martes, 25 de mayo de 2010

Enfrentamientos históricos

Finalmente llegó el día... Hoy se conmemoran los doscientos años del Primer Gobierno Patrio, aquella Revolución de Mayo que echó por tierra al Virreinato del Río de la Plata para comenzar la aventura de liberarse de los lazos coloniales con España. El trayecto no fue sencillo. Rápidamente aparecieron las primeras fisuras entre los criollos en torno a los caminos a seguir para organizar el territorio y crear una Nación. Con el correr de los años, la vida en las Provincias Unidas del Sur se tornó dificil. Los enfrentamientos entre unitarios y federales enrarecieron los "buenos aires" y la muerte por pensar diferente se encontraba en cada esquina. De ésa época nos habla el film Camila, un clásico del cine argentino de 1984. Yo la ví en mi adolescencia y me volví fanática, al punto que hoy cuando la pasan por televisión puedo decir gran parte de los parlamentos de memoria.



Camila O'Gorman, una niña bien de la aristocrática sociedad porteña, y Ladislao Gutiérrez, un sacerdote recién llegado a la ciudad, se enamoraron contrariando todas y cada una de las leyes vigentes -las de los hombres y las de Dios- y pagaron con su vida esa osadía.






El primer encuentro cara a cara de los amantes se da en el cumpleaños de Camila, ella ataviada con un fresco vestido blanco y una venda en los ojos -como parte del juego "la gallina ciega"- se topa con el cura y siente la atracción de inmediato.



Los encuentros se suceden, aunque ambos luchan contra la pasión que los supera... Camila viste a usanza de entonces: silueta definida por el corset, falda amplia con enaguas y crinolina; una paleta de colores que va desde los tonos pastel para el día, hasta el negro o azul para la noche. Sus accesorios más apreciados son la sombrilla -necesaria para mantener la palidez de la piel, símbolo de la belleza romántica-, los guantes, y el sombrero tipo capota. Luce el cabello recogido y con bucles a los lados, según la moda de aquellos años. Proliferan los moños y cintas como adornos, y la infaltable "divisa punzó", un lazo colorado símbolo del federalismo que, impuesta por Rosas, debía llevarse a la vista so pena de castigo a quién no la tuviera.




En la colección Couture primavera-verano 2006, Dolce & Gabanna se inspiró en el Romanticismo, con prendas que remitían a las mujeres de entonces, ataviadas como muñecas hasta en sus prendas interiores...




En otra de las escenas del film, mientras Camila viaja en la diligencia con su prometido, lee un libro de un autor prohibido por el Gobernador de Buenos Aires, Rosas. Se trata del unitario Esteban Echeverría y en él, ella encuentra una vía de escape al clima de prohibiciones en que vivía.



La única persona con la que Camila se siente a gusto es su abuela -una anciana demente- quién en el pasado vivió una tormentosa historia de amor con el Virrey Liniers y fue el escándalo de Buenos Aires.


Una vez que Ladislao y Camila deciden no luchar más contra sus sentimientos, huyen y se esconden en el interior del país, dónde se dedican a la enseñanza y viven en la pobreza. En esas tomas, la niña Camila aparece como una mujer pueblerina, despojada de todos sus adornos y trajes señoriales. Ya en la escena de amor en la diligencia podemos apreciar cómo sus atuendos fueron reemplazados por una simple falda, zapatos bajos y el cabello al viento, sin sombrero ni lazos que lo sostengan.


Finalmente, como dice una voz en el film, (...) "ni un chingolo se mueve en La Pampa sin lo que sepa el gobernador"... Los amantes furtivos son encontrados y condenados a muerte por fusilamiento. Allí termina la historia de amor y comienza la leyenda que los hizo inmortales.

Imágenes de Flick


Elegí hablar sobre este film hoy porque durante los festejos por el Bicentenario de la Patria han quedado en evidencia odios y rencores entre los gobernantes, en la clase política en general. Si bien hoy vivimos en democracia y cada quién puede pensar y actuar como le parezca, un clima de hostilidad y virulencia se ha instalado en el país. En una fecha que quedará en la Historia, como sucedió con el festejo por el Centenario en 1910, la sensación que subyace es que se ha derrochado dinero y energía en festividades grandilocuentes y que lo principal, la búsqueda de unión, la reflexión en torno a nosotros mismos, la discusión sobre el proyecto de país que queremos a futuro, éso, quedó ausente... Camila y Ladislao son los mártires de una época de intolerancia y prejuicios. Por suerte ya no pasan tales cosas; pero la tendencia al pensamiento único, al "ellos o nosotros" que parece reinar en el país en 2010 hace que prestemos atención a las consecuencias que tales males pueden traer...

