martes, 20 de octubre de 2009

Desfile de talentos

Unos días atrás, con motivo de la nota a Evangelina Bomparola, comenté que el diseño argentino está pasando por un gran momento y que pese a la crisis económica y a las limitaciones de nuestro mercado, ha logrado mantenerse y hasta expandirse... Una de las usinas generadoras de nuevos talentos en este rubro es la Universidad de Palermo, que con la carrera de Diseño de Indumentaria le ha abierto la puerta "para ir a jugar" a miles de creativos. Cuando digo ir a jugar es porque viendo el registro de sus trabajos no me surge otra expresión... Todo es color, diseños de vanguardia, mezclas de texturas y formas, libertad en estado puro como solo en los juegos podemos lograr. Pero a la vez, en medio de toda esa expresión lúdica, surge como algo evidente e innegable el esfuerzo empeñado detrás de cada prenda, de cada accesorio y de cada producción fotográfica. Al hojear las páginas del libro que ahora les presentaré no puedo dejar de pensar en las horas que hay invertidas en esos trabajos y en las ilusiones y esperanzas de cada uno de esos chicos que entraron deseando ser diseñadores de moda y egresan como profesionales.

Este libro reune las creaciones de los estudiantes de Diseño de Indumentaria de la Facultad de Diseño y Comunicación y es el correlato de sucesivos desfiles y presentaciones llevadas a cabo durante los años 2006 y 2007. El objetivo de la publicación es mostrar la diversidad y heterogeneidad de los trabajos como así también los logros personales y los avances que los alumnos experimentan a lo largo de sus carreras. Les propongo ver algunos de ellos y que después me cuenten qué les parecen.

Las primeras creaciones, al igual que la tapa del libro pertenecen a alumnos de Gustavo Lento Navarro:



Éstas que siguen son de alumnos de Vero Ivaldi, nada menos...


La primera de estas imágenes es de alumnos de Laura Valoppi, la segunda de Vanina D'Antoni y la útlima de Mariana Denizio:



Por último, algunos ejemplos de alumnos de Marcelo Senra:


Cada año en la Universidad se organizan desfiles para presentar los trabajos y se despliega toda la maquinaria de productores, diseñadores y estilistas para darle forma al sueño de ver hecho realidad lo que tanto esfuerzo significó.

El próximo es este jueves...

... Y Tendenciera ha sido invitada a cubrir el evento!!! Les prometo registrar la mayor cantidad de diseños posibles como también los looks de los/las asistentes. Será un gran placer estar frente a esta explosión de creatividad y lograr transmitirlo a ustedes.
Como hay muchos que me preguntan dónde estudiar Producción de modas, acá les dejo el plan de estudio de la carrera que se cursa en la UP y el link a la página para que naveguen por allí y vean qué les interesa: http://www.palermo.edu/

¿Coinciden conmigo en que tenemos diseño de autor para rato? La verdad es que me alegra mucho saber que hay tanto talento dando vueltas por aquí, dispuesto a sorprendernos a cada paso. Los invito a dejarse llevar... Un beso:>

8 comentarios:

Estudio Nuñez Couste dijo...

Hola Mati! me imaginé que la Birkin iba a ser tu elección :P

Y ya estoy esperando la cobertura del evento!

Anónimo dijo...

que bueno la creatividad de estos diseñadores y alumnos . esperemos el jueves y nos muestres todo del evento ,desde ya va a ser un exito . suerte matichica . BESITOS MARITA .

Verónica Frágola dijo...

Hola Mati!!!! que bueno ese libro, me colgue con las fotos de la ropa, algunas cosas estan buenìsimas....me encantaria estudiar con Vero Ivaldi, es una genia.
Espero ansiosa fotos del evento!!!
Besotes

Elle dijo...

qué bueno! =)
esperamos tu post!

besos n_n

matichica dijo...

Quédense tranquis que habrá informe sobre todo lo que pase allí, un beso y gracias por comentar!!!

Anónimo dijo...

Mati, la verdad es que es admirable el empeño que ponen y los montajes dignos de París, pero no me parecen prendas para vestir todos los días, en mi opinión es mucho show y despliegue pero poca bajada a la realidad.

matichica dijo...

Hola!!! Siempre en los desfiles se presentan creaciones más voladas que después se adaptan al preta à porter... Sucede en las grandes firmas y en en este caso también, es creación en estado puro...
Besos:>

Lula dijo...

Aquí en Europa se habla poco de las pasarelas/diseñadores sudamericanas/os, tremedno error dada la cantidad de talentos que hay.
Gracias por hacermelos descubrir
:))