lunes, 22 de octubre de 2012

Red digital de la moda; review del Plenario

El viernes pasado Audrey me preguntaba si no iba a subir nada del Plenario Fundacional de la Red Digital de la Moda, y a decir verdad estaba esperando tener fotos del evento porque esta vez yo no pude registrarlo como me hubiera gustado dado que estuve ocupada con otras funciones. Por ello vamos a compartir parte de las publicadas en la fan page en facebook del Encuentro Latino -ver más acá-. 
Como recordarán, el Plenario tuvo lugar el 9 de octubre en el auditorio de la sede Mario Bravo de la Universidad. Allí concurrieron representantes de medios digitales y público en general y fueron recibidos con material bibliográfico de obsequio y muchísima información...





A medida que ell@s iban llegando, en un aula especialmente preparada y con el panel de expositoras junto a la invitada de Honor Ana Torrejón y la Secretaria Académica de la Facultad de Diseño y Comunicación, Patricia Doria, conversamos animadamente sobre los temas del evento.



Ya listas para salir fuimos fotografiadas por la hermana de Carlota


En mi rol de coordinadora de la Red y del Plenario, le dí la bienvenida al público y luego de unas breves palabras comenté la dinámica del evento. A continuación Ana Torrejón realizó su exposición y ofreció un marco introductorio sobre las formas de comunicar. Una mirada especular entre el ejercicio profesional del periodista y las nuevas prácticas surgidas a partir de la generalización de los medios digitales, no como esferas antagónicas sino formando parte de una pluralidad de mensajes. Con la moda como objeto, la comunicación se habilita por diversos canales, y la voz en primera persona del blogger tiene un peso y un valor que antes solo quedaba reducida a la bitácora de su creador. Según Ana, hoy hay procesos de hibridación entre los medios y este fenómeno ya no tiene vuelta atrás (...).


Luego tomaron la palabra las representantes de distintos medios que formaban parte del panel. Comenzó Agustina Maggio quien expuso sobre las nuevas formas de comercialización en la web y marcó los puntos diferenciales que ofrece The Net Boutique a la hora de realizar una compra. El envío en packaging de lujo, la atención esmerada y la calidad en el servicio son claves para fidelizar a sus clientes, así como la variada oferta en prendas y accesorios de primeras marcas y diseñadores consagrados (...).


A su turno, Carlota Maschwitz ofreció una fresca y apasionada presentación de su blog El placard de Carlota que forma parte de la página web de Revista Sophia. Ella elige dejar de lado las tendencias en sí mismas y ver lo que le gusta en el momento, busca fotos para ilustrar lo que pasa en el mundo y lo readapta a su guardarropas y estilo. Suele ofrecer instructivos para reciclar la ropa e invita a utilizar todos los elementos que sus lectoras tengan en sus casas; también les sugiere intervenir en la ropa con audacia y afirma: “lo que hace al blog diferente es lo personal, y lo personal es lo que a la gente le gusta” (...).


Por su parte, Lorena Pérez creadora de Bloc de moda, expuso sobre las particularidades de su blog que ya lleva más de seis años on line. Hizo hincapié en su propuesta de seguimiento y difusión del diseño de autor en el país; sobre todo en el rubro calzado, ya que éste ofrece piezas únicas y cuidadas a nivel internacional. También comentó sobre la relación con la publicidad dado que en su blog suelen aparecer publinotas o posteos con material de prensa ofrecido por empresas que pautan en su sitio (...).


Finalmente Eva Bernardi habló sobre Allegra Moda y la importancia de tener un soporte comercial en los emprendimientos de la web. Ilustró con ejemplos la manera en que fue logrando vínculos comerciales y apoyos económicos para sostener la página, que cuenta con un equipo de creativos para realizar producciones de moda y a la vez cubre novedades, tendencias y looks de celebridades dentro del marco de la moda local e internacional (...).


El público siguió atentamente las exposiciones y tuvo su espacio para preguntas y aportes. Luego hicimos la pausa para el café y en ese intervalo se dieron interesantes intercambios entre los presentes; la Red Digital de la Moda pasaba del plano virtual al real...



Al volver al auditorio formé parte del panel compuesto por el Decano de la Facultad, Oscar Echevarría y la Secretaria Académica, Patricia Doria; allí se hizo referencia al marco académico que la Universidad les propone a los miembros del Directorio de la Red. Se solicitó a los presentes que completaran una planilla con sus intereses en relación con las próximas instancias de actualización/capacitación que ofrecerá de manera gratuita la UP, y si bien la fecha establecida es el 22 de marzo de 2013, hay posibilidades de tener un encuentro previo a comienzos de noviembre, estén atent@s!


Si aun no forman parte del Directorio de blogs y medios digitales de la Red, pueden hacerlo entrando a esta página y completando allí mismo la carta de adhesión. ¡No se queden afuera! 
Espero que el post les haya dado una idea de lo acontecido en el Plenario Fundacional de la Red Digital. Esta review forma parte de la nota que escribí para el Diario de la UP y para ello conté con la ayuda del equipo de Moda y Tendencias de la facultad; a ell@s todo mi agradecimiento. 

Antes de despedirme les cuento a l@s lectores de Uruguay que mañana y pasado estaré en Montevideo formando parte del IAB Forum junto con Lore Pérez, Blogcouture y representantes de la revista Bazaar hablando de la Convergencia on y off line -ver programa acá-; ojalá podamos vernos del otro lado del charco. Espero sus comentarios y aportes, amig@s, nos leemos!

