miércoles, 10 de octubre de 2012

Fashion Institute, una experiencia inolvidable

Para cualquier amante de la moda,  visitar un museo con trajes de diseñadores emblemáticos del siglo XX es un programa excelente, no creen? Por eso en este viaje me dí el gusto y fui al museo del Fashion Institute. Enclavado en el distrito de Chelsea -7th Av. y 27 th St- este espacio es un anexo de la prestigiosa institución en la que se formaron grandes diseñadores americanos como Calvin Klein. 


Al museo fui sola y lo recorrí con total tranquilidad -incluso en un momento conté con la guía espontánea de un profesor del Instituto-, lo único que no pude fue sacar fotos ya que lamentablemente está prohibido, de manera que ilustraré el post con imágenes que bajé de la web. Sepan disculpar la calidad y disparidad de las mismas.
La muestra que ví fue "Highlights from the Collection of The Museum at FIT, Part II" que incluye verdaderas joyas de la historia de la moda. No les puedo explicar la emoción que sentí frente a algunas creaciones como este maravilloso vestido by Charles James de 1955 rico en detalles, drapeados, pliegues y recortes con la silueta propia de la década...


Y en la vereda opuesta, en el colmo del minimalismo de corte oriental, esta jacket by Martin Margiela de 1997...


También Alexander Mc Queen dice presente con este vestido en chifón de seda estampada correspondiente al 2010, año de su muerte...



Pero si de hallazgos hablamos, el vestido de Madeleine Vionnet de 1936 realizado en tafeta de seda se lleva los premios. La maestra del corte al bies nos regalaba entonces esta obra de arte que hoy resulta absolutamente atemporal...


¿Y qué decir de este vestido Dior de 1954? Al verlo me emocioné; imposible quedar indemne ante un objeto de culto como esta prenda...


Y así, sin solución de continuidad, recorriendo la muestra podemos toparnos con un Ralph Lauren de terciopelo bordado en metal del 2008...


O esta creación by Jil Sander del 2011 que estaba muy fresca en mi retina porque fue el regreso triunfal de las rayas en la primavera pasada. Aún así, tenerla en frente con su simpleza y esa cantidad de tela increíble me impresionó muchísimo. 


Pero si hay algo que me robó el corazón fue ver estos dos Valentinos... El primero -pieza original íntegramente bordada- del maestro italiano correspondiente al año 1965 rescata la línea propia de la década. El otro, un diseño actual by Maria Grazia Chiuri and Pier Paolo Piccioli, propone una síntesis entre clasicismo y tendencia. Dos joyas que marcan la continuidad en una etiqueta única. 


En la muestra me topé con diseños de Pathou, Balenciaga, YSL, Madame Grés, Paco Rabanne, Mary Quant, Lanvin, entre otros, y les aseguro que ante cada prenda me pasaba lo mismo, una emoción total al ver en vivo creaciones de las que hablo en mis clases. Fue una experiencia sumamente movilizante, se los aseguro. Tal vez por ello al salir del museo, mi cara de felicidad lo dice todo...


Espero que la recorrida les haya dado una idea de los tesoros que encierra esta muestra. Si están por viajar a NY, tienen tiempo para verla hasta el 10 de noviembre. Vale la pena dedicarle un rato largo a estas creaciones, no les parece? Aguardo sus comentarios y opiniones, como siempre... Nos leemos, amig@s!
Besitos:>

PS: ayer el Plenario Fundacional de la Red Digital de la Moda fue un éxito, pronto habrá reviews acá y en otros blogs. Muchas gracias por acompañar.

19 comentarios:

estelita dijo...

Me encanto! que modelitos por Dior!!! Nueva Yor esta lleno de sorpresas, que lindo que las hayas disfrutado! un beso y buen miercoles!

Anónimo dijo...

Ayyy, cuántas bellezas!!!! Qué enorme placer haber podido recorrer ese lugar tan emblemático para vos con total tranquilidad, con todo el tiempo del mundo, y -me imagino- sintiendo tanta emoción frente a cada pieza!!!! Tenés razón, tu cara del final lo dice todo.

Todo muy lindo, pero ME ENAMORÉ de esos dos Valentino :)

Vilda

LasPalabrasJamasAlcanzan Blog dijo...

