viernes, 27 de julio de 2012

El protocolo de la moda

La moda, como todo fenómeno social, tiene sus códigos y protocolo; saber de ellos, practicarlos y hacerlos una buena costumbre, es todo un arte. Vivimos en tiempos en que se presta poca atención a los modales, a las reglas de caballerosidad en general, y en el ámbito de la moda con frecuencia nos encontramos ante situaciones que exigen manejo de protocolo o etiqueta y por lo general no sabemos qué hacer. Para aprender sobre ello, para tener desde nociones básicas hasta conocimientos avanzados en el tema, el Centro Diplomacia Karina Vilella ofrece cursos con diferentes temáticas asociadas a Protocolo, Ceremonial, Etiqueta e Imagen -personal y corporativa-, para aplicar a todos los órdenes de la vida y a la exigencia laboral profesional. Su directora, Karina Vilella, es una reconocida profesional y experta en el tema. Además de dictar clases en la UP y participar en programas de radio y TV -recientemente se incorporó como columnista a La Jaula de la Moda-, asesora a empresas y organismos oficiales en temas relacionados con protocolo. Y por sobre todo, es un encanto de persona, cálida y generosa por demás. Días pasados tuve una charla con ella en su Centro. ¿Quieren saber de qué hablamos? ¡Acompáñenme!
Karina Vilella, Directora del CDKV, ver más info sobre ella acá
"Hay que volver a los buenos modales, desempolvar la cortesía para el día a día, proyectar hacia afuera el glam interior (...)" Con estas palabras Karina comienza la charla en la que hará hincapié en las caracterísiticas de sus cursos "Modos y Moda", que comienza en agosto y culmina en diciembre; y el de Imagen; de un año de duración y que capacita para ser Asesor de Imagen y Estilo.
En el primero de ellos se trabaja sobre situaciones sociales y las normas de etiqueta asociadas a ellas. Dichas normas "forman parte de un sistema de ordenamiento para evitar fricciones"; son convenciones que permiten un mejor desenvolvimiento en diversos ámbitos de la vida cotidiana. Qué lucir en ocasión de un cocktail o de una gala son cuestiones a considerar; qué tipo de calzado elegir para cada caso, cómo hacer para vernos impecable luego de una jornada laboral con apenas unos toques; los sí y los no del guardarropas, también forman parte del temario.
En el segundo la formación es más exhaustiva y se capacita a los estudiantes para ayudar a otros en la búsqueda del propio estilo y en la optimización de la imagen personal. Se trabaja en áreas como Siluetas y cuerpos; Personal Shopper; Redacción de notas de moda, Vestuario en TV y Cine; Prêt-à-porter, Alta Costura, Imagen cosmética; Colorimetría, Asesoramiento en Imagen de Rostro, Imagen saludable -con aportes de la psicologia para optimizarla-, Lenguaje verbal, Oralidad, y Nociones de Marketing para posicionarse como empresa. Todos  los cursos son dictados por profesionales destacados en cada ámbito, quiénes además de desarrollar los contenidos correspondientes a la materia, comparten sus experiencias sobre los más variados casos y situaciones propias del mercado profesional.
El CDKV tiene sedes en Salta, Rosario y Montevideo adónde viajan una vez al mes los mismos profesores que dictan sus clases en Buenos Aires.

Una de las propuestas para estas vacaciones de invierno -y que se repite en otros momentos del año- es Protocolo para niños, una experiencia en el Hotel Alvear en la cual los más chicos, acompañados de un mayor, aprenden y aplican las nociones básicas del protocolo a la hora de comer o tomar el té. Mis primitas Naty y Luz fueron con su mamá y disfrutaron de la ceremonia del té como pequeñas ladies...



Y como les comenté antes, Karina es sumamente generosa. Con motivo de celebrar el tercer aniversario del blog, el próximo 14 de agosto a las 10 hs. un grupo de diez personas podrá participar junto a mí de un desayuno exlcusivo en el CDKV en el cual gozaremos de su experiencia y conocimientos relacionados con Moda y Protocolo. Para ello, quiénes estén interesad@s - y sepan que podrán asistir ese día-, deben dejar un comentario en este post con sus datos personales y correo electrónico y hacerse amig@s en su página de Facebook. Entre l@s participantes se sortearán los cupos. ¿Qué les parece el regalo de cumpleaños del blog? ¿Se anotan? ¡Claro que sí!

¡Gracias, Karina!

