lunes, 20 de febrero de 2017

Leí, leo, leeré edición 2017, 2da. parte

En las redes sociales prometí review de mis lecturas del resto del verano y acá va. Debo decirles que la combinación de Natal-Pipa y lectura es la mejor del mundo y que si son de disfrutar el relax frente al mar con un libro en la mano este destino turístico es ideal... Paso a contarles:

Leí

Antes de irme de vacaciones terminé una novela que había empezado a fines de enero y sumé otra que tenía pendiente desde el invierno. 
Cometas en el cielo de Khaled Hosseini es un libro muy conocido que cuenta con miles de fans en todo el mundo; es uno de esos best sellers que se vuelven clásicos a fuerza de recomendación boca en boca y que llegan a nuestras manos precedidos de múltiples pergaminos. 
La verdad, no defrauda en lo más mínimo. Una historia potente y dura pero contada con mucha poesía y sin golpes bajos; un relato novelado de los horrores humanos y los dolores que ellos conllevan.  La amistad entre dos niños, la inocencia perdida, la culpa, el desamor, en un escenario que expone de manera feroz los conflictos políticos y sociales de un país atravesado por la violencia. Much@s me dijeron que iba a llorar y no mintieron; terminé de leerlo en un sollozo que creció hasta volverse llanto. Durísimo y esperanzador a la vez. 
El fin de los días de Jenny Erpenbeck es una novela maravillosamente narrada que enlaza la vida de una mujer (o varias) a lo largo de la historia de Austria y Rusia durante parte del siglo XX. Lo mejor de este libro es que partiendo de un hecho doloroso e irreversible, se plantea el "y si hubiera pasado...." y desde allí avanza a la historia siguiente, que también tiene un final inexorable pero que nuevamente nos interroga "y si hubiera pasado...." y así sucesivamente. Dividido en cuatro partes con intermezzos, la novela es atrapante y tal como pasa en El Ruiseñor -reseñada acá- volvemos a ver el rol de las mujeres durante la resistencia, en este caso, a los regímenes nazi y stalinista. 


Ya en el avión me entregué a la novela París-Austerlitz de Rafael Chirbes, una historia de amor y dolor atravesada por las diferencias de clase y de posicionamiento en la vida de sus protagonistas. Una enfermedad en estado terminal nos lleva a desandar las vivencias de esta pareja de hombres que pertenecen a mundos diferentes y encuentran en sus soledades un hueco para existir. Una reflexión permamente sobre el amor y sobre quiénes somos y en qué nos convertimos cuando amamos recorre todo el libro y nos invita a pensar y a entender la complejidad de los vínculos humanos. Me fascinó!
A continuación leí El africano del ganador del premio Nobel,  J.M.G. Le Clézio. Este libro es una joyita perdida en las bibliotecas escolares. Sí, se trata de material de distribución gratuita en las escuelas y vale la pena su lectura. Narra la historia del hijo de un médico que vivió parte de su infancia en Ogoja, África. En realidad es un homenaje del autor a su padre y a las vivencias de éste en dicho continente. Con descripciones precisas y relatos que exponen una naturaleza exultante y fascinante, El africano nos lleva de viaje a esos rincones, a sus olores y sonidos, al calor, la humedad y la lluvia. Conocemos su fauna y su flora, las tribus y los caminos; nos adentramos en la sabana y nos dejamos ganar por los colores del atardecer. Una bella pieza literaria, sin dudas. 


Basada en hechos reales es la novela que continúa a Nada se opone a la noche de la francesa Delphine de Vigan. Y digo que continúa porque pese a que no tiene nada que ver con el relato de familia que se expone de manera brutal y descarnada en dicho libro, la historia parte justamente del momento en que la autora empieza a sentirse fatigada por la repercusión inesperada de aquel. El hastío y el cansancio la dejan vulnerable y ese estado de fragilidad le abre la puerta a un personaje que se instala en su vida hasta el punto de ponerla en riesgo. Contada en primera persona y con elementos del mejor thriller psicológico, Basada en hechos reales es a la vez una novela y una reflexión sobre la escritura y el mercado literario hoy. Ficción? Realidad? Hay que leerla y sacar las propias conclusiones. Me encantó!


