jueves, 20 de mayo de 2010

Invitada especial

Hoy el blog tiene el lujo de contar con una visita muy querida por mí, y por much@s de ustedes... Se trata de la periodista y galerista, Ana Torrejón. Como ya saben, tengo la suerte de compartir con ella uno de los ámbitos laborales en que me desempeño, la Universidad de Palermo; pero adémás cuento con su inestimable amistad y he gozado de su compañía en varios eventos publicados aquí mismo. Desde hace algunos días, en el margen izquierdo de la plantilla hay un link que conduce a su página web, más especialmente al Seminario de Comunicación y Moda que comenzará a dictar en su Galería Dabah-Torrejón desde el 2 de junio; así que por esa razón, y para ampliar un poco más la información, armé una pequeña entrevista para compartir con ustedes.

Galería Dabah-Torrejón, El Salvador 5176

¿Qué fue lo que las inspiró a vos y a Claudia Pasquini para organizar estos Seminarios de Comunicación y Moda? ¿Detectaron algunas necesidades entre los profesionales del medio? ¿Cómo se propusieron trabajar sobre ellas?

Después de haber trabajado juntas durante catorce años y de tener una sólida amistad, fundada en el respeto y en el debate, los cursos surgieron de charlas de café. Teníamos ganas de hacer algo juntas y en verdad sentimos que para mejorar el panorama de los medios hay que aumentar la masa crítica. Detectamos la pérdida de una tradición en la formación y creemos que hay que volver a las fuentes, a los géneros periodísticos y al vocabulario adecuado para formar e informar. Del cafecito a la Universidad de Palermo se nos ocurrió organizar un pequeño grupo de estudios en la galería, y finalmente fueron dos.



Recuerdo que en alguna charla que tuvimos me comentaste que uno de los objetivos del Seminario era crear un espacio de intercambio profesional entre los participantes, eso finalmente se produjo? ¿Cuáles han sido las repercusiones entre ellos?

Los grupos de estudios están organizados sobre el concepto de convocar a profesionales y a estudiantes avanzados y se ofrece a cada uno de ellos la posibilidad de intercambio de ideas y de proyectos sobre un estricto marco de confidencialidad. Ya hemos intervenido en varias cuestiones y ha sido muy grato para las partes.

¿Cuál es el balance que haces del primer seminario dictado el cuatrimestre pasado? ¿Qué esperas para el próximo?

Estamos muy contentas después de tres ciclos cumplidos. Lo interesante ha sido la constitución de un networking. Cada grupo tiene su dinámica y se dan interesantísimas polémicas. Estimamos seguir trabajando con varios participantes en formatos específicos tales como: taller de redacción, seminario de estilismo, décadas comparadas...

Según reza la gacetilla de difusión que prepararon Ana y Claudia, este seminario se propone analizar el soporte específico de las revistas femeninas, brindando herramientas técnicas para comprender su funcionamiento, y respondiendo a ciertas preguntas cruciales: cómo se difunde la moda, cuál es la dinámica de los medios, si existe un lenguaje de género, qué significa contrato de lectura y contrato visual, cuáles son las diferencias entre prensa y marketing. Las clases, incluyen lecturas y análisis de textos e imágenes, de medios nacionales e internacionales.

En relación con la moda y los medios, últimamente se ha producido un debate en Estados Unidos a partir de cierta crítica de los medios gráficos a la proliferación de blogs que tratan sobre moda por considerarlos improvisados y mal informados. ¿Qué análisis haces de la tendencia blogger? ¿Éste es un tema que entró en discusión en el seminario?

La cultura bloggera ya está instalada y no es interesante refutarla sino instar a que tenga mayor responsabilidad en cuanto al hecho informativo y a la utilización del soporte. Un módulo del seminario en la Universidad de Palermo estará dedicado al fenómeno. Considero que van a sobrevivir los blogs que tengan estructura y luego habrá una gran depuración de otros menos inspirados y sólidos.

Ana es una persona muy querida, respetada y valorada en el ambiente de la moda, y del periodismo en general. El estereotipo de Dama de Hierro con que se conoce a otras editoras de revistas de moda está muy lejos de referir a ella; su generosidad, su don de gentes y la dosis exacta de perfeccionismo y calidez, hacen de Ana Torrejón un ser entrañable. Además, los estudiantes de la Universidad la adoran y rescatan el haber logrado verdaderos aprendizajes a su lado.

Por último; luego de varios años a cargo de la Editorial de ELLE, qué balance haces de aquellos tiempos y de tu actual perfil docente? ¿Qué cosas has encontrado en la enseñanza que te motivan a asumir estos desafíos cuando profesionalmente pareciera que ya habías alcanzado todo?

ELLE fue una gran escuela para todos. La estructura estaba basada en el trabajo grupal, en la discusión buscando la excelencia y cada día había un trainning en edición y en puestas en página. La docencia es algo natural en mí, me interesa explicar, ser clara, compartir y en cuánto vi que tenía algo de tiempo me lancé a la Universidad. Concretamente empecé la experiencia dos años antes de dejar la revista. Hoy puedo decir que es uno de los ámbitos que me hacen más feliz y tengo absoluta confianza en que hay nuevos profesionales, formados y merecedores de estímulos.




Esta vez yo seré de la partida en el Seminario en calidad de alumna... Muero de ganas por seguir aprendiendo de ella y de Claudia para continuar creciendo en este espacio que comparto con ustedes. Invito a quiénes deseen saber más sobre el tema, a ingresar en su página web.

¡Gracias, Ana por dedicar parte de tu tiempo a esta publicación!

Espero que el post haya sido de su agrado, amig@s... Les deseo un lindo día y me despido hasta mañana. Besitos:>

20 comentarios:

Sonia dijo...