Espero que el post les haya gustado y que despierte el interés por saber más. Muchas veces ustedes me escriben consultando dónde estudiar algo relacionado con moda -por fuera de la Universidad-, y conociendo el CDKV puedo recomendárselos con mucha seguridad. Mi hermana Lucrecia acaba de terminar su curso de Ceremonial y Protocolo y ya se anotó en otro sobre el Arte de las Flores -dictado por las floristas del Hotel Alvear-; porque está fascinada. Pude comprobar la calidad y dedicación de los docentes y el estímulo permanente que en el Centro se les da a los estudiantes. Realmente vale la pena.
Bien, como siempre aguardo sus comentarios y opiniones. Nos leemos, amig@s... Buen viernes, besitos:>

31 comentarios:

Gonzalo Rossello dijo...

Mati, que lujo de regalo haces para los lectores! No se si dispongo de ese dia, asi que cedo el lugar pero es super interesante.

Saludos!

Unknown dijo...

Muy interesante aprender los modales y buenas costumbres, especialmente hay lugares que lo requieren especialmente.
Aprovecho para anotarme en el festejo del blog!
Ivana de MIMAQ
ivanamimaq@yahoo.com
www.mimaq.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola, me encantaria hacer un curso de asesoramiento de imagen con ella, el tema es que vivo en Paraná.
Mati que sabe del BAFW? vas a esatr ahi por supuesto no?

MechiFH dijo...

Mati! que linda y generosa forma de festejar elos 3 anios de Tendenciera! Me tomaria el tren bala para poder estar ahi! jeje. Seguro que van a super divertir! Besoss Mechi

¡mEncanta! dijo...

Muy muy interesante!

El Marques deco y ambientaciones dijo...

le he seguido a Karina en "La jaula..." A mí me interesa claro!, porque el desayuno último contigo me lo perdí.
Laureano
laureno@elmarquesdeco.com.ar
Gracias.
Un beso.

Anónimo dijo...

Me encanta la idea,
te dejo mis datos,
Guadalupe
guadalupegontan@gmail.com
Gracias

Lulu dijo...

cruzo los dedos!!
trapoholic82@gmail.com

Ojalá pueda participar!!

Besos.

Andy dijo...

Hola Mati!. Me encantó este post y ni hablar de la propuesta del desayuno. Ya dejo mis datos!. Super interesante la tematica de los modales con los que uno se mueve en la vida y que lamentablemente - y como paradoja- parecen estar cada vez menos de moda!.
Besos, Andy

andyleo2@hotmail.com
www.conairesdeelizabeth.blogspot.com

claudia llenas dijo...

Soy Claudia LLenas ,me gustaria participar del desayuno el 14 de agosto por el festejo del blog de Matilde Carlos "Tendenciera" organizado por Karina Vilella. Mi mail es : cllena@arnet.com.ar

Natalia Lastero dijo...

Hola Mati! como estas? que buena manera de celebrar el aniversario! me sumo a la propuesta:
natalialastero@gmail.com
Serà un placer compartir un ratito con vos y mas aun aprendiendo sobre protocolo que nunca està de màs.
Te mando un beso grande y espero verte pronto.
Natt.

Anto Astete dijo...

Puedo, quiero y me anoto para participar! ♥ ya tenes mi mail pero dejo todo por las dudas:
Antonella Astete
antonellaastete@gmail.com
TODO lo que este relacionado al estudio, moda y experiencia de personas metidas en este mundo tan lindo me llena el alma, espero tener suerte. Besos y nos vemos en un ratito :)

Pilar dijo...

Ay si, qué interesante! Obvio que me anoto :)

Ya seguí los requisitos del Facebook y mis datos ya los tenés!

Nos vemos en unas horas, Mati!
Besos

audrey73 dijo...

Sin dudas el protocolo es importantísimo, pero la mayoría de la gente no se da por aludida e inventa su propio protocolo!!!! Excelente la tarea de esta muchacha. Cuando estudié para ser secretaria ejecutiva, vimos muchas de estas cosas. Es muy interesante. Un beso enorme Mati, buen finde!!!!!

matichica dijo...