Perdón si el post me quedó largo o un tanto politizado, pero la fecha que nos convoca merecía una dedicatoria especial, no creen? Espero que pasen un hermoso Día de la Patria y que, si lo desean, me dejen alguna reflexión sobre la publicación de hoy -la película o los festejos-. Les dejo un beso y me despido hasta mañana:>

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Mati!

Gracias por el post de hoy y la reflexión.
Los enfrentamientos encontrados son parte de la historia mundial,lamentablemente. ¡Y cuántos males se evitarían si proliferara la unión y el sentido común!.
Nuestros gobernantes de hoy no muestran la grandeza que sí exhibieron nuestros primeros patriotas, que dieron lo mejor de sí y algunos hasta el costo de su propia vida.
Ojalá fechas como ésta, nos ayuden a reflexionar y a dejar los odios y rencores, y pensar que tenemos que edificar la patria que soñamos y que es la que dejaremos a las futuras generaciones.
¡VIVA LA PATRIA HOY Y SIEMPRE !
Cariños para tod@s
July

Yo Quería Ser Como Carrie Bradshaw dijo...

¡Que pases un estupendo Día de la Patria!

Anónimo dijo...

tENEMOS que hacernos cargo de la mediocridad de nuestros dirigentes que estan enfrentados entre si para ver quien se queda con la porcion mas grande. No se trata de ideologia sino de pura codicia.
VIVA la patria!

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE RESULTA RAFRESCANTE ENTRAR A TU BLOGG. TE FELICITO POR LA SERIEDAD Y EL COMPROMISO QUE MOSTRAS EN TUS ENTRADAS. NORA

Anónimo dijo...

Querida Mati: ¡buenísimo el post!. Un mix impecable de historia, reflexión, cine y moda. ¡Camila también marcó mi adolescencia! Qué película, por Dios, y Susú Pecoraro, divina. De mi parte, dos reflexiones: coincido en que para este Bicentenario faltó más debate, diálogo y reflexión sobre qué país queremos y qué país estamos -todos- dispuestos a construir; ¡pero los festejos me encantaron! Me parece que de vez en cuando, para estas fechas que lo ameritan, a todos nos hace bien dejar de lado un poco las pálidas y celebrar el patriotismo. Yo, por lo menos, me emocioné mucho al ver por televisión toda esa multitud en la 9 de julio. Acá en Santa Fe, por ejemplo, no se festejó. Sí en Rosario, pero en mi ciudad, la capital de la Provincia, nada, y no me pareció bien. 2do: lo de los enfrentamientos, no es patrimonio exclusivo de este gobierno, ni de esta época. Lamentablemente, nuestra historia está signada por la división: unitarios-federales; peronistas-antiperonistas; procesistas-democráticos. Me parece un signo de nuestro pueblo que, por eso mismo, no me horroriza que salga a la superficie ahora. Antes bien, a mí particularmente me mueve a reflexionar sobre de qué manera podemos trabajar en concreto por la unidad nacional. Muchos cariños y feliz día de la Patria! Vilda.

Anónimo dijo...

Ay Mati, mi profesora preferida de la secundaria (Licenciada Lagreca, como la admiraba, era una verdadera MARAVILLA como docente!!!!) me inculcó el amor por la historia en general, y por la historia argentina en particular, y nos instaba permanentemente al análisis de los hechos históricos no como hitos muertos, sino como herramientas para entender el presente y no repetir errores del pasado. Se ve que los dirigentes actuales no tuvieron mi misma suerte con sus profes de historia :(
Volviendo a mi súper-profe de historia, como tarea nos hizo ver y analizar Camila (tengo 33 años, para setearnos en el tiempo), y esa película me marcó para siempre. Cuantos odios y rencores! Cuantas traiciones! Y cuanto honor también! En fin, me encantó tu post, como disparador de reflexión de qué proyecto de país queremos, y cuanta responsabilidad nos cabe como individuos y sociedad para lograrlo.
Yo soy nada de nada sensiblera, pero te juro que siempre me emociona nuestro himno patrio, y me hace pensar en el país que podríamos llegar a ser sin tuviésemos los ideales de antaño, y la voluntad y compromiso.
Se me hizo largo el comentario, perdón!!!!!!!
Felíz día de la Patria para todos!!!!Y que el bicentenario dispare compromisos realizables para lograr el país que tantos deseamos!!

Un beso enorme, Phoebe

Anónimo dijo...

C.Es la primera vez que te escribo, pero por supuesto no la primera que te leo, ya que siempre que puedo te sigo.
Lo de hoy fue impecable, lograste sintetizar lo que pienso de las mujeres inteligentes, aunar lo frívolo con pensamientos profundos, seguí así , te quiero mucho.
Andrea

Conee dijo...

