita... pero no me la acuerdo!!! Aplicaba perfecto a tu post... Decia algo como que la moda es una forma de expresion de la sociedad...
Para mi la moda es un reflejo de la realidad, es un fenómeno sociológico muy interesante y super complejo. Además se ve, y se vive en carne propia, porque al fin y al cabo todo el mundo tiene que vestirse (siga o no tendencias o modas). Me encanta la moda por eso.
Me divierte muchisimo cómo todo vuelve, pero transformado. Tengo revistas de hace 10 años con notas parecidas!!! Espero no haberlas tirado.
No es nada casual que con la crisis se encuentren dos estilos tan diferentes: por un lado los ´50, que remiten a epocas felices, y por otro el minimalismo, tan austero y sencillo. Se podría adoptar la silueta del 1º y las prendas del 2º.
También me parece interesante ver cómo las tendencias del hemisferio norte llegan al hemisferio sur. No llegó ni la primavera y ya sabemos lo que se viene para el próximo invierno, y si bien hay una crisis mundial, aca se vive de forma diferente. Me intriga saber cómo nos vestiremos el año que viene.
Soy bastante minimalista, así que adhiero hace años. No me gusta como me queda el camel, por eso no tengo nada de años anteriores ni tendré nada en los años venideros. Colores sobrios, seguro, los uso siempre. Los años ´50 son divinos, tan femeninos, me encanta para ver, pero no para usar (esas cinturas marcadas... nunca supe donde esta la mía).
Me gusto muchísimo el post.
Maria (la quejumbrosa)

Anónimo dijo...

Hace muchas decadas que se revisa el pasado en busca de inspiracion. Creo que estamos viviendo una epoca muy decadente( no lo digo en tono dramatico, es una realidad)que busca los valores esenciales para proyectarse bien hacia el futuro. La moda es como una metafora mas.

J F dijo...

Hola Mati, es-pec-ta-cu-lar el post. Me gusto todo, el minimalismo está bárbaro para mi ya que va con el estilo con el que me visto hace casi 10 años (igual desde que entro a Tendenciera me estoy empezando a jugar y sumar algún accesorio)
Mati como adelantarte el camel se viene con todo, genial ya que es muy combinable. Además del nude que me encanta.
Gracias por estar. besos a todas
J Feliz

Ceci dijo...

Me encanto Mati!!!! Este post es ideal para aquellos que toman la moda como algo frivolo y por ende a todos los que nos interesa el tema. Creo rotundamente que es un reflejo de lo que pasa en la sociedad...
Use camel en mi adolescencia y seguramente algo usare la proxima temporada, igualmente creo que mas alla de las tendencias, de los estilos y colores de moda, lo importante es conservar nuestro estilo, no uniformarnos y ser nosotras mismas cuando nos vestimos, como lo demostras vos cada vez que nos mostras tus outfits, que tienen todos tu sello personal. Yo definitivamente creo que en la forma de vestir reflejamos nuestro estado de animo, sino mas que ropa serian disfraces para mostrar algo que no somos.... Besitos

sab dijo...

Increíble este post, Mati. Te felicito!!!


Besos,

S.

El Marques deco dijo...

Amo estos post, no me voy a cansar de decirlo...y es tan cierto eso de que es una forma de expresión...hay que dejar volar la imaginación que en éste país no es algo común.
besos
lau

falopus dijo...

Evidentemente la moda refleja los cambios sociales, últimamente noto por ejemplo una revalorización de las mujeres con experiencia, tal como la modelo de las fotos. Ya no hay tanta adoración por las jóvenes de 20, y en parte también es porque la mujer se muestra más jovial, sin edad, hermosa con sus años, sin tratar de parecer menor.
Muy buen post.

Damaa ♥ dijo...

Hola Mati, que buen post! muy lindo ese analisis de querer volver a lo pasado para volver a ser felices!

Besoos!

Anónimo dijo...

HOLA MATI ,me encanta eltapado camel y el colorado ,buenisimo que ya estamos viendo la temporada de invierno, siempre vos nos anticitas todo, sos genial . Besotes A.M.

Anónimo dijo...

Hola! El camel es un clásico que me encanta para un sobretodo. De hecho tengo uno que compré hace 9 años en PCD (cuando su calidad era bastante superior a la actual). Confieso que esta impecable! Una visita a la tintoreía x año (la posta...la de antes eh) y el paño sigue como el 1° día, encima es super abrigado. Yo le tengo mucho cariño porque fue una de las primeras compras grandes que hice cuando empecé a trabajar. Seguí así, me divierte mucho tu blog. Es super interesante. Besos. Pao!

Charo dijo...

Mati, super bueno el post de hoy, te haz vuelto nuestra guru bloguer latina, eh si!! si queremos estar actualizadas y saber màs acerca de tendencias recurrimos a ti, que estas pendiente todo. Besos.

matichica dijo...

Guau,qué repercusión tuvo este post! Me pone muy feliz ver que se enganchen con la propuesta de repensar el fenómeno moda... Tanto el tema de la vuelta al minimalismo como la revalorización de la madurez son cuestiones a incluir en un análisis más profundo, el de la sociedad que se piensa a sí misma con miras al futuro, como dijeron por ahí... Este es un micro aporte, pero entre todos le estuvimos dando una vuelta y eso es interesante, no creeen? Aprovecho para darle la bienvenida a nuev@s lector@s, y a los de siempre les digo muchas gracias por estar ahí a diario! Mariana, esperamos tus informes de coolhunting, eh! María, qué bueno que sigas pasando por acá y dejes tus comments. Falopus, me alegra que te hayas puesto al día con los posts dedicados, feliz cumple!!! Un besito a todo el mundo! Hasta mañana:>

Anónimo dijo...

Hola Mati! espero que andes bien.

Me gustó mucho mucho el post de hoy! Las fotos, tu dedicación y tus reflexiones son excelentes.

Soy más bien partidaria del minimalismo, aunque de a poco y con los años me he animado a más...veremos como me siento volviendo a él.
Con respecto al camel, tengo mis miramientos... no es un color que me guste y además creo que por el color de mi piel, no me favorece.

Del post de ayer, el que no pude comentar, me encnataron las propuestas y las fotos de mi amiga Eli, una genial totol! Sólo faltó 'León' =)
Desde la soledad Paraná, te mando un montón de beso, nuevos y atrasados

Sole dijo...

Hola Mati... Buenas noches!! hoy comento tarde pero no puedo dejar de saludarte. Me gustó mucho el post y veo que también a todos! Un beso gigante. Sole

Stella M. Alonso dijo...

La editorial "The age of consent", también es una de mis preferidas.

Muy buen resumen.