miércoles, 4 de mayo de 2011

Divas comparadas

Hoy les presentaré otra entrega de Divas eran las de antes, una sección que partió de la lectura del excelente libro de Cristina Morató, Divas rebeldes y que gracias a sus votos en aquel post empezaron a ganar espacio en el blog. Como recordarán, la primera elegida -la más votada- fue Audrey Hepburn, quien ya tuvo su merecido homenaje -ver acá-. Hoy es el turno de darle lugar a la idea de un lector y amigo de la casa, Gonzalo, ya que él propuso un cruce entre dos primeras damas: Eva Perón y Jacqueline Kennedy. Para él y para tod@s los que las habían elegido va esta publicación de hoy.





Me pareció una ideal genial la de comparar las vidas de dos mujeres que lograron concitar el interés y las miradas no sólo de sus partidarios, sino del mundo en general, incluso en el ámbito de la moda, ya que ambas a su manera impusieron un estilo.



Sus historias



En principio podemos decir que sus orígenes fueron bien distintos. Eva Perón, nacida el 7 de mayo de 1919, fue la hija ilegítima de Juan Duarte Echegoyen -un político conservador e influyente de Los Toldos- y su amante, una empleada doméstica llamada Juana Ibarguren. A la muerte de su padre, Eva, sus hermanos y la madre se trasladaron a Junín dónde instalaron una pensión. En ese hospedaje, años después, Eva conocería al cantor Agustín Magaldi, quien accedió a llevarla a Buenos Aires, lugar en dónde Eva tenía esperanzas de triunfar. Jacqueline Bouvier, por su parte, nació el 28 de julio de 1929 en Southampton, New York, en el seno de una familia acomodada que le brindaría una excelente y férrea educación, convirtiéndola en una jovencita de sociedad muy codiciada.








Una vez en Buenos Aires, Eva Duarte se dedicó a probar suerte en el mundo del espectáculo, y luego de unos trabajos como modelo, consiguió ingresar a la radio actuando en algunos de los muchos radioteatros de la época. Allí hizo carrera hasta lograr grandes sumas de dinero como protagonista de esas melodramáticas historias y en 1944 su fama le permitió participar de un episodio que le cambiaría la vida.




Años después, en 1949, Jacqueline Bouvier finalizaba sus estudios secundarios y se marchaba a París gracias a una beca que obtuvo para estudiar en La Sorbona. Ese ambiente de intelectuales, cultura y glamour terminaría de definir su estilo sofisticado y único. Pese a no necesitar el dinero, Jackie consiguió empleo en el Washington Post como fotógrafa y columnista de una sección de personajes a quienes se le preguntaban banalidades. La joven se mudó a la zona de Georgetown y allí conoció a varios jóvenes políticos, ente ellos, John Kennedy.






Decíamos que a Eva Duarte la vida le cambió en 1944. En efecto, el 22 de enero de ese año se llevó a cabo un acto benéfico en el Luna Park para recaudar fondos en ayuda a las víctimas de un terremoto ocurrido en San Juan. Allí la joven actriz conoció al Coronel Juan Domingo Perón, Secretario de Guerra y a cargo de la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social. Al parecer hubo flechazo y desde entonces, Eva se ocuparía de dispersar a todas las mujeres que rodeaban a Perón para convertirse en la favorita y única. Cuando el líder fue puesto en prisión por sus superiores, Eva se mantuvo activa organizando las movilizaciones que aclamaban la libertad de aquel y ante el triunfo de su amado frente a la sociedad, ella supo que sus destinos estaban sellados. Juan Domingo y Eva se casaron el 22 de octubre de 1945. Desde entonces ella sería Evita Perón.





Jacqueline y John se conocieron en una fiesta y pese a que ella estaba comprometida con otro joven, se dejó llevar por la atracción que el prometedor político Kennedy le despertaba y cayó a sus pies. Comenzaron un noviazgo que no estuvo exento de varias infidelidades por parte de él -incluso con actrices de Hollywood como la mismísima Audrey Hepburn-. Aún así, el 25 de julio de 1953 la pareja se comprometió y el 12 de septiembre de ese mismo año se casaron. Con la llegada de esta joven pareja a la Casa Blanca, nuevos aires inundaron los clásicos salones de la residencia presidencial para convertirse en un activo centro cultural, al tiempo que los pequeños hijos jugaban en el despacho del Primer Mandatario norteamericano.



Sus estilos



Eva Perón fue ganando popularidad y su figura se acrecentó junto al lider del partido Justicialista -devenido en peronista-. Su imagen se hizo cada vez más cuidada, y de los primeros outfits un tanto exagerados y recargados -con peinado muy elaborado-, fue mutando hacia un look más austero y simple, acorde con el grado de compromiso social que su labor iba adquiriendo... Los trajecitos sastre, el rodete sencillo en la nuca, collares de piedras y sobrios abrigos formaba parte de sus looks diarios.








Claro que para las galas y eventos importantes, Eva no dudaba en apelar a exclusivos diseños de Christian Dior -quien tenía un maniquí con las formas de la primera dama argentina, a quien consideraba una reina, para confeccionar sus trajes a medida-, o de su modisto personal Paco Jamandreu; y lucía costosísimas joyas que eran un escándalo para las damas de alta sociedad y despertaban admiración en las mujeres de las clases populares que veían en el triunfo de Eva una reivindicación propia.





Jackie por su parte impuso un look simple y chic: el vestido recto con cuello a la base, los sombreritos estilo Pillbox, la prolija melena sobre los hombros y las infaltables y enormes gafas de sol con marcos gruesos. Sus abrigos en línea A a tono con el vestido, los accesorios en composé, la elección de colores pastel -con predominancia del rosado, amarillo y celeste-, y los diseños de Valentino fueron su sello distintivo. Gran parte de ese look fue obra de Oleg Cassini, su diseñador personal y asesor de vestuario full time.