Alterné las novelas con algunos relatos cortos, como el caso de Pasacalles, diez cuentos policiales argentinos contemporáneos. Alejandra Añón, Marcelo Birmajer, Rodrigo Fresán, Pablo Krantz, Christian Kupchick, Inés Legarreta, Tom Lupo, Dalmiro Saénz, Juan Sasturain y Sergio Varela, nos ofrecen cuentos que dentro del género policial exploran otras cuestiones propias de nuestra historia e idiosincrasia. Algunos son mejores que otros, pero la lectura no defrauda y además este libro también se distribuye en escuelas. Atentas docentes!


El colectivo de Eugenia Almeida es una novela que aborda el pasado reciente argentino y se sitúa en un pueblo perdido de la región pampeana durante los años de la dictadura militar. La vida en ese paraje se ve sacudida por la alteración de la rutina cuando el colectivo que pasa diariamente no se detiene. Una pareja de forasteros, órdenes y contraórdenes de las autoridades, el aislamiento y las sospechas y prejuicios van atravesando a tod@s por igual. Resulta de ágil lectura e invita a la reflexión en torno a la locura con que se vivió y se actuó en esa época.


Siete grandes cuentos fantásticos fue otro de los libros que devoré en estas vacaciones. Con relatos de Arthur Conan Doyle, Guy de Maupassant, Mark Twain, Émile Zola, Antón Chéjov y Catherine Wells, los cuentos nos sumergen en diversas historias que mezclan la fantasía y la realidad con precisión maestra dejando librado a nuestro criterio el "creer o reventar". Los clásicos no defraudan.


Florencia, una amiga platense, me prestó Buenas noches querida Ernesta escrito por Clara Benedetti, una médica y abogada que vive en mi ciudad y además de ser una consagrada en ambas profesiones, ha cosechado diversos premios como escritora. Esta novela detectivesca parte de la necesidad de investigar una muerte dudosa ocurrida en la estancia de una familia acaudalada. Los diversos sospechosos desfilan frente a nuestros ojos y resulta difícil intuir hacia donde apuntar. El final es inesperado y corona un libro entretenido y atrapante para leer en una tarde frente al mar o la piscina. 


Por último, las revistas. Mi amiga Valeria me trajo de su viaje a Portugal la Vogue de dicho país y pude leerla en la playa. Además de espiar las tendencias del hemisferio norte, recomiendo la nota a Peter Lindbergh, artífice del último Calendario Pirelli con fotografías de actrices en una versión de ellas lo más "natural" posible, quien se explaya sobre los cánones de belleza y la moda en los tiempos que corren.  
Para el regreso opté por Vogue Brasil que cuenta con una entrevista imperdible a Pier Paolo Piccioli quién quedó solo al frente de la dirección creativa de Valentino y se nos muestra como alguien austero y de costumbres simples pero con ideales muy firmes; una nota a Sofía "Chufy" Sánchez Barrenechea junto a sus hermanas Lucía y Catalina en Villa la Angostura; y el merecido homenaje a Franca Sozzani a pocos meses de su muerte. Mucho para ver y leer en ambas publicaciones. 


Bueno gente, en eso estuve... Este post debería llamarse Leí; porque de momento no estoy leyendo nada y tampoco creo poder hacer hacerlo en breve, pero un@ nunca sabe; quién les dice y encuentro un libro que me tiente, y entonces deje todo y me entregue a él...
Mientras tanto aguardo sus comentarios, sugerencias y opiniones, como siempre. Buen comienzo de semana!

3 comentarios:

Val dijo...

Cuántas lecturas, Mati! me alegro mucho que te hayan gustado mis recomendaciones. Otra para leer de Jenny Erpenbeck es "La pureza de las palabras", una nouvelle sobre una niña durante la dictadura en Argentina. Muy recomendable.
Besos amiga!

Marcos Garbuglia dijo...

Mati! Me alegro mucho que te haya gustado "Buenas noches querida Ernesta"! Un beso grande Flor!

lestelita redelico dijo...

Que bueno todo lo que leiste! Yo nada, nada nada. Muy vaga, solamente revistas y blogs. Puede decirse que me puse en off. Ahora arranco con todo en los viajes , recreos y horas libres a leer de todo y terminar lo que tengo dando vueltas!
Beso grande! No te pierdas los post de los miercoles seguro te van a encantar!
Nos leemos