martes, 31 de mayo de 2011

Un diva "divina"

Hace mucho que no le dedico espacio a esta sección de las divas, verdad? Como recordarán, una de las más votadas aquella vez que comenté sobre el libro Divas rebeldes fue María Callas. Y yo les dije en esa oportunidad que ella era una de mis favoritas, así que hoy le tocó el turno. Le dedico esta publicación a quiénes la votaron y especialmente a Karina que insistió en varias ocasiones para que La divina tuviera su lugar aquí. Pero como no quería improvisar ni hacer un post basándome en imágenes de internet, fui a la casa de un gran amigo, Claudio, quien además de ser melómano, escenógrafo y vestuarista teatral, es un gran admirador de María Callas. En su casa, plagada de fotos que remiten al mundo del ballet y la ópera podemos encontrar de todo en relación con dichos temas...


Y si de María Callas se trata, la colección de grabaciones y bibliografía sobre La divina es la envidia de cualquier coleccionista... ¿No me creen? ¡Miren!





Cuando fui a visitarlo y le comenté que necesitaba algunas imágenes, me prestó tres libros increíbles de dónde saqué la gran mayoría de las cosas que verán hoy acá. Gracias Claudio querido, sos un grande! Ahora sí, basta de preámbulos, vamos directo a la vida y obra de esta artista con mayúsculas...

Cecilia Sophia Anna María Kalogeopoulos nació el 2 de diciembre de 1923 en Manhattan, hija de una madre que provenía de la burguesía griega y de un farmacéutico que había decidido probar suerte en Estados Unidos. Allí la familia cambiaría el apellido por el más simple de Callas. El amor por la música que sentía la madre les fue inculcado a las hijas -tenía entonces dos niñas- y a la edad de 5 años, una mofletuda y miope María daba sus primeros pasos cantando canciones griegas y arias de ópera. La crisis del 29 golpéo fuerte al matrimonio -que además no pasaba por una buena etapa en la relación-, y a instancias de la madre, María Callas fue explotada como niña prodigio para obtener algunas ganancias. En 1937 la familia -sin el padre- decidió regresar a Grecia y allí la joven cantante fue matriculada en el Conservatorio Nacional, dónde consiguió una beca para formarse con la maestra Trivella. Como dato curioso, en esa época la cantante sufría de bulimia -aunque no se sabía mucho de esa enfermedad- y su constante aumento de peso era una preocupación para ella, al igual que el complejo por los gruesos lentes que solía lucir.





Tiempo después, María ingresó al prestigioso Conservatorio de Atenas bajo las órdenes de su maestra Elvira Hidalgo, quien supo ver en la joven un diamante en bruto. Ella la guió para mejorar su imagen y le propuso una estricta dieta, porque "una futura prima donna debe ser elegante tanto por su voz como por su físico".




Acá vemos la silueta de María en sus comienzos...


En 1945 María volvería a Estados Unidos y fue tentada para cantar en el afamado Metropolitan los roles principales de Madama Butterfly y Fidelio. Pero ella se negó por no creer estar a la altura. Ya demostraba una fuerza de carácter inusitada para alguien tan joven y no reconocida aún. De regreso en Italia, cantó en el anfiteatro de Verona y en esa ciudad conoció a Giovanni Battista Meneghini y comenzaron una relación en la que él tomó las riendas de la carrera artísitica de María. Se casaron en abril de 1949 y en mayo de ese año, La Callas cantó por primera vez en nuestro teatro Colón la ópera Turandot. Todos los roles de carácter le fueron otorgados a esta talentosa y virtuosa mujer y la fama mundial no tardó en llegar, junto con un agotamiento físico al que la sometían las constantes giras y presentaciones que le agendaba su marido/manager.


Ya en 1953, la voluptuosa y pesada soprano se transformó en una diva estilizada y elegante. Se sometió a una estricta dieta que le permitió bajar muchos kilos; aún a costa de su salud.