Hola, cómo va? Yo disfrutando del último día de vacaciones... En un rato hay encuentro blogger en La Plata, qué emoción!
Gracias a tod@s por sus comentarios y por anotarse en el sorteo; pronto sabremos quiénes ganaron, esperemos que sea con asistencia perfecta para aprovechar a full a Karina. Ella es un encanto, y además sabe muchísimo no sólo de moda; en protocolo es experta -al punto de haber sido docente en Cancillería- y también es sommelier, muchísimos conocimientos para transmitir y gran calidad docente... Es genial que comparta algo de todo eso con nosotr@s, verdad?
Nos seguimos leyendo, besitos miles:>

Unknown dijo...

Que buen sorteo Mati!!!! yo quiero así que te dejo mi mail andyyyy35@gmail.com y ya seguí los pasos de Facebook
Ahora voy a averiguar por los cursos!!! Esto de estudiar se me esta volviendo vicio!
besos

Mic - My Trendy Journal dijo...

Excelente propuesta, escuché sobre el CDKV este mismo año de la mano de una compañera de la facu, ya que estamos buscando alguna institicuón de confianza para seguir nuestros estudios de ceremonial y protocolo y ahora ver el post me está convenciendo mucho. Me morí de amor con las pequeñas ladies!♥
por supuesto que participo por el desayuno, sería un honor asistir! mi nomnre es Micaela Echechiquía y el email es mytrendyjournal@gmail.com, un beso y buen finde!
Mic.-

pd: lamento no estar en LP hoy, estoy con un ataque al hígado malvado... nos vemos en la BAF!

Valeria dijo...

Buenisimo!
Me encanta la idea y quiero participar!
Mi mail es: valeferradas@gmail.com
Tu blog, Mati, impecable como siempre.
Besos!
Vale.

Charo dijo...

Cuan importante es saber presentarse en eventos que requieren un protocolo formal, información que todas deberíamos saber y así quedar divinas con nuestros invitados. Buen finde Mati, besos

Mai dijo...

Que lindo Mati! me recordó cuando yo daba imagen y protocolo en BMmodels, es super interesante ese encuentro ,lastima que no puedo en ese horario!

Te mando un beso!

Mai

www.maimoda-maimoda.blogspot.com

Anónimo dijo...

Que buen regalo, estaré de vacaciones invernales, pero ojalá disfruten l@s afortunad@s ganadores :)

Divina Karina, y amé sus zapatos!

Phoebe

CG Make Up! dijo...

LOA ESCUCHO SIEMPRE en radio Mitre!
estvo lola lanata en este encuentro .. con su mamá .... la sigo y siempre la escucho .. muy lindo el post de hoy! TIEMPO NO TENGO PERO QUERIA COMENTARTE QUE CONOZCO DE LO QUE HABLAS , Y QUE BUENO QUE SERIA QUE MUCHOS TOMARAN ESTAS CLASES en los tiempos que hoy vivimos ......

un beso!

lindo el rediseño del blog!
byeeeeeeeee

pato_l dijo...

QUE LINDA OPORTUNIDAD !!!!! PERO ESE DIA PARA MI NO ES POSIBLE, POR EL TRABAJO!!!!! QUE LO DISFRUTEN L@S AFORTUNAD@S!!!

Marianita dijo...

Matiiiii que lindoooo....tendre que esperar el post para saber los detalles! lindisimo sorteo!!!! Gracias

Sole dijo...

Qué interesante y qué ganas de ir!!! Lástima que por acá no se encuentran este tipo de cosas :(
Si alguna vez voy a quedarme varios días en BA me anoto, me encantaría.
Beso Mati!

Belen dijo...

que lastima no poder anotarme para el sorteo... =(

me encantariqa hacer alguno de estos cursos. probablemente el año proximo me enganche

besis!

Flavia Flanders dijo...

¡Que gran propuesta! Sería un honor podés estar ahí. Participo:
Flavia Martina
flaviaflanders@gmail.com
You Can Call Me Flanders - www.flaviaflanders.com

Kali dijo...

Súper entrada! Y qué hermoso regalo que haces a tus lectores! Lástima que no vivamos en donde mismo si no, seguro participaba en el sorteo! Suerte para todos los participantes!!!
Besotes, Khalia

Verónica dijo...

Quiero, que placer!! verocortez@argentina.com
saludos

Unknown dijo...

Matiii que regalazo para tus lectores!
Es que no siempre se cumple 3 años…
Me encantaria poder participar!!
felicitasrama86@gmail.com
Beso enorme!
Felicitas.

Maggi dijo...

Excelente sorteo!
Te dejo mis datos
Maria
maggi_s@hotmail.com

Saludos Mati