La verdad debe ser un sueño estar ahí! Esas piezas que marcan la historia de la moda y fueron y son hitos!!! Q genial! Excelente visita Mati!
Besos, pri

audrey73 dijo...

Antes que nada, felicitaciones por el éxito del plenario!!!!! Aguardo tus posts al respecto. Excelente tu visita al museo... Comparto tu emoción ante la magnitud de cada una de estas prendas... Suerte para la segunda jornada del plenario!!!!! Un beso!!!!

Aninka Tokos dijo...

Tu visita fue un lujo y me encanta que la hayas compartido con nosotros. Adoré infinitamente el segundo Valentino: no puede ser más hermoso!
Imagino que a visita te debe haber sacado varios suspiros, como todo este viaje lleno de gratificaciones.
Beso!!

Male dijo...

Hola! Genial que hayas podido recorrerlo y disfrutarlo, la verdad que es increíble! Que joyas! Besos
http://ponerleonda.blogspot.com.ar/

¡mEncanta! dijo...

Ahhhhhhhhhhhhhh que me emociono!!!
Esto es ARTE. Que linda experiencia Mati.
bjs
Pauli

Trendy Tips Trendy Girls dijo...

Que más se puede pedir que tener todas esas piezas reunidas en un solo lugar?? la gloria!!!!
Un placer haberte conocido en el plenario ayer!! espero que sigamos en contacto! besitos
Any http://trendytips-trendygirls.blogspot.com

Anónimo dijo...

Mati!! que llindo post!! gracias! la verdad que me quede con ganas de ir al FIT y leer tus descripciones del mismo es disfrutarlo con vos!! un beso grande!! Pili

Unknown dijo...

Ayyyy que lindo que lo pudiste ver!!!!! dan ganas de tener todo colgado en el placard!
besos

Flavia Flanders dijo...

Sin dudas una visita obligada, ¡que bellezas!, amé todos los diseños, mucho talento para atesorar.

You Can Call Me Flanders (blog) - www.flaviaflanders.com

matichica dijo...

Hola amig@s! muchas gracias por sus visitas y comentarios, me alegra que les guste el FI Museum y que me sigan acompañando en este viaje que como ven, no para de generar contenidos para el blog...ja!
LA verdad es que cada pieza es una obra de arte y encierra los recuerdos de una época, de la historia del siglo XX. Como en el blog simpre hubo y habrá espacio para estos temas, la visita al museo no podía faltar, no creen?
Gracias por estar, nos leemos... BEso:>

matichica dijo...

Hola amig@s! muchas gracias por sus visitas y comentarios, me alegra que les guste el FI Museum y que me sigan acompañando en este viaje que como ven, no para de generar contenidos para el blog...ja!
LA verdad es que cada pieza es una obra de arte y encierra los recuerdos de una época, de la historia del siglo XX. Como en el blog simpre hubo y habrá espacio para estos temas, la visita al museo no podía faltar, no creen?
Gracias por estar, nos leemos... BEso:>

pato_l dijo...

que bueno, Mati!!!!! realmente le sacaste el jugo al viaje!!!! me encantó el vestido de Dior, para ponerselo hoy!!! en realidad, todo hermoso.

Anónimo dijo...

Thanks for placing up this article. I'm unquestionably frustrated with struggling to research out pertinent and rational commentary on this matter. everyone now goes in the direction of the amazingly much extremes to possibly generate home their viewpoint that either: everyone else within earth is wrong, or two that everyone but them does not genuinely recognize the situation. pretty numerous many thanks for the concise, pertinent insight....

Bimba Ropa Vintage dijo...

me meti en el blog y me quede de una pieza, por Dios esos vestidoooos,
lindisimo para los que no pudimos ir a NY
besoo

maria julia dijo...

hola ! como buena museologa que soy este museo me encanto!! lo de dior una hermosura!!! todo es hermoso, los museos del traje los adoro!! besos maria julia.-

Dorothy Vallens dijo...

que bellezas Mati! soñados Dior, Valentino y el de las rayas! que hermoso viaje hiciste! cuanto material! abrazo!

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Sentí la misma emoción que vos cuando lo recorrí allá por octubre del 2009, también solito. En aquella oportunidad creo que eran grandes figuras del cine y del arte de mediados del Siglo XX...y tampoco pude sacar fotos. Una pena, pero las imágenes quedan grabadas.
Lau