Ambas mujeres estuvieron en la cresta de la ola durante parte de su vida. Pero a Eva la luz se le apagó demasiado pronto. Víctima de un cáncer al que no le prestó la debida atención, la joven primera dama falleció a los 36 años consumida por los últimos años de excesivo trabajo y un descuido total de su salud. La tragedia también golpeó a Jackie cuando a sus 34 se convirtió en viuda tras el asesinado de Kennedy mientras estaban de visita en Dallas. La foto de ella vestida de luto con sus dos pequeños hijos recorrió el mundo...






Años después Jackie conocería al mutimillonario y playboy griego Aristóteles Onassis, quien aún en pareja con "la divina" -María Callas-, se fascinó por esta joven viuda americana y no paró hasta lograr conquistarla. Así, el 29 de octubre de 1968 la pareja contrajo matrimonio y pese a que no fue una unión feliz -había demasiadas diferencias entre ellos-, Jackie se procuró una vida de reina, rodeada de riquezas y glamour. En 1975 enviudaría nuevamente y desde entonces se dedicaría a disfrutar de su dinero viajando y dándose todos los gustos. Su última pareja fue un financista llamado Maurice Tempelsman. Al igual que Eva, Jackie murió de cáncer el 19 de mayo de 1994 rodeada de sus hijos y afectos.






Como decimos siempre, la moda no está exenta de las influencias que las grandes personalidades del arte y la cultura ofrecen, y tanto Eva como Jackie dejaron huella en cuanto a estilo. Veamos algunos ejemplos:


Inspiración Evita para diseñadores locales








Jacqueline reinterpretada por Galliano para Dior y por otros creadores





Muy bien, qué les pareció el post? Me quedaron mil cosas por contar, pero quería cumplir con el pedido de Gonza ya que me pareció una manera diferente de abordar a dos mujeres que son referentes e íconos a nivel mundial, de las que se ha dicho y escrito muchísimo, y con relación a las cuáles es muy poco lo que se puede agregar -para más de Jacqueline ver post de Camille. Espero que les haya gustado este recorrido por sus vidas, dejen sus comments, como siempre... Besitos:>

37 comentarios:

Camille dijo...

Re interesante! Entre los dos estilos me quedo con el de Jackie pero los vestidos de Dior de Evita son increibles tambien! Gracias por linquearme mati! Besos

Verónica Frágola dijo...

Hola MAti!
aca viene la hincha: la verdad es que EP no me gusta para nada.... nonono.
Jackie es una diosa de la elegancia, un verdadero ICONO! Una de las mejor vestidas de toda la historia!
besos

Val Sardi dijo...

Divino el post, Mati! me encantaron las fotos de Eva que posteaste! Y el tapadito animal print de Jackie. Hermoso también el post de ayer que recién vi hoy.Para mí que adoro el rojo! Besos,
Val

Anónimo dijo...

Excelente post!!!
Ahora entiendo por qué ayer dijiste que habías estado muy ocupada trabajando en esto, realmente hay horas de trabajo aquí.
Genial también la idea de Gonza, es una mirada distinta que enriquece mucho, la verdad que nunca se me había ocurrido pensar en las coincidencias tan interesantes en la vida de estas dos mujeres...
Destaco también el trabajo de selección de imágenes, los paralelismos que encontraste son increíbles!!!!
En cuanto a estilismo, adoro los de ambas: de Eva, en su versión más austera y minimalista, y en Jackie, esos vestidos ¡¡me encantan!!! También podría prestarnos el tapadito animal print que luce dentro de ese auto para esta temporada ¿no?
Tuve oportunidad de visitar el museo de Eva Perón que funciona -creo- en Martínez, en una casa que en su momento fue utilizada para alojar mujeres y niños sin hogar en los tiempos de su Fundación, y lo recomiendo: allí se puede conocer bastante de su vida y de su obra, y además se exhiben varios de sus trajes y accesorios. Están también algunas fotos que subiste acá, Mati!!!
Felicitaciones, una vez más, por la calidad de tu trabajo
Vilda

Pao dijo...

Hola Mati!, me gustó mucho este post. No sabía mucho de la vida de Eva Perón (sólo las cosas que nos enseñan en la escuela, que no son muchas) y me gustó aprender más de ella. Me llamó la atención los modelos que Dior confeccionaba para ella!
La historia de Jackie si la conocía, hace poco dieron su E! True Hollywood Story!

Gran post!

Besos!

natiti dijo...

hola MAti, te felicito por este post tan maravilloso y cuidado, te pasaste!! un beso

Kathya Stryzak dijo...

Mati..buen dia!!!
el estilo destas 2 divas son un expetaculo!!
evita ..no sabia toda la historia della...
la de kennedy falecio aca en argentina no?
Besos amiga!

Gonzalo Rossello dijo...

WOW, Mati, me saco el sombrero con sememjante post!

Muchas gracias por darme bola! Super completo y entretenido ver como estas dos mujeres marcaron a fuego la historia.

Los vestidos de Eva eran comentarios de Estado! No se donde lei que hasta Peron y junto a otros gobernantes le pedian mas austeridad, sobretodo en actos donde la clase alta ( luego inmortalizada como oligarca) iba a estar presente.

Perfecto Mat! Aplauso al post! (y gracias por el link!)

Conee dijo...

IMPECABLE!!!!!
Me encanto este post! cuanto trabajo Mat Felicitaciones!
En cuanto a estilos me gusta el de Jacki simