miércoles, 2 de octubre de 2013

Alta costura platense

En mi ciudad, Alta Costura es sinónimo de Iaia Cano, no hacen falta más palabras. Toda mujer platense que quiera destacarse en su boda o lucir increíble como madrina acude a ella para esa noche soñada, es un clásico. Pero la trayectoria de Iaia va más allá de los límites de la capital provincial, es una diseñadora consagrada que durante los últimos veinticinco años ha presentado colecciones en varias ciudades del mundo y viste a destacadas personalidades de nuestro país. Por ello cuando su agente de prensa me propuso visitarla en su maison, no lo dudé; siempre había querido conocerla.


Iaia me recibió y charlamos como si nos conociéramos de toda la vida, entre café y café, el tiempo voló y cuando miré el reloj habían pasado dos horas! Lo bueno es que pude saber más sobre su proceso creativo, cómo trabaja con varias costureras que están full time con ella -como la verdadera Alta Costura exige que sea-, me explicó las técnicas de calado en telas para lograr estampas únicas en sus vestidos, y destacó los bordados y detalles decorativos que sus colaboradoras realizan con excelencia y dedicación artesanal. 



También hablamos sobre sus desfiles, que siempre aportan un toque artístico a la pasarela de BAAM. Este año lo abrieron Gisela Bernal y Gabriel Usandivaras bailando el aria Va pensiero, un himno a la libertad que pertenece a la ópera Nabucco de Verdi y que casualmente, sonó en mi boda. 

 
Sus creaciones son aptas para cocktail, galas y por supuesto, bodas y quince años. Además suma detalles de tendencia, como las transparencias jugadas y la paleta B&W y azul noche. 

 


Natural, nude y amarillo pálido también se suman a la pasarela de Iaia para esta temporada


Y las siluetas para novias acompañan la figura femenina sin exagerarla ni exponerla, sugieren sin revelar y  por ello aciertan. 

Ver más acá 

Me alegra poder compartir aquí algo propio de mi ciudad, porque hay mucho talento en La Plata y pese a que el nombre Iaia Cano está instaladísimo en el fashion system local, poc@s saben que ella es una abogada y escribana que dejó todo para dedicarse a lo que amaba, el diseño y la costura. Por eso quise presentársela a quiénes no la conocían y mostrarle lo último a aquell@s que no pudieron ver su colección primavera-verano 2014. 
¿Qué me dicen? ¿Les gustó? Aguardo sus comentarios y opiniones, amig@s, nos leemos:> 

11 comentarios:

LasPalabrasJamasAlcanzan Blog dijo...

Me encanto leer que es abogada y escribana, y dejo todo para dedicarse a lo que amaba! ;)
Estas mujeres me inspiran! Sin dudas, gran talento!
besos

estelita dijo...

que hermosa coleccion, que lujo! Claro que es para sentirte orgullosa de tu ciudad, verdaderamente se ve todo muy lindo. Que bueno poder conocerla, beso grande Mati!

Agustina Marques dijo...

Vistió de novias a un montón de amigas mías, ella siempre estaba en la iglesia acompañandolas hasta el último minuto. Abogada, escribana y platense!!! Me encantó este post!!!

Poliedp dijo...

No solo es una excelente profesional y dedicada diseñadora, sino que tiene un profundo amor por la ciudad en la que vive, tanto que recuerdo que siempre nos enviaba invitaciones especiales a las alumnas de la carrera de Diseño de Universitas, para que presenciemos sus desfiles en el BAAM (es íntima amiga de la docente de la materia Moldería!).
De esta manera, nos permitio conocer su trabajo, y desde la primera vez que lo vi, quedé fascinada con la delicadeza de sus diseños, los perfectos recursos de sastrería y molderia aplicados de forma precisa, y su impronta tan DIOR que envuelve a la figura femenina y resalta su belleza siempre un poco más.
Como dijo Pri, una mujer que inspira.
Muy linda nota Mati!
Te mando un beso.

Anónimo dijo...

Hola! Tanto tiempo sin comentar x acá. (siempre leo :)
Muy lindas y originales las creaciones de Iaia...ese vestido blanco y negro es soñado.

saludos
Zin

Unknown dijo...

hermosos y super creativa para el diseño de sus vestidos, gran ciudadana de la moda platense.

Ivana de Mimaq
Hoy Llamado universal a la acción
www.mimaq.blogspot.com

Mara 74 dijo...

Iaia es una grande!
me encantan sus diseños
Y el trabajo de esas telas es impresionante

Belen dijo...

es realmente una mujer inspiradora no conocia su hstoria me encantó.
si conocia sus diseños y sos muy buenos realmente
linda nota!!

matichica dijo...

Hola!
Cuánto me alegra que les guste lo que hace Iaia, realmente los detalles en sus creaciones son lo que marcan la diferencia; por ejemplo, todas las terminaciones interiores de sus vestidos están empuntilladas, es decir que no se ve ninguna hilacha o puntada; un lujo para exigentes.
Y sí, es inspirador que alguien vaya detrás de un sueño, al final los resultados son más satisfactorios y se disfrutan con plenitud. Pero para lograr cumplir con ese sueño, Iaia cuenta con el apoyo de Rino, su esposo y compañero de ruta. Tan compañero es que está en todos los detalles de los desfiles y producciones sumando su mirada de arquitecto en cada momento. Y además, es un caballero; al terminar la charla, cuando estaba por pedirme un taxi, él se ofreció a llevarme a casa y no aceptó un NO por respuesta, lindo gesto, no?
Bueno, amig@s; sigamos sumando miradas y opiniones al post. Nos leemos:>

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Iaia es platense por adopción, me aparece...preguntale si no es de la cuna de otros grandes: Gualeguaychú jajaa
Lau

audrey73 dijo...

Ver alta costura en esta época de total masificación es realmente un placer!!!! Como dicen tus lectoras, un ejemplo que esta señora se haya animado a dejar su profesión para dedicarse a su pasión. Un beso Mati!!!