Muy buen post Mati! Lo lindo de tu blog, es que cuando entro nunca se con que me voy a encontrar. Una entrevista, un evento, un comercial, opciones con pocos pesos. Me encanta. Un beso grande.

Ceci dijo...

Que lindo Mati, que tengas la posibilidad de acercarte a gente tan talentosa y reconocida y que a su vez nos lo acerques a nosotras!!!! Besos

Anita Lorileira dijo...

Que lindo!!!

Esperamos info sobre el seminario =)

cuando me reciba (si algun dia lo hago)

me voy a dedicar a estar pendiente de estas cosas y lo voy a hacer!!

te mando un beso

gigante!!

vallecita dijo...

buenisimo post mati! que calida y simpatica se la nota a Ana Torrejon, buenisima entrevista te felicito! besitos!!

lu dijo...

Ana es re TOP! El otro día haciendo zapping la vi en FTV. Me quedé a escuchar a "la amiga de MAti". Una genia.
BEsos y mucha suerte!

Verónica Frágola dijo...

Hola MAti! buenisimo el post con Ana, me parece una mujer muy interesante, elegante y me encantó conocerlaun poco mas!
Besotes

Anónimo dijo...

Hola Mati, creo que ya sabés que admiro muchisimo a Ana así que este post me parece fabuloso. Tenia ganas de inscribirme en el anterior cursos pero justo me becaron para un posgrado en Comunicación Institucional, asi que voy a tener que esperar. Les mando un beso grande y gracias por estar.
Jesi Feliz

Conee dijo...

Que buena la entrevista Mat, no me canso de entrar en el blog y releer alguna parte de la nota.
Te felicito.
Besos

Laureano dijo...

Dos genias que amo...a la entrevistada y a la entrevistadora. Alto compromiso de ambas con el conocimiento...muy loable en esots tiempos.
Te quiero
Lau

Nat dijo...

Genial Mati!! Ana es una gran referencia, es de esas mujeres que siempre está perfectas, tienen una gran carrera pero se caracterizan por la humildad. Me encantó la entrevista, ojlá puedas compartir con nosotros algo de sus seminarios.

Te mando un beso enorme, excelente el post de hoy.

Anónimo dijo...

Hola Mati!!!! Me encanta lo polifacético que es el blog, todos los días una temática diferente.....en este caso la entrevista fue mi objetiva y me gustó mucho tu pregunta sobre la tendencia blogger que si bien es un hecho coincido con Ana Torrejón en que prevalecerán los que cuenten con contenido y estructura...como este espacio, en donde se nota que hay un trabajo que lo respalda y de muy buena calidad, nos ofrece varias propuestas, nos lleva al cine, a las tendencias, a eventos y comparte su propia familia...completísimo!!! Muy buen trabajo Mati, ahora también como entrevistadora.
Cariños
Silvy

Anónimo dijo...

HOLA MATI, excelente el post de hoy. ANA, una verdadera profesional en todo, me pone muy feliz que conozcas a una persona a quien vos admiras y respetas. TE felicito, al lado de ANA y CLAUDIA, vas a llegar muy lejos. besos muchos.A.M.

Anónimo dijo...

Diosa total Ana! Tan inteligente y siempre tan impecable... un honor poder verla en tu blog Mati!

Besos, Valen.

matichica dijo...

Hola!!! Es muy gratificante abrir el blog y encontrar estos comentarios... justamente, el objetivo de tendenciera es compartir las cosas que me movilizan, me motivan, y también abrir un espacio a la belleza, al arte y a la movida de la moda. Me alegra que valoren a Ana tanto como yo y que se enganchen con la entrevista. Gracias totales!
Besitos:>

Anónimo dijo...

ESTE BLOG ES DE LO MEJOR DE LA RED EN EL RUBRO M0ODA Y AFINES. LO RECOMIENDO CON FERV OR.
SALUDOS FROM CORDOBA. NORA

Anónimo dijo...

Hola Mati!!! Muy interesante la entrevista de hoy. Comparto con Sonia, algo que me encanta de este blog es la sorpresa: nunca te repetís, siempre abrís nuevas puertas, nos dejás pensando en distintas cosas, en fin, muy enriquecedor. Qué interesantes los contenidos del seminario! Que lo aproveches mucho, Mati!! Vilda.

Lucre dijo...

Hola Mati!!! impecable el post de hoy..tengo la suerte de conocer a Ana, no tan cercana como vos, pero tuve el privilegio de compartir un almuerzo con ella...me parece una persona super inteligente, con la que se puede hablar de todo ,mas alla de la moda y las tendencias...se que para vos es realmente una persona importantisima , muy generosa y que te ha abierto caminos en tu mundo de la Moda.
Me alegro que le hayas dedicado este espacio a ella, bien merecido lo tiene!!!
Besis

falopus dijo...

El fenómeno blogger es revolucionario en el mundo de la comunicación. Muchas personas de gran talento que antes no tenían acceso a los medios tradicionales, encuentran en la red el lugar para expresarse, divulgar conocimientos e ideas, sin necesidad de pasar por el filtro de un editor, que muchas veces es un pelele/la, ni de la presión que implican las ventas. Este blog por ejemplo, es cabal muestra de ello, tiene todo lo que necesito saber del mundo de la moda.

Anónimo dijo...

coincido con falopus y agrego que en el mundo blogger hay mucha pavada, pero si uno sabe buscar encuentra joyas sobre todas las manifestaciones artisticas, cientificas, etc, etc. felicito a la autora de este blog!

Gaba Diseños dijo...

Me alegra mucho mati q tengas estas oportunidades de conocer gente asi de maravillosa..dios te premia por lo buena gente sos! besos!!