viernes, 28 de mayo de 2010

Que sepa coser, que sepa bordar...

(...) que sepa abrir la puerta para ir a jugar! Si habremos cantado esta canción en la infancia, no? Creo que de tanto entonar el Arroz con leche yo le tomé idea al hábito de coser; me daba bronca que el candidato en busca de una novia fuera tan pretencioso, qué se yo... La cosa es que las manualidades nunca fueron lo mío, es más, en la escuela secundaria teníamos esta materia y estuve muy cerca de desaprobarla por no saber hilvanar ni hacer el dificilísimo "punto París". Para esas labores estaba mi madre, quién nos cortaba y cosía vestiditos y prendas muy primorosas para lucirnos con nuestras amigas. Así que nunca me entusiasmó aprender a coser...

Primeros pasos, Antonio Berni (1937)


Tal vez como resultado de las crisis económicas por las que ha atravesado el país, a lo mejor como parte del boom del diseño de autor, o quizás como respuesta a la necesidad de personalizar las prendas según el estilo de cada uno; cada vez son más las chicas (y chicos) que aprenden a coser. Atrás quedó la imagen de la costurera sufrida pegada a la máquina... Hoy saber hacer sus prendas es cool...



Y tendenciera:> no podía estar afuera de este fenómeno. Dada mi ignorancia sobre dichas practicas, recurrí a la siempre bien dispuesta María Passoni para que me ayude a armar un post con ideas sencillas que permitan darle nueva vida a viejas prendas. Ella y Samanta abrieron hace un tiempito la mercería Pequeñas Cosas y es allí dónde preparamos las siguientes propuestas:




En principio vamos a dedicar este post al uso de cintas y puntillas; más adelante vendrán otro tipo de apliques y adornos. Pensemos en cuántas remeritas o sweaters tenemos sin usar porque pese a estar en buenas condiciones, ya nos aburrieron... Bueno, para ellos son estas ideas!




Con cinta de raso animal print resaltamos los bordes y le damos un touch trendy a la remera básica



Con cinta gros y cierres en mangas, rocker style...




Con flecos y tachas, look ochentoso!



Con puntilla negra y cinta debajo en otro tono. Femenino y romántico, no creen? Si no saben coser, pega tela para todas!

Très Chanel, no creen? Muy fácil con sólo aplicar una puntilla a contra tono

Otra variante del white & black pero con cinta gros a lunares


Colorado y cinta bebé violeta, me encanta esa combinación y le da nueva vida a un básico


Cinta fantasía con corazones, detalles alegres en el sweater que ya nos aburrió


María, además de sus dos locales tiene un taller de costura fácil y overlok para quiénes deseen dar sus primeros pasos y no tengan ganas de realizar un curso formal. La idea es que uno vaya con sus inquietudes, con lo que desee hacer y que allí aprenda cómo lograrlo. Se dicta los lunes y miércoles en dos turnos: de 8:30 a 10:30 y de 18:00 a 20:00. Para consultas, llamar al (0221) 453-3518.

Yo por ahora me dedicaré a sacar ideas para mostrárselas, porque además de no tener tiempo, sigo sin motivarme frente a la aguja y el hilo, ja! De todas maneras, sé que much@s de ustedes sí se animan, sé que hacen cosas preciosas y me encantaría que las compartieran con nosotros acá mismo. Que nos cuenten cómo customizan sus prendas y si lo desean, que manden fotos a la casilla del blog. Prometo un post con todas sus producciones así seguimos sumando ideas... ¿Qué me dicen? ¿Se prenden? Espero que sí! Les dejo un beso grande... Buen fin de semana!

50 comentarios:

Yo Quería Ser Como Carrie Bradshaw dijo...

¡¡Cómo me encantaría saber coser bien!! ýo no salgo de coser un botón! Las ideas que nos dan estan muy bien! No hay nada mejor que darle una nueva imagen a una prenda que ya no nos motiva!

Besiitos!

Anónimo dijo...

Buen día! Cuando hice el CBC, que no trabajaba (hace 13 añitos, jiji) me agarró la "fiebre diseñadora", por lo cual me anoté en cursos de Delego y Lagarrigue y dí rienda suelta a la creatividad. Me hice vestidos, pantalones, blusitas. Mis compañeras (todas señoras grandes, con la mejooooooooor onda) se hacían maravillosos tapados, vestidos de fiesta, cosas maravillosas! En fin, después empecé a tener cada vez menos tiempo, y tuve que dejar. Ahora además de tiempo me faltaría coraje para meter tijera o coser de una.