Hola Mat! Ahun en un dìa de descanso en mi caso no puedo dejar de leerte, Te Felicito! por el Post, nos hace pensar y refleccionar sobre los festejos que estamos viviendo en estos dìas, y aporto que muchas de las personas que asistieron al paseo del bicentenario no lo hicieron con la conciencia que se merece, sino que lo tomaron como un festival mas, esta bueno rescatar los valores y concientizar del porque de las cosas que suceden.
Te mando un beso enorme.

matichica dijo...

Hola, feliz día de la Patria!!! Gracias por pensar conmigo y dejar acá sus sensaciones en torno al Bicentenario... La gente ganó las calles, eso me encantó y la fiesta del Colón fue majestuosa (pese a los invitados faranduleros). Me gusta el fervor patriota que he visto en la sociedad, y me molestan las mezquindades de los políticos. Pero ellos pasan y quedamos todos... Es la hora de mirarnos más hacia adentro para salir adelante, no creen? Me alegra que les guste la elecciónde Camila, es una pincelada de la historia argentina y además, una belleza de film... Gracias por sus comentarios, les dejo un fuerte abrazo...

Andy dijo...

Creo que es necesario plantearnos que queremos para nuestro país y deberíamos unirnos todos en una causa común: progreso y eliminar las desigualdades sociales profundas.
Fui participe de los festejos y disiento en que fue un derroche de dinero, es necesario celebrar como corresponde 200 años de nuestra patria sea cual fuere el gobierno de turno.
Fue emocionante ver a los nenes flamear nuestra bandera, cantar el himno, el feliz cumpleaños todos juntos. Dos millones de personas unidas sin ningun cantico con referencia politica.
Momento historico del cual me enorgullece haber participado.

Anónimo dijo...

Hola me encanta camila la vi muchas veces ya de grande, y en todas me emocione y me hizo investigar la hisotria, mas alla de esa historia en particular, la historia de muchas otras mujeres en una epoca de muy pocas libertades para ellas. Cuanto machismo sigo encontrando hoy en dia en pequeñas cosas en el pensamiento de los hombres, es como si lo tuvieran en los genes desde ese tiempo, pero esa es otra lucha. Tambien en referencia a los sacerdotes tambien hay muchas cosas para cambiar aun. Feliz 25 de mayo, por la argentina y por todas las pequeñas batallas cotidianas por vivir mejor!

Anónimo dijo...

Hermoso vestuario, mucho mas real que el de otras peliculas de epocas, en que se ven tan perfectos que no parecen reales, esta pelicula es muy humana y muy emotiva,como llore con el final. Que lindas las historias de amor y cuanto para aprender de la historia y no seguir cometiendo los mismos errores una y otra vez. Belu

Anónimo dijo...

HOLA MATI, feliz dia de la patria!Me entanto esa hermosa pelicula, se que a vos también, como buena hitoriadora que sos. Redactas tan bien que es como si la volviera a ver. Muchos besos .A.M.

Anónimo dijo...

Hola Mati, este film es una excelente elección para plantear un poco de reflexión...coincido en que nos falta mucho para fortalecernos como Nación y entiendo que estamos en la búsqueda de esa pertenencia pero disiento en cuanto que los festejos fueron excesivos sino que para mi fueron necesarios,ver a gran parte del pueblo argentino convocado para celebrar me conmovió, me encantaría vernos así de unidos en otras causas pero festejo esta con mucho orgullo...como decía nos falta mucho pero también logramos muchas cosas así que Felicitaciones a todos por este bicentenario!!!!.
Cariños!!!
Silvy

Gonzalo Rossello dijo...

Feliz dia de la Patria!
Buenísimo la vuelta de rosca del post!

Beso Mati!

Lola Lola dijo...

¡Hola Mati! ¡Viva la Patria!

Buenísima elección la de la película Camila como disparador de la reflexión. El vestuario, impecable (e Imanol Arias qué bombón en esa época che)
Creo que el Bicentenario debía celebrarse como el hecho trascendente que es, aunque sólo sea por las diferencias con el Centenario, donde la fiesta era sólo para los ricos, y el resto acataba. Hoy creo que hemos evolucionado y tomado conciencia de la importancia de nuestro rol como argentinos, ya sea individual y colectivo. Volviendo a la película, creo que hoy el ascenso al poder de un Rosas no sería posible, y eso ya es motivo de festejo. Faltan sí superar ciertas mezquindades y de una vez por todas frenar la codicia de quienes perjudican al país para no ganar un peso más. Pero creo que vamos por buen camino.
Me hubiera gustado poder ir al Colón: al final no era de todos, sólo de la gente top...
Muchos besos!

