viernes, 26 de octubre de 2012

Paris vs New York en clave Vogue

Probablemente conozcan el blog Parisvsnyc que tiene como gran atractivo expresar las características distintivas -y por qué no, los clichés- de ambas ciudades en un ejercicio de diseño que resulta encantador.  Todo lo que ha sido subido a la web por su creador, Vahram Muratyan, forma parte de un libro y de una colección de estampas -ver post de Pato-; y para mi cumpleaños, recibi de Andy tres postales divinas; entre ellas esta:


Cuando estuve en New York me entretuve con otras cosas en una librería, olvidando comprar un ejemplar de esta imperdible publicación que trae otras joyitas como ésta:


O ésta:


La verdad, fui una tonta al no comprarlo; pero al menos sé que en Antonia las postales se venden por separado, así que hasta que tenga mi ejemplar, iré sumando imágenes en cartulina... 
Pero en el título del post aludía a Vogue, verdad? Sucede que este año se dio una particularidad: mi sobrina Valentina estaba en París a fines de agosto y yo en New York en septiembre, así que ambas fuimos por la revista correspondiente. En mi caso fue genial porque en la Fashion NIght Out la regalaban, así que ni siquiera tuve que comprarla... La edición francesa por su parte, trae un Dossier llamado justamente Fashion Night Out y cuenta con producciones ambientadas en un street style muy canchero...



Si observamos con cuidado, veremos que los grosores difieren bastante... La edición americana tiene 916 páginas, por lo que podemos decir, más que nunca, que es la Biblia de la Moda. En cuanto a la "chica de tapa", Francia apuesta a la It model eterna, Kate Moss mientras que USA lo hace por Lady Gaga -irreconocible en esta foto, al menos para mí-.


Ahora vamos al juego de las diferencias en sí...  Emmanuelle Alt comienza su editorial con las siguientes palabras: " El otoño será negro, así lo decidió Vogue". Tal vez recuerden que en el post de anticipo de tendencias ya hablamos de la fuerza con que se viene este color para la próxima temporada, recuerdan? Bueno, en la revista apuestan todo al negro...


 En distintas producciones, el hilo conductor es el negro, gótico, ochentoso

o con aires como el de los pioneros protestantes, con un halo de misterio a lo Hitchcock



En una apuesta jugada, teatral y cargada de sensualidad, la moda se vuelve un lenguaje poderoso en el cual la ausencia de color deja de ser importante, no les parece? 
Mientras tanto en USA en la edición de septiembre se conmemoraban los 120 años de la revista y hubo apuestas fotográficas por todo lo alto. Me impactaron especialmente dos por lo grandilocuentes. La primera protagonizada por Natalia Vodianova recreando los ambientes y estilismos que Edith Wharton describía en sus novelas del siglo XIX como La edad de la inocencia, entre otras...



Y esta otra protagonizada por Stella Tennant, ambientada en Perú bajo el lente de hijo pródigo de ese país,  Mario Testino y con el estilismo de Grace Coddington; en un juego de temporalidades borrosas, que hace  que no podemos situarnos con certeza en una época...



Hay mucho para ver de cada publicacón, y l@s invito a visitar sus páginas web para apreciarlas mejor. Pero lo que sí podemos decir es que sea con la provocación de la francesa, o el despliegue monumental de la norteamericana; Vogue sigue sorprendiendo... Esta vez el enfrentamiento de ambos países parecería centrarse en los opuestos conceptual vs literal; no creen? 
¿Qué opinan? ¿Coinciden conmigo o tienen otra interpretación sobre este juego de opuestos? Espero ansiosa sus comentarios y opiniones, nos leemos... Buen finde!

10 comentarios:

LasPalabrasJamasAlcanzan Blog dijo...

Me encanto este Vs!
Creo que no podría identificarme con una sola! Tengo grandes gustos que admiro de la sociedad parisina, fan de Amélie; me viene a mi retina mis recuerdos de mi viaje a esa ciudad! <3 Por otro lado, la vanguardia y tendencia de New York me conquistan! Pero volviendo a las revistas, creo que comparto tu opinión! De todas formas es díificl comparar un número aniversario con una edición común de la revista! De todas formas, siempre la tendencia estará atravesada por cada lugar en el aquí y ahora con su impronta local, pri

estelita dijo...

que lindas son las revistas Vogue! estoy esperando a mi vecina que me traiga la de EE.UU cuando vuelva de su viaje. Es lindo tenerlas, no es lo mismo comprarlas afuera o que las traiga a comprarlas aca. Me encantaron las postales, Leonora colecciona asi que me voy a dar una vuelta por Antonia asi le compro. Beso y buen finde.

Val dijo...

Me encantó el post! me quedo con la versión francesa. Adoré el estilo misterioso y las producciones.
Besos,
Val

audrey73 dijo...

Hola Mati! Cómo te fue en Uruguay? Aunque sigan apareciendo nuevas revistas de moda, para mi la Vogue siempre, siempre será la mejor. Aun en épocas de vacas flacas, siempre se las arregla para lograr las mejores producciones. Y es verdad, es notoria la diferencia entre la norteamericana y la francesa. Mi corazón está con la USA, no lo puedo evitar! Un beso ,buen finde!!!!!

El Marques deco & ambientaciones dijo...

Uf! tremendo material tenés ne vuestras manos, mon ami...ya me prestarás la "biblia" para sacar algún material paralas clases.
Que descanses, buen finde!
Lau

matichica dijo...

Hola, muchas gracias por pasar y comentar!
La verdad es que ambas revistas son materiales muy ricos para amantes de la moda y las tendencias. Cada una con su estilo marca el rumbo a seguir; son dogmáticas? Sí! Son prescritivas? Sí! Pero también son fuente de inspiración y análisis de lo que pasa en el fashion system, y está muy bien que así sea.
Creo que la edición francesa tiene ese toque de provocación que la americana jamás se permitiría, pero en contrapartida, la de USA cuenta con la gran Grace y eso es correr con ventaja, no les parece?
Las dos a la final? Sí, claro!
Besitos, gente... Nos seguimos leyendo:>

Anónimo dijo...

Necesito esas Vogue ya! qué buen material y que buenas producciones!!!Me gustá la de USA en esos paisajes y ambientación de fines del s.XIX; entré al blog de Paris vs new York, increíble todo
Buenisimo post, Mati; gracias por compartir
Lali-V

Gonzalo Rossello dijo...

Mati, como estas?

Ese libro de los opuestos es lo más. Un amigo viajo hace poco y me lo trajo, subi la foto en FB hace unos dias.

En cuanto a Vogue, representan bien la esencia de cada pais, no? USA, siempre grandilocuente, todo super XL en cambio Paris, con la mesura, lo necesario pero siemrpe chic.

Alt y su amor eterno al negro lo dejo bien claro. Tambien es una forma de cortar con el color block, los neones y esta explosion de colores, no?

Por aca, ParisTeam! La USA siempre me parecio DEMASIADO comercial.
(bah, en realidad, ItaliaTeam, la mejor de todas las Vogue en concepto)

Besooo!

pato_l dijo...

Hola Mati!!!!habia visto algunas imagenes de Paris vs NYork; me encantan!!!! como tenemos incorporados algunos lugares o personas, con pocos trazos los evocamos immediatamente.
Las revistas me gustaron las 2: especialmente la produccion en Perú, Buen domingo!!!!

Andy dijo...

Amo este tipo de post, mucho laburo detrás.
Ame las dos revistas, mi corazón siempre va a estar en París. Volvería mil veces.