Besos, Phoebe

Sonia dijo...

Muy buenas ideas!! A mi tambien me cuesta el tema de coser, pero de a poquito hay q animarse. Beso

vallecita dijo...

este post es para Jochi!!!!!!!!jajaja ella te hace de todo!!! en otro epoca me encantaba personalizar mis prendas ..en todas las bordaba un corazon que significaba que esa prenda era mia!!!!! jajaa q epocas!!! me gustan las manualidades aunque no es mi don, pero me gustaron muchisimo estas ideas!!! un finde de estos me pongo!!! gracias mati!!! besitos!!!

Gonzalo Rossello dijo...

Aplaudo a quien lo pueda hacer! Me parece genial arrancar de cero y tene run pantalon, un tapdo o simplemente una remera.

Estas ideas para customizar están barbaras, ahora hay tanto producto nuevo que no solo te quedas en un simple cambio de botones, esa tira con flecos y tachas es genial: se la pones a cualquier sweater y te queda nuevo.

Yo tengo la idea (espero no desistir!) de buscar en una feria americana un blazer azul marino y hacerle poner un vivo en escoces: me encanto el modelo que saco para hombre Mathew Williamson para H&M hace unas temporadas! Después buscalo.

Beos Mati!

Kathya Stryzak dijo...

Buen dia mati. Una vez tente ...pero no me resulto muy lindo o q yo hice. Dejo para las chicas q saben. Na verdade no se hacer nada. Jajaja besos y buen finde

Anónimo dijo...

Hola, mi caso es al revez mi mama siempre trabajo asi que nunca agarro la maquina de coser, `pero como me cuidaba mi abuela de chica aprendi a hacer de todo. Ahora de grande y con mucho trabajo y menos tiempo arreglos a la ropa que compro siempre hago, cuando me la pruebo ya voy pensando ... un toque aca... otro alla, y me pierdo de descartar algo que a veces me conviene comprar por precio y quedaria genial con un par de ajustes o algun toque extra. Pero lo que mas hago son cosas para la casa, almohadones, manteles, etc. eso me encanta. Es todo un proceso plancentero mirar revistas, buscar la tela... imaginar como quedaria, etc. besos!

Anónimo dijo...

No puedo vivir sin mi maquina de coser aunque haga pocas cosas por falta de tiempo y de conocimientos mas profundos. Lo que si hago si o si es cortar los ruedos de los jeans, cortarlos un poco y volver a coser la parte gastada de abajo para que no se note el corte. Con costura doble quedan perfectos y ni se nota,como nuevos y a mi medida. Pincitas y ajustes en remeritas miles, cambios de manga larga a tres cuartos y corta miles, cambio del largo de las polleras cuando me cansaron siempre. Agregado de elasticos y frunces muchos, pero mas que nada lo que hago es copiar algun detalle que me gusto en alguna prenda que vi o una vidriera, a veces entro me la pruebo, la estudio y listo para hacer. Hasta mañana , belu

Anónimo dijo...

En las epocas de vacas flacas la maquina de coser me salvo de estar años con la misma ropa, Como antes las prendas venian de mejor calidad aguantaban un par de reciclajes y cambios de look. Se puede no tener un peso, pero renunciar a cambiar el guardarropa nunca! .

Anónimo dijo...

Solo cosi las cortinas de mi casa viendo revistas, quedaron muy bien y ahorre mucha plata. Que linda la cinta de raso para agregar a los cuellos!
mauri

Jochi dijo...

Hola Mati! Que buen post! yo soy de reciclar a full, sin ir más lejos hace unas pocas semanas renové dos remes escote v con puntilla sintetica y de algodon, quedaron GENIALES. ademas tnego mi suuper mini de jean hecha de uno,que para darle un toque especial le termine el ruedo con cinta gros celeste. Divino posto para un friday! muy buen finde!!!

Lucre dijo...

Holis!!! Mati que post tan creativo me encanto!!! increible como con una cinta podes cambiar el look de una remera o una camperita...te cuento que lo mio no es la maquina de coser pero bueno mami tiene una Singer que puede perfectamente modificar mis prendas!!!! Besisssss..buen finde!!

Patricia dijo...

Matiii!!! que buen post!! quiero aprender a coser, tengo que conseguirme algun lugar cerca del laburo en San Isidro para que no me de fiaca ir... sabes de alguno?

otra de mis metas de este año es aprender a tejer!!... pero en eso creo que me va a ayudar mi hermanita!

natiti dijo...

hola Mati!! todas las mañanas cuando llego a mi trabajo lo primero que hago es visitar tu blog!!! me encanta este post porque me siento muy identificada, desde adolescente que "customizo" mis propias prendas, una vez saqué un molde de un chaleco de traje de hombre y me hice uno igual con un trapo de piso!! todo el mundo me preguntaba donde lo compré (lo cosí a mano) y asi fui haciéndole "cirugias" a casi todas mis remeras, hasta las bordaba con mostacillas, lentejuelas, si quería alguna estampa le pedía a mi hermana que es una gran ilustradora,ahora tengo máquina de coser, no me animo a hacer ropa porque es difícil y requiere tiempo, pero reciclo las prendas que puedo y también hago cositas simples para mi casa, carteritas,portacosméticos, fundas para celu, soy una fanática de los DIY (do it yourself)aunque no hago todo lo que me gustaría por cuestión de tiempo, pero investigo mucho en internet, hay mucho material!!hace poco le reciclé a mi marido una camisa estilo militar, le cambie los botones de plástico por unos dorados bombé con una estrella grabada y quedó nueva!! se puede hacer de todo, con un poco de ingenio y ganas!!! me gustaron todas las propuestas y la de Chanel...The Best!! ahora que están a full las tachas y las cadenas podés levantar cualquier remera.Que bueno lo del taller de costura fácil,los cursos de moldería me asustan!! que lástima que vivo en zona oeste de Bs As!!!Si podés (y para los lectores/as de tu blog también)visitá este blog, hay unos proyectos preciosos http://fashion.onblog.at/en/category/diy-outfits-shoes-accessoires . Un beso grande y gracias por estar siempre, cada mañana con tus interesantes posts (hasta los feriados!!!) Buen fin de semana!! Nati

turquesa dijo...

HOla!!.. geniales las ideas de cusatomizar la ropa con cintas y puntillas, quiero ir corriendo a mi casa aver que encuentro para adornar!!! jajajaja
Cuando era chica y no habia mucho dinero en mi casa, mi mama, no solo nos cosia ropa si no que tejia con una maquina especial, desde sweaters hasta tapados, es una genia con las manos...
y yo para variar soy malisima, si te digo que me compre las revistas de valeria mazza y no termino de entender los moldes que vienen...jajajaj....

Conee dijo...

Jaja Yo soy medio costurerita me encanta y aveces compro telas pensando en hacer algo y hago otra cosa... tambien me tejo algunas cosas en uno de los primeros post publique una creacion mía que fue un sweter rosa bb.
Besos

Estudio Nuñez Couste dijo...

Hola Mati! te cuento que mi familia materna (sevillana, para más datos) tiene una larga línea de mujeres súper habilidosas: costureras impecables, tejedoras incansables (con una y dos agujas, mi abuela tejía sin prestar atención mientras miraba tele, con eso te digo todo), bordadoras hasta de mantones, cuadros en punto cruz, punto smock, lo que quieras!


Lamentablemente esa línea se cortó conmigo, que no se ni ponerme el dedal

Y a cuento de eso, jamás podría pegar algo en vez de coserlo, siento que mis antepasados se darían una vuelta en sus tumbas, me quedó un trauma...! prefiero mandar las cosas a una modista

Besotes y espero a ver que hacen las chicas

Micaela Paz. dijo...

Hola Mati! Me encanto este post! Me identifico mucho, reciclo toda la ropa vieja, se coser, tengo maquina y las cosas que tengo que coser a overlock tengo una modista a quien llevarselas, con lo que nunca intente es decorarlas con cintas divertidas, es un muy buen tip para poner en practica.
Saludos!
Mikaa14

Verónica Frágola dijo...

Hola Mati! como buena hija de modelista y nieta de modistas adhiero al cambio que se puede hacer en una prenda con un viaje a una merceria,jijijiji.
Me encanta hacer eso en mi ropa, sobre todo teñir y bordar.
Besos y buen finde.

Anónimo dijo...

Hola Mati!!! Que lindas cintas, sobre todo la de lunares la cual le da a cualquier prenda un touch muy femenino...me encanta!!! Sobre costuras...por casa...al momento sólo me animé a hacer una cortina de baño con una tela hermosa de bual con flores divinas en naranjas...me quedó de lujo, además de ser única e irrepetible (aún con sus defectos!!)...y el plus fue quwe como no tengo máquina la cosí a mano...esas si es tener ganas, jajaj!!! Tardé tres meses en terminarla pero ahí está, luciéndose en mi baño. Cuando compre la máquina seguro me animo a un curso..desp les cuento..
Cariños
Silvy

Anónimo dijo...

Excelente post!!!! yo soy cero aguja de coser (con las de tejer me llevo mejor!!)pero la verdad es que las propuestas me gustaron mucho y me dieron ganas de probar!!!
Gracias por tan buenas ideas!!!
Saludito (ah! todos los días lo primero que hago cuando prendo la pc es leer tu blog) Sandra

Ceci dijo...

Buenisimo este post!!! lo mio es mas el tejido que la costura, pero cuando era adolescente y todos los fines de semana queria estrenar algo, fui a aprender a coser y podría decir que me defiendo, aunque ahora hace bastante que no hago nada. Besos.... y buen fin de semana!!!

Anónimo dijo...

Habia escrito un coment largggoo y blogger n me lo subio :(. Bueno igual ya saben yo soy de hacer ese tipo de cosas, a mi me relaja mucho trabajar con las manos, y pruebo y hago de todo, pintar, dibujar, coser, tejer, ultimamente entre trabajo y estudio mucho tiempo no me queda, pero siempre un lguarcito me hago para hacer algo, ademas tengo una maquina de coser electrica que es de mi abuela, y es mi mayor tesoro!

JuliBer dijo...

Hola mati!!! me encanta la idea de customizar prendas pero estoy un poco limitada con la costura, jaja... muchas veces hago cambios pero tranqui porq no se coser muy bien!! y lo q siempre tuneo son los collares... me compro collares y los modifico!!! jaja por algo se empieza. Besos!

flower! dijo...

Uy! genial el post! yo suelo hacerlo muchísmo! con prendas que a lo mejor las tenemos hace un tiempo y con poco quedan renovadas como nuevas!! lo último fue deco con tachas..look ochentoso! voy a buscar y mandarte! me encantó la idea y espero que muchas se sumen! besos!!

Anónimo dijo...

HOLA MATI, orgullosa y feliz que hayas hecho este post,cuando eras chiquita como vos decis yo les hacia de todo ,hasta el traje de la MUJER MARAVILLA y la capotita y vestiditos de LAURA INGALLS. Igual que a LU para disfraces del cole. Ahora disfruto mucho verlas como estan en todos los pequeños y grande detalles de la moda. Las amoooooo. FELIZ MAMA.

Gaba Diseños dijo...

Hola Reina!! me senti como en mi casa..q genia sos!! como te digo siempre..ESTAS EN TOODOO!!! me gusto mucho q nos hagas honor a las q nos cosemos las ropa y reavivamos lo viejito...ya te mandare mis creaciones.. jeje!el finde seguro armo unas fotos exclusivas para vos..Gracias por compartir tantas cosas bellas! un beso enorme..buen finde para vos tambien! descansa!

Nat dijo...

Qué lindo Mati!!! Yo nunca me animé a hacer esas cosas por miedo a que queden mal pero me encanta que la gente cree cosas así para adaptar prendas a su estilo. Ojalá que los que se dan mañana manden fotos!!

Beso grande, buen fin de semana!

Anónimo dijo...

Hola Mati, soy EVE, me encantó el post de hoy, lo símil Chanel, lo hice, pero con una pollera tipo evasé que compré en el outlet de Paula a muy bajo precio de satén marfil, le puse puntillas de encaje negro abajo y quedó divina! Le da otro touch! Me parece algo re útil para cualquier cosa! Y fácil de hacer!

Anónimo dijo...

Me encantaron las ideas!!!
Con poca plata podemos cambiar el look a prendas que ya no usamos o renovar prendas que nos aburren. La verdad que yo solo coso botones... pero está buena la idea de usar pegamento para telas (ya la usé alguna vez para los ruedos y ahora la voy a implementar para esto)
Te felicito por tu blog Mati, muy completo e interesante :)
Buen finde!!

matichica dijo...

Ay, dios mío... cuántos comentarios!!! Gracias por participar siempre con sus experiencias, anécdotas y relatos de la vida cotidiana... éso me encanta de este espacio, que en cada post nos conocemos un poco más, no? Veo que muchas saben hacer cosas con las manos y me encantaría recibir las fotos de sus creaciones, porque todas podemos aportar ideas, como decía Ana Torrejón... ser buenas entre nosotras, verdad? Tómense el finde y hasta el lunes a la tarde puden enviar las fotos...
Patricia, cursos de costura en zona norte no conozco, pero si alguien sabe, pase la data por acá...
A las que son como yo, inútiles con la aguja y el hilo, paciencia... con voluntad se puede... Yo todavía no me animo, pero ya lo haré.
Mamá, gracias por tantas noches cosiendo para mis delirios infantiles, ja!
Besitos a tod@s y que sigan los comments:>

Laureano dijo...

cada día que pasa te quiero más! (entonarla con cantito de cancha) ja...lo sabés amiga...el blog nunca, nunca dejará de sorprendernos con miles de cosas...
sabés cuanto te quiero...
PD: me mandás por privado eld esafío de los looks de una revista que pulicaste en facebook? porque con el tema de mis mudanzas estoy en otra...pero me quiero prender!
Lau

Anónimo dijo...

Que buena onda este post!!! yo soy adicta de la mercería "La Mercería". Varias de estas cosas ya las implementé!!! Lo que me encantó fue la idea de puntilla con cinta debajo!! lo copio for sure!!!
En mi caso, soy nefasta para las manualidades, pero tengo una señora que me hace lo que yo imagino!!
Beso
V.

Anónimo dijo...

Hola MATI, genial este post. estaba sin conexión en casa y no pude escribir antes. Yo aprendi por mi madrina que es una genia, ella me enseño a coser y tejer. Lamentablemente no tengo mucho tiempo, pero si muchas ideas. Lo último que me hice fue un pollera de raso para salir. Besos y buen find

Anónimo dijo...

Hola corazon!! que bueno quedo el post. yo aprendi mucho de mi abuela y la verdad me pasaria todo el dia sentada en las maquinas pero el trabajo me llama.En estos momentos estoy haciendo unos remerones para el nego ya los veras. Buen fin de semana!Gracias.MP

Anónimo dijo...

Me olvidé de contar esta anécdota: para la fiesta de fin de año de hace dos años en mi empresa (muy paqueta iba a ser, en la Rural), quería ir con vestido en negro (mi amado color) pero no quería que fuera largo sino a media pierna. Me recorrí medio Bs As y no encontraba MI vestido soñado. Asi que en una de las galerias de Cabildo compré uno largo, con una caída excelente, y un par de hs antes del evento lo corté y sellé la lycra de los bordes con un encendedor, jajajaja (era una lycra con modal hermoso, pesado, con una muy buena caída). Mi marido me decía que estaba loca, primero por hacerlo horas antes del evento (por si quedaba mal) y segundo por el tema del fuego. Pero quedó divino, con una caída bárbara, jajaja! Me acuerdo y me río sola.

Muy buen finde!

Phoebe

matichica dijo...

Gracias otra vez pro contarnos sus buenas ideas para tunnear prendas... Manden fotos, please!
Phoebe, quiero ver ese vestido!
MP, gracias por tu buena onda de siempre y por dejarme revolver todo en tus locales, besitos a Sami también!
Saludos a todos:>

Black Widow dijo...

mi madre es una estupenda costurera y con una increible imaginaión a ver si me enseñaaa

Magic Charms dijo...

Increíble el cambio que se puede hacer con un detalle!! Yo la verdad que estoy igual que Solcito, no sé ni ponerme el dedal! jajaja. Igual eso no me impidió hacer distintos estampados con pintura de tela y anilina, y pegar alguna cinta por acá y allá para tunear una prenda, je. Lo que sí, necesito una mercería como esa cerca de casa!!! Por mi barrio sólo hay una, y tiene las mismas cosas que tenía cuando iba de chica con mi abuela... creo que les dá un síncope si les pido una tira de flecos con tachas!!! jajaja.
Besos,

Bipo.