17 comentarios:

estelita dijo...

que lindo, ya me anote en la red. Cuanta actividad ligada a la moda, es hermoso como crece el sector, beso mati y que tengas un lindo viaje y semana!

Bloc de Moda dijo...

Gracias Mati por la reseña!
Fue un encuentro para disfrutar y aprender escuchando a todas.
Conservo la satisfacción de tantas palabras fundamentadas.
besos !
Lore

Andy dijo...

Precisa y concreta tu review, Mati!. Ya me anoté a la red también, asi q estaré atenta a las novedades. Beso!

audrey73 dijo...

Excelente Mati, esperaba este post!!! Gracias!!! Un placer ver cómo ha crecido tu carrera en la UP, y un orgullo que nos representes en Uruguay!!!! Muy lindo también verla a Lore Pérez en los paneles. Un beso grande y gracias otra vez. Suerte en Uruguay!!!!!

PD: muy interesante lo que dijo Ana Torrejón sobre el fenómeno blogger, que no tiene vuelta atrás...

Male dijo...

Hola! Muy buena review, muy interesante. Besos
http://ponerleonda.blogspot.com.ar/

Alejandra dijo...

Excelente la idea la de la Red Mati, mucha suerte y estoy volviendo a los post luego de mi viaje.
besos y buen viaje para vos
Ale

Trendy Tips Trendy Girls dijo...

Que divinas fotos!!! algunas las había visto y otras no!
La verdad el Plenario fue un placer.. y la verdad es muy satisfactorio formar parte de la Red Digital. Saber que lo que uno hace "a pulmón" tenga un lugar tan importante y que haya gente que se interese por difundir esto.. es fantástico!!
Besotes y buena semana!
http://trendytips-trendygirls.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola Mati , felicitaciones por tantas cosas buena , que te estan pasando , el plenario de la red digital una maravilla , lo mismo la precensia de Ana Torrejon.Que tegas una excelente jornada en Uruguay . Besos Maite .

Diana dijo...

hola guapa! acabo de conocer tu blog por medio de otro y me ha encantado! te invito a conocer el mio, y si te gusta a seguirnos mutuamente! Te espero! un beso fuerte!

Mi Look de Hoy dijo...

Que bueno que se le este dando el lugar que se merece al mundo digital. Sin lugar a dudas es el futuro (salvo que sea verdad lo de la crisis energetica y etc, jaja) bien por estos encuentros y que se sigan repitiendo!
Besos,
Lau

Flor Gaona dijo...

Felicitaciones por esta y por la charla que vas a dar en Montevideo!!!!Muy lindo el nuevo estilo del blog, saludos ;)

Aninka Tokos dijo...

También esperaba esta review de tu parte ya que supimos de la previa pero no del desarrollo.
Excelente iniciativa de la UP, sin lugar a dudas.
Éxitos en Montevideo! Respirá el aire de la rambla que es renovador.
Besos!!

LasPalabrasJamasAlcanzan Blog dijo...

Por favor, les das un besito a las chicas de BlogCouture de mi parte pleasee y a las bloggers charrúas que son un amor y las extraño!! ^^
besote, Pri

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Muy buen review del Plenario, Mati. Yo estuve presente y fue un placer estar pendiente de todos los conceptos que vertía Ana en su exposición...muy divertida además la mirada de las bloggers invitadas...otro placer.
En mi blog de hoy, posteé las fotos del VIP que armé en la sede Cabrera, que ojalá hayas podido disfrutar.
Un beso.
Lau

matichica dijo...

Muchas gracias, gente! mil perdones que no anduve por acá pero como les anticipé, estamos en Montevideo con bloggers amigas y Bazaar y ha sido una jornada agotadora por los traslados -con el puerto de MVD cerrado por alerta desembarcamos en Colinia y de allí en Bus a destino-; así que movidita la cosa...
Ya les contaré más de esta experiencia. Mientras tanto, agradezco enormemente su compañía y apoyo y me alegra que se sumen a la red Digital. Las palabras de todas las expositoras refuerzan el tema del peso de lo on line a la hora de comunicar, verdad?
Nos leemos, amig@s... Besitos

Bloc de Moda dijo...

Mati! A raiz de un mensaje que me llegó sobre este párrafo

" También comentó sobre la relación con la publicidad dado que en su blog suelen aparecer publinotas o posteos con material de prensa ofrecido por empresas que pautan en su sitio"

aclaro que yo tengo publicidad en mi blog pero los contenidos son de mi autoria.

Aclarar cuando es un post sponsoreado es un tema de honestidad hacia el lector pero no por ello hay un pasteo de gacetillas ni publinotas como aparecen en las revistas tradicionales es lo que se lee en Bloc de Moda. Genero contenidos a diario y eso es evidente...

Gracias por el espacio! La verdad que cuando lei este post no me di cuenta de tanta confusion para transmitir la idea de publicidad en mi blog.
besos!

matichica dijo...

Lore, mil perdones si se entendió mal, para mí era tan obvio que las cosas las armás vos y que el material puede tener que ver con lo que el sponsor quiere transmitir que ni lo aclaré; quiénes te leemos a diario sabemos desde dónde y cómo comunicás...
Cariños:>