Black Widow dijo...

que buen post!

Lucre dijo...

Hola Mayi!!! feliz dia de nuestra querida patria!!! impecable el post de hoy, con respecto a la pelicula recuerdo cada una de las escenas como si las estuviese viendo en las fotografias que pusiste, realmente tu comentario llama a una reflexion profunda, ojala quienes nos dirgen lleguen a entendre que la patria es de todos , no solo de los que la gobiernan y ademas la hacemos entre todos. Hoy se ha perdido la identidad politica y es un todo contra todos..que este bicentenario nos traiga cien alos mas de union y progreso a todos los argentinos en esta bendita tierra que nacimos
Besos y viva la patria, la grande, la argentina , y la que cada uno llevamos en el corazon.
Felicitaciones!!!
Lucre

Kathya Stryzak dijo...

Mati..feliz dia de la patria amiga...
que lindo post..mi marido me hablo de la pelicula..pedi q me conseguira el dvd ( se tiene) para mirar..besos y hasta mañana

Pipistrela dijo...

Hola Matigirl!! Cómo andás? tanto tiempo!! me disculpo de no frecuentar estos lares tan seguido, pero estoy estudiando muchíiiiiiiiiiiiiiiisimo y a veces prefiero no entretenerme "navegando", igual prometo seguir pasando!. Te quería contar una súper novedad! Hoy estuve en una produ!!! Sí, sí, como maquilladora obviamente, y familiarizándome con el ambiente, que tanto me gusta. La verdad que a mí me encanta la gráfica de moda y me encanta observar las produs y soy bastante exigente en cuanto a las críticas, y puedo decir, orgullosa, que esta quedó muy bien!! El maquillaje se veía muy bien en las fotos (tenía miedo de que no me quedara con la intensidad justa!). La produ la hizo una amiga mía que estudia diseño de indumentaria en la UP. En cuanto las tenga las subo al blog instantáneamente! Prometo no defraudar!!!

Besotes enormes Mati!!!!
Espero que andes muy bien!!



Agus =)

Laureano dijo...

Hola Mati, hola a todos los comentaristas...me sumo a muchas de sus ideas sobre la unión nacional, pero está todo tan enreverado que...esto no se soluciona fácil...sólo hay que tirar para adelante, no? Y les dejo otra cosa más...CUANTAS GANAS DE FESTEJAR TENIA LA GENTE por favor...estaba en el desfile de carrozas (por cierto, espectaculares) y cuando terminaba venía el carro con 3 dj´s...todo el mundo pasaba las vallas (me incluyo) a saltar y bailar y festejar que estamos acá...que somos argentinos y que somos ÚNICOS...esta mezcla tan particulaar que nos caracteriza...rebeldes si quieren, pero SIEMPRE BUENOS!
Me encantó tu post amiga!
Felíz año del bicentenario para todos!
Todavía quedan más festejos.
Lau

matichica dijo...

Buenísimo, amig@s, que hayamos utilizado este espacio para expresarnos y festejar nuestro día... Adhiero a los comentarios sobre el fervor de los argentinos (y esta vez no es por el mundial de fútbol), la alegría en los festejos y la increíble presencia de la gente en las calles, me encantó! Tal vez quede en la memoria como una manifestación de lo que queremos para el país: un lugar de encuentros y armonía... Me pregunto, alguien tomará nota de ello? Besitos, gracias miles por estar ahí!

vallecita dijo...

mati que post! te felicito, buenisima reflexion de este bicentenario..que historia la de la peli! creo q este 25 de mayo, y el clima de festejos queda opacado con actitudes de desunion por parte del gobierno, lo importante es lo que se mostró en las calles, la gente festejando en paz, unidas por nuestro pais, y disfrutando de nuestra historia como se merece. me llena de orgullo el sentimiento popular en esta fecha inolvidable para la memoria de los argentinos.
Besitos!

Gaba Diseños dijo...

HOla Mati..ayer estuve sin internet..me perdi manso post..re lindo la verdad..que peliculaa! la vi en la secundarai..muy buena! te dejo besos!!

Anónimo dijo...

UNA VEZ MAS TE FELICITO POR INVITAR A LA REFLEXION. PARA MI GUSTO LOS FESTEJOS RESULTARON EXAGERADOS. PARECE SER QUE SI NO HACEMOS DESFILES, CARROZAS, ESPECTÁCULOS, ETC., NO VALIERA LA PENA PONERSE LA ESCARAPELA Y SENTIRSE PATRIOTA (RECORDEMOS EL ACTO INAUGURAL DEL MUNIDAL 78). EN FIN, VIVA LA PATRIA!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Excelente post, muy logrado como siempre. Falopus