viernes, 12 de octubre de 2012

Al gran Gino Bogani, salud!

El cierre de la primera jornada del Encuentro Latino de la Moda no podría haber sido mejor. Con el auditorio del Palais Rouge repleto esperando por su presencia, Gino Bogani volvió a cautivar a todo el mundo como sólo él sabe hacerlo; con sabiduría, distinción y mucho humor. El comienzo tuvo su cuota emotiva cuando el Decano de la Universidad de Palermo, Oscar Echevarría junto con el diseñador Claudio Cosano le hicieron entrega de la distinción de "Maestro de la Moda".


A continuación, Gino dio comienzo a su charla que más bien fue un diálogo con el público. Luego de confesar que no había preparado nada en especial, se dispuso a responder todas las preguntas que le hicieron. Así comenzó contando anécdotas sobre sus inicios, cuando trabajaba en la boutique de su familia en Mar del Plata y confeccionaba blusas con pañuelos de seda, y cómo de a poco logró imponerse en Buenos Aires. Recordó a las antiguas casas de moda que eran famosas en la ciudad por confeccionar según patrones de afuera y cuanto le costó imponer su impronta local -saturada de color- en una sociedad porteña siempre adepta a lo extranjero más que a lo nacional. Se confesó autodidacta y muy obsesivo; cualidad ésta que busca en quienes trabajan para él. Ante la pregunta de si hay un sucesor, su respuesta fue que hoy cualquiera se hace llamar diseñador, pero que falta conocimiento de cuestiones básicas y elementales: "para saber pedir, tenés que saber hacer" es el consejo hacia quienes recién comienzan y l@s instó a ver teatro, cine, obras de arte y todo aquello que inspire y abra la mente. Insistió en la necesidad de recuperar la magia de la moda, volver a encontrar su misterio, copiar menos y crear más, ser fiel a uno mismo. 


El auditorio escuchaba fascinado cada una de las explicaciones del Maestro, y cuando él sentía que se dejaba llevar demasiado por sus propias palabras, agradecía que otra pregunta lo "volviera al cauce de la charla". Así hizo referencia a las grandes divas que ha vestido desde sus comienzos -Mirtha Legrand, Graciela Borges, Pinky, Blackie, Susana Giménez, entre otras- y destacó que en sus comienzos fueron las propias clientas quiénes lo impulsaron a abrir un local primero, y a organizar desfiles para sus colecciones, después.



Al finalizar, luego de una hora y cuarto de charla, hubo aplausos de pie y muchísimas personas pidieron fotografiarse con él. Gino accedió encantado de la vida ante estas muestras de afecto, y con el equipo académico de la facultad no quisimos quedar afuera de la foto. Para mí fue un sueño hecho realidad, porque nunca había tenido ocasión de estar junto a esta leyenda viviente de la moda...



Pero este post no estaría completo si no aportara algo que para mí es un verdadero lujo: imágenes y detalles de algunas de las creaciones que Gino Bogani diseñó para el vestuario de la Ópera La Cenerentola que acaba de presentarse en el Teatro Colón. Y si puedo compartir este tesoro con ustedes es gracias a la querida Mónica Sardi, amiga y cantante que siempre nos aporta material exclusivo para el blog. Acá la vemos en un alto junto al Maestro...


Y en el escenario interpretando a Tisbe con su hermana Clorinda detrás


O jugando escenas con aires "tilingos", diría Gino


Gracias a los fotógrafos del Colón, A. Colombaroli y M. Parpagnoli, podemos disfrutar de algunas imágenes y de estos bocetos de Gino para diferentes personajes...


 Que se plasman en trajes reales lucidos aquí por las diferentes Cenerentolas: Guadalupe Barrientos


Y Serena Malfi


Llenos de detalles y toques sutiles que hacen realzar cada pieza como si la estuviéramos viendo en el cuento


También podemos ver bocetos como éste


Que se transformó en un traje que lució Mónica, -acá junto a la cantante Marina Silva quién interpretó a Clorinda-. Observen el cuidado trabajo de maquillaje a cargo de Eugenia Palafox quién además sacó varias de estas fotos en camarines para que nosotr@s podamos espiar un poquito entre bambalinas del Colón. 



Cuando tuve oportunidad de cruzar unas palabras con Gino antes de su charla en el Encuentro, le pregunté por la elección de los colores para los trajes de las hermanastras y me dijo que como eran medio "tilingas" y festivas, no se le ocurrió mejores tonos que éstos -que además los hizo bien subidos porque las luces se los apagaban demasiado-. También le consulté sobre la posibilidad de que volviera a diseñar vestuario para este teatro, y me dijo que sí; que a sus flamantes 70 años está entusiasmadísimo con este regalo que le dio la vida. 
No sé que les habrá parecido este post, pero para mí fue un gran placer hacerlo; porque pude unir la  participación  de Bogani en el Encuentro Latino de la Moda y a la vez mostrar sus últimas creaciones como poc@s las han visto, desde adentro mismo del Colón. Gracias Mónica Sardi por tu generosidad y gracias Gino por seguir haciendo moda con la misma pasión y calidad de siempre. 
Espero que les haya gustado leerlo tanto como a mí publicarlo, aguardo sus comentarios y opiniones, como siempre. Nos leemos, buen fin de semana:>

17 comentarios:

estelita dijo...

Que lujo...! Creo que Gino es un gran diseñador, una joya que tenemos en nuestro pais. Es tan glamouroso el , como todos sus diseños. Me encanta leer los reportajes, lo que dice. Me hubiera gustado ir a ver la obra al colon, pero se complican los horarios y distancias. Es una asignatura que tengo con las nenas, ir un domingo a la tarde al Colon. Un placer leerte Mati, buen finde.