LuLu dijo...

Yo para todo lo que sea manualidades soy la peor... de chica quise aprender mi mama me mando y deje porque me aburria, hace poco mi suegra me quiso enseñar a tejer y tampoco pude...
Me encantaron tus ideas, sobre todo la del moñito con la puntilla, pero se lo dejo a una modista mejor=)
Besotes Mati, gracias por pasarte!!

María Valeria dijo...

Me encantó el post, yo desde chica gracias a mis abuelas aprendí a defenderme con la costura, mi primer curso lo hice a los 14 años, pero lo mío es el coraje cortaba poniendo una prenda que ya tenía por encima de la tela, marcaba con tiza y tijeretazo,ahora me dedico más reciclar algunas prendas también lo hago con algunos zapatos agregándoles algún detalle.
Me relajan mucho este tipo de actividades además de que al verlas terminadas me dan una gran satisfacción, por supuesto que a veces me he mandado algunas macanas con tanto ímpetu para el cambio.
Chau y hasta pronto

Anónimo dijo...

Hola Mati!!! Buenísimo este post!!! Empezando desde el principio: lo del arroz con leche, los grabados antiguos ¡¡¡me encantó!!! Y las ideas para reciclar prendas, geniales! Me encantaron las ideas para embellecer prendas con puntillas o cintas al bies!!! Yo, al igual que varias acá, me declaro inútil con la aguja o la máquina de coser, pero amiga de las de tejer!!!!

Anónimo dijo...

Me olvidé de firmar, la del comentario anterior era yo, Vilda. Besos mati!

Anónimo dijo...

Hola Mati, como mi comentario no llegó =/ aquí estoy otra vez.
Te decía que este post está dedicado a Jochi y Gabita. A mi me encanta coser! cuando vivía con mi mamá disfrutaba pasar horas en la 'singer' haciendo cortinas, bolsitos o lo que sea... aunque no se hacer mucho, me las ingeniaba.
Ahora sólo me conformo con diseñar cosas para Lucía y para mi y que las manos maestras de mi costurera de cabecera, Noelia, me las haga.
Me gusta reciclar y volver a usar, tanto que me casé con el vestido con el que se casó mi mamá con una pequeña reforma y quedó hermoso =)
Como siempre, te felicito por el post.


De ser posible me gustaría ver un post sobre roperos y armarios reales: cómo guardar/acomodar/cuidar ropa, zapatos y carteras.


Gracias por todo


Besos de Lucía y míos


Sole

Anónimo dijo...

MATI, mamá siempre cosió y yo aprendí algo. Antes me cosía polleras y también alguna camisa; para tener algo nuevo los fines de semana. De paso aprovechaba alguna prenda en desuso mía o de mamá. Ahora tengo menos tiempo por el trabajo y el baby. Me pasarías la dirección de María Passoni y de la mercería? Se ir a La Plata por trabajo y nunca he podido encontrar una mercería completa. Vivo a 200 km. de Bs. As.
BUEN FINDE. BESOS. FINI

matichica dijo...

Hola chicas!
Sole, corte el mail y lo pegué acá, este blogger no nos va a ganar, ja!
Qué suerte que tengas quien les hage las cosas lindas que diseñás, es un tesoro hoy en día tener una buena modista, no?
Fini, qué bueno que hayas aprendido a hacer algunas cositas, yo ni eso, ja! Te cuento, el locald e ropa es en 29 entre 51 y 52, y la mercería, en 30 e/48 y 49, al lado del gym. Suerte, besitos:>

Lula dijo...

me encanta, lástima que no sepa coser.
Un saludo guapa,
Lula

sab dijo...

Hola Mati! adoraría ver un post donde las bloggeras/os nos cuenten cómo reciclan las prendas. Te pasaste con este post!


Besos,

S.

Working Girl dijo...

Qué lindas fotos, Mati! Sí, aprender a coser es una cuenta pendiente que quiero pagar este año de ser posible. Hasta pensé hacer un cursillo de corte y confección por puro hobby!!!

Creer Des dijo...

Hola, voy a crear una marca de ropa, soy de Huelva, necesitaria una costurera o costurero que cosa bastante bien, que sepa hacer de todo.No me importa que sea de Sevilla o alrededor.pongase en contacto conmigo en creerdes@live.com y visita mi blog
www.creerdes.blogspot.com