Al parecer, el objetivo era emular a su admirada musa de Hollywood, Audrey Hepburn, y desde el estilismo hasta la silueta, trató de imitarla luciendo costosas prendas de Dior, Givenchy Balmain. Bajo el asesoramiento de Biki, nieta de Puccini, y de Alain Reynaud, María Callas se convirtió en una seductora e irresistible diva, y de la mano de Elsa Maxwell -Cronista de sociedad- logró entrar en el jet set.



En una cena en su honor celebrada en el Waldorf-Astoria, la cantante conoció al magnate griego Aristóteles Onassis. El romance no tardó en suceder -en románticas veladas a bordo del majestuoso yate Christina-, y finalmente ambos dejaron a sus parejas para dar rienda suelta a una pasión oculta durante meses . El magnate sería su único y gran amor. A él le dedicó diez años de su vida en los que fue verdaderamente feliz viviendo por y para ese hombre; aunque él no le retribuyó ni en una décima parte esa dedicación... Es más, tardó largo tiempo en divorciarse de su esposa y mantuvo secretos romances con otras actrices. En marzo de 1960 María perdió un embarazo de ocho meses -algunas voces hablaron de un aborto obligado por Onassis- y la cantante se sumió en el dolor.




María en su apogeo se codeaba con todas las celebridades e imponía estilo con sus looks refinados y personales.


En 1963 estaba consagrada a Aristóteles y sólo vivía para él, refugiada en el majestuoso yate acondicionado para ella. Dejó de usar gafas porque él se lo pidió, se cortó la melena, y se cambiaba la ropa si no era aprobada por su amado. Al mismo tiempo, su carrera estaba estancada. Mientras tanto, Onassis habia encontrado un nuevo juguete a conseguir: la joven y poderosa viuda de América, Jacqueline Kennedy. María tuvo que padecer una humillación trás otra, porque el magnate no ocultaba sus intenciones. Tal vez por eso ella se dispuso volver a los escenarios y lo hizo con éxito. Pero en 1965 se desmayó en escena víctima de la sobreexigencia a la que se sometía, los ansiolíticos que tomaba y las vitaminas recetadas. El golpe de gracia se lo dió en 1968 el propio Onassis al casarse con Jacqueline en la isla de su propiedad y que había sido el refugio de la diva, Scorpio. En mayo de 1972, se reencontró con Aristóteles -a causa de la muerte de un hijo de él- y cultivaron una sincera amistad. Él estaba arrepentido de la boda con Jackie, y le ofreció divorciarse para casarse con ella, pero ya era tarde para la Callas... Finalmente, en 1975 el magnate falleció y la divina se sintió viuda. Se recluyó en su departamento de París y se volvió una sombra de lo que alguna vez fue... Murió el 16 de septiembre de 1977 desplomándose en el suelo como lo hacían las protagonistas de sus óperas.



Para mí María Callas es una diva eterna, un referente en música, estilo y personalidad. Al igual que muchas celebridades, conjuró los fantasmas de sus orígenes y del desamor y los transformó en chispazos de gloria. Su llama brillará en el arte por siempre y como si eso no fuera suficiente, la moda tomó nota de su influjo. Dolce & Gabbana presentaron en febrero de 2009 una colección totalmente inspirada en ella y sus roles más famosos...


Ver más acá


¿Qué me dicen? ¿Les gustó el recorrido por la vida de esta diva? ¿Quieren aportar algún dato más? Todo suma y es bienvenido. Y si quieren escuchar a esta maravillosa mujer, entren acá y entreguénse al disfrute. Aguardo sus comments, como siempre... Que tengan un lindo martes, seguimos on line. Besitos:>


Fuentes consultadas: Morató, Cristina: Divas rebeldes; Segalini, Sergio: Callas les images d'une voice; Stewart, Tabori, Chang: Callas, Images of a legend; RBA Coleccionables: María Callas, la divina.

40 comentarios:

July dijo...

Hola Mati!

¡Qué lujo el post de hoy!
¡Cuánto talento en María Callas! Gracias por acercarnos información tan valiosa.
Como muchas otras divas, el amor le fue esquivo,pero como bien acotaste, supo trasnformar su dolor y dejó huella en millones de personas que la admiran y la recordarán por siempre.
Besitos y qué tengas un lindo día!