Andy dijo...

Me quedé con las ganas de ir a su charla!. Hace 20 años le toqué timbre en su casa preguntándole si daba clases de moda ("borrega insolente" yo) porque ya desde entonces lo admiraba. Me dijo muy amable q no daba clases y tuve q optar x otros lados, aunque definitivamente él había sido "mi elegido"!.. Besos Mati, quizás te cruce hoy en alguna de las charlas. Buen finde!

El Marques deco y ambientaciones dijo...

Qué buena cobertura. No pude estar allí.
Ya verás review en el blog prontito.
Lau

Male dijo...

Genial!!! Me encanto el vestuario de la cenicienta. Buen finde. Besos
http://ponerleonda.blogspot.com.ar/

audrey73 dijo...

Sin duda Bogani se merecía este reconocimiento. Él se impuso en una época totalmente diferente a la que estamos viviendo. Yo estoy en la búsqueda de fotos de sus diseños vintage, así puedo darle un espacio en mi blog! Hermosa experiencia y un placer ver los bocetos del vestuario de la ópera. Excelente post, Mati. Un beso grande, buen finde!!!!!

Val dijo...

Me encantó el post, Mati! divinas las fotos y a Mónica se la ve hermosa! Besos,
Val

Anónimo dijo...

Aplausos de pie para este post.

Qué genio este Gino!! Siempre me gustó su mirada chispeante. Qué buen testimonio de su charla, casi casi me sentí entre el auditorio.

Y lo del Colón, qué material exclusivo!!! Gracias también a tu amiga!!! Un verdadero privilegio poder sentirnos tras bambalinas, en ese mundo mágico de la ópera. Obviamente, me transportó a las "Cenicientas" que nos dio el ballet, la última de ellas, una versión exquisita -y llevada al mundo del cine de los años 50- dirigida por Rudolf Nureyev, y protagonizada por la genia máxima de Sylvie Guillem. Y con la madre y las hermanastras interpretadas por varones. Ahhhh, suspiro!!!!

Qué divinura esos bocetos, y los trajes hechos realidad, y los maquillajes... ahhh, más suspiros

Vilda

Mic - My Trendy Journal dijo...

qué HONOR haber estado presente y atenta a las palabras del Señor. Muy ameno y ocurrente, un grande!!
besos Mati, nos leemos y que tengas un hermoso finde!
Mic.-

LasPalabrasJamasAlcanzan Blog dijo...

Un honor que el encuentro haya contado con él!
Lamento no poder estar estos días en las charlas pero el trabajo manda!
besote, pri

Belen dijo...

excelente post. me encantó ver los bocetos y los vestidos puestos. me sensibilza imaginarlo a Gino en su atelier dando rienda suelta a su creatividad. un grande!

Mara 74 dijo...

un par de comentarios cortitos:

Gino es un genio y merecía este reconocimiento, bravo!

a l@s que todavía no lo han hecho: no se pierdan la experiencia de ver una ópera o una puesta de ballet en el Colón, es una experiencia inolvidable

buen post!

Any dijo...

confieso mi ignorancia, no conocía a Bogani! pero gracias a vos estuve leyendo mucho sobre él. realmente merece la valoración y los mas jóvenes debemos aprender de genios como el

bsbsbsbs

any

Gonzalo Rossello dijo...

Que genial este post Mati, que bueno ver el diseño de un grande en el teatro, no?

Saludos!

pato_l dijo...

Que buen post Mati!!!!! Gino, un grande, pasarias horas escuchandolo; tiene mucho talento y cuando habla es muy interesante lo que cuenta!!! Me encantó lo de las hermanas "tilingas"
Fuiste/ vas a ver la opera? yo la escuché a Guadalupe Barrientos este año en el Argentino, en Werther. Es muy joven, con una voz muy buena ( no soy experta, no sé nada de tecnica, pero me gustó mucho).
Buen fin de samana!!!

matichica dijo...

Hola!!! Muchas gracias por sus mensajes y la lectura de este largo post. Me alegra que les guste, es un lujo contar con las imágenes que nos regaló Mónica y poder sumarlas a la voz del propio Bogani que siempre tiene tanto para decir. Pato, no pude ir esta vez a ver la ópera, pero sé que estuvo fantástica. Como dice Male, hay que ir a vivir la experiencia del Colón, desde las galerías superiores -comunmente llamadas gallinero- se ve muy bien y no es nada caro.
Vilda, qué genial esa versión que comentás del ballet, ya la busco on line!
Val, Mónica está bellísima, se lució en esos trajes, y cómo no!
Espero que Gino siga con sus aportes al teatro, las producciones brillan mas con esos trajes de maravilla, no creen?
Si entraron temprano y vuelven a hacerlo ahora verán que sumé dos fotos. Son de la UP y me parece que reflejan lo que fue el evento, encantamiento puro. Nos seguimos leyendo, gente... Buen finde!

Anónimo dijo...

Excelente post! Genial Gino por mantenerse fiel a sí mismo, por no dormirse en los laureles y transmitir a las nuevas generaciones su entusiasmo, constante búsqueda de excelencia y amor por la profesión.

De los trajes para la obra, maravillosos!

Phoebe

Victoria no tiene Secretos dijo...

aplausos para gino!!!! y vos divina como siempre! me encanto tu chaqueta y los labios en ese colore te quedan super bien!
besosss