El Marques Deco - Laureano dijo...

E X C E L E N T E este post, Mati...que hermosa colección de material tiene tu amigo. No deja de emocionarme siempre la forma de vida de estas divas y la forma de morir tan de starlet. No conocía sus ultimos días recluída...qué pena.
Siempre son homenajes sinceros los tuyos.
Amo leerte.
Lau

Pao dijo...

Hola Mati!, ¡amo esta sección!. No conocía a esta diva, pero la verdad que fue un placer leer sobre ella. YA me tengo que pedir el libro "Divas Rebeldes". Las fotos que pusiste también son muy buenas!. Se sabe de que murió exactamente?, porque era muy joven para morirse!

Besotes!

Marisa dijo...

Muy buen post ! y como vas a improvisar un post vos ?? NEVER !!
Impresionante la coleccion de tu amigo y hermoso que comparta su pasion con vos y a su vez vos la muestres a tus lectores !

Fabiana dijo...

Impecable Mati, estos post me encantan, hacer docencia a través de un blog de moda, sólo vos podés!!

Gonzalo Rossello dijo...

Mat, que buen laburo te hiciste de fotos y texto.

Y que grosso tu amigo de tener tanto material.

No conocia la historia de esta diva, totalmente atrapante.

Saludos!

Magui Aristi dijo...

Me encantó este post, hace poco vi un documental sobre su vida y lo que lloré no te puedo explicar, que vida!! Y su voz...increíble. Besos!!

natiti dijo...

hola Mati que postazo!! yo voté por MAría Callas, asíque muchas gracias!!! =)
No tenía ni idea que su musa fashion fuera Audrey.Interesantísimo post, amo la música y amo el canto!!! sos una genia =)

Belen dijo...

EXCELENTE post.
Mi papá (melómano vicioso) siempre dice que Puccini compuso Tosca y la entregó al mundo para que fuera madurando hasta encontrarse con la Callas 50 años después.
Te felicito porque nos entretenés e informás con muy buenos posts

besis
Belu

Kathya Stryzak dijo...

Buen dia Mati!! el bueno q conosco las divas por vos..adoro esta seccion...siiii!! besossss

CG Make Up! dijo...

apàsionante historia .. me encanto esta entrada llena de historia , amor , dolor, de una musa que siempre entrego todo " su corazon y su voz!" gracias por rememorarla!
beso"!

PAULI ESTEVE dijo...

Dramatica historia de vida, pobrecita. Me encanta leerte, Mati. Bss

Cecy dijo...

Mati: Es un placer leerte todos los días, pero esta sección es lo máximo. Amo tu forma de escribir, tu redacción es exquisita. Conocía a esta dama solo por nombre, pero ignoraba su obra, arte y legado. Me movilizan estas mujeres que dieron la vida por el amor y el arte.
Gracias por todo.

Anónimo dijo...

Un excelente post Mati! Una de las voces más maravillosas de la historia. Gracias a tu amigo por compartir sus tesoros sobre María Callas.(sigo sin poder comentar con mi usuario google)
besos
Ale

Anónimo dijo...

Mati! maravilloso post! un lujo tu amigo con tanto material para compartir! No conocia bien la historia de Maria Callas, es muy triste... bueno, como el de toda diva de pelicula, no? Besos! y gracias por compartir esta vida maravillosa. MEchi

Male dijo...

Buen día! Genial el recorrido, me encanto. Besos.
http://ponerleonda.blogspot.com/

Vir Love dijo...

Wow, me encanta aprender de este blog tan copado que ademas de mostrar moda, actualidad, tambien hay historia e historias interesantes!
Le pusieron tantos nombres para que al final le digan Maria!? asi somos las mujeres jeje.
Matichiccccccc, leerte alwayyyyys a pleasure!

Sol dijo...

No conocía la historia! qué lujo de post. Se nota la preparación y dedicación, Mati!

Maru... dijo...

Hola!!! te cuento que me compre el libro ayer. Tenia muchas ganas de leerlo despues de primer post que hiciste hace un tiempo atras. No puedo dejar de leerlo, me encanta! Muchas gracias por recomendarlo! Saludos!!!

matichica dijo...

Guau, cuántos comments para María! Muchas gracias por sumarse al homenaje, me alegra mucho acercarles aunque sea un pedacito de esta vida memorale y que para algun@s sea el primer acercamiento a la diva.
Pao, parece que fue un problema cardíaco el que le causó la muerte, era joven, si...
Como dice Belén, la interpretación de Tosca es sublime... Vean acá una actuación bajo la puesta de Franco Zefirelli en 1965
http://www.youtube.com/watch?v=VnhaoUr_glU
Espero que sigan sintiendo curiosidad por ella, fue una elegida, una cantante única e irrepetible.
Le haré llegar a Claudio sus saludos y agradecimientos. Sí, él es muy generoso al compartir estos tesoros con nosotros.
Besitos:>

Conee dijo...

Hola Mati! me encanta esta seccion de DIVAS, es una ventanita hacia la historia de grandes mujeres, en estos post note que la todas las DIVAS han sufrido por AMOR y realmente me llama la atencion, ¿por que será? tengo que profundizar un poco mas en esto...
Besos
Buen Martes

Katrynita dijo...

Maty que bello post.. LA CALLAS fue y sera una diosa de la musica.. cuanto caracter y fuerza en esa voz que definitivamente no es terrenal. Lamentablemente su vida fue signada tanto por el talento como por la infelicidad. El make up tan teatral ideado por Gil Cagné para ella es tambien su marca registrada. Hoy en dia, la cantante Amy Winehouse, se inspira en ella. http://www.fofocandoblog.pop.com.br/post/202/o-estilo-amy-winehouse-e-inspirado-em-maria-callas. Ya que mi insistencia dio sus frutos, sigo pidiendo, para cuando el post sobre Ines De la Fressange? Besito

Anónimo dijo...

HOLA MATI,que historia de vida tan interesante,conocia muy poco de ella ,gracias a tu amigo y a vos podemos compartir la vida de una diva total.A.M.BESITOS .

Aninka Tokos dijo...

Interesantísimo, Mati. Que vida la de esta mujer. No sabía de su transformación corporal.
Me dió tristeza su fin en este mundo: la imaginé vacía, no sé por qué. Si bien tuvo una vida digna de la colección de tu amigo Claudio, a veces los pequeños detalles como tener un amor al lado son los que más nos llenan.
Muchos besos!

Anónimo dijo...

Los grandes artistas marcan definitivamente un antes y un despúes,Picasso, Nureyev, Gassman y Callas, sin lugar a dudas, ésta ultima definio la arte operístico, como un hecho teatral, complejo y vivido, Luchino Visconti aporto su talento a Marìa, para hacerla descollar en roles, por ejemplo en Traviata de 1955, donde su actuación desde lo vocal impresiona (no existe registro visual), ella vive el personaje y emociona, simplemente al escucharla.
Callas decía siempre a sus colegas o alumnos (ella dictó clases magistrales en Nueva York), una frase que tendrìa que captar sobre todo nuestros cantantes: "No muevan los brazos, si el alma no está detrás".

Anónimo dijo...

Hola Mati genial el post y muy buenas esas fotos.
Una verdadera diva en todas sus formas!
Salute

Zin

Natu Arenas dijo...

Un espectáculo de post Mati! Ya te lo dije por FB. Primero, Claudio, un groso!. Segundo, evidencia haber sido una mujer altamente exigente con ella misa, y tercero, no sabía que murió de esta manera tan triste!, que pérdida...que pedazo de mujer, que presencia. Una diva que debe haber luchado contra sus propios demonios toda la vida, no?
Un beso Mati!

Excelente!

Natu A.

Unknown dijo...

q geniales post q haces, la verdad la dedicacion q le das es barbara!
besoss! follow ;)

Anónimo dijo...

Matilde: Te agradezco muchisimo hayas incluido a mi admirada Callas en tu blog. Conocia su biografia pero las imagenes son un hallazgo,impactantes hermosas, y con todo su estilo, fuerza y belleza. Su interpretacion de la opera Norma, mi preferida, es insuperable. Cariños. LF.-

Mi Look de Hoy dijo...

Que bueno el post de hoy, no podía dejar de leer. Que interesante que a veces las vidas de las personas mas admiradas estén llenas de sufrimiento.
Besos,
Lau

Anónimo dijo...

gracias!!! muy buen post.
hace poco leí que van a filmar la biografía y la va a protagonizar eva mendez... veremos
Myr

Paca dijo...

Lindo post. Interesante. Me pasa que cada dia que ingreso a tu blog, me pregunto con que nos sorprendera hoy Matichica!
Gracias por los temas tan diversos que nos presentas dia a dia. Un lujo

SFG Blog de tendencias by §abrina dijo...

dos diosas: Maria Callas y vos por este flor de post. Así da gusto sentarse a leer de noche. Hoy lo vi por arriba en el laburo y cuando vi todo el trabajo que te habias mandado me dije: ESTO MERECE UNA LECTURA PROFUNDA EN CASA.

te felicito Mati, sos una genia!

BESO

La Niña Vreeland dijo...

Que post precioso, mati! Gracias por publicar sobre mi adorada Callas, la más grande!

maria julia dijo...

mati, adoro a maria callas, la princesa diana era admiradora de ella, siempre me gustaron las mujeres con fuerza interior, me encantaba los vestidos y zapatos que usaba, eran divinos, en especial hay una foto con los principes de monaco, grace esta hermosa,es una muy linda foto, aunque no soy amante de la opera, reconozco a esta mujer luchadora y con personalidad, que dejan huellas en el mundo... besitos maria julia.-

Dorothy Vallens dijo...

mati! te debía coment sobre este post! que lujo! muy interesante como lo abordás, genial!.que terrible lo del peso y su figura no? cuanta exigencia! dios, pensar que hoy día esto es 1000 veces peor.
Beso Mati! ah, estoy tan contenta con el post de Marian, sobre Joan de Mad men (tb es mi serie favorita) y te quiero agradecer a vos porque gracias a tu blog llegué a ese blog que me gusta tanto por que soy fan de lo vintage, besote!!!

audrey73 dijo...

Me tome mi tiempo para leer este post... Un deleite, Mati. Siempre me llamó la atención la Callas, y sabía que había sufrido mucho por Onasis. Muchas veces pasa que la gente más talentosa del mundo es la más infeliz... Excelente tu narración, y no sabía el dato de que había sido rellenita de más joven. Pobre mujer, con esa voz de diosa y con tantas presiones internas y externas... Un beso grande Mati!

Sole dijo...

adoro esta sección del blog Mati... impecable!
gracias por enseñarme tantas cosas

Richard dijo...

Mati querida:
Este post es sobervio. Felicitaciones por tu dedicación y ganas de investigas.
Yo soy fan de ella aunque no como tu amigo. Hace años que la escucho y tengo varios libros sobre ella. Admiro profundamente a esta mujer que supo superarse sobre dolores, pérdidas, miserias y ser una auténtica DIVA.
Cuando fui a la Opera de Milan, entré al museo y ante su retrato se me paralizó el corazón. Me entró una emoción tan grande que no te la puedo explicar.
Gracias por estas secciones que tan bien me hacen. Parece que ambos admiramos a las mismas mujeres.
Besos preciosa.

Anónimo dijo...

Hola Mati.

Mi nombre es Benedict, vivo en Alemania y estoy trabajando en una bibliografía internacional de María Callas (www.callas-club.de). He visto fotografías en el post de los libros de María Callas que tienes y me gustaría, si no es mucha molestia, que me proporiconaras alguna información sobre los citados libros. No hablo espaNol (un amigo espaNol está escribiendo este email por mi) por lo que me gustaría preguntarte si sería posible intercambiar emails sobre la información que te he comentado en inglés.

Te adjunto mi dirección de email a la que puedes escribirme:

rainerbenedict@t-online.de

Muchas gracias por adelantado. Espero tu respuesta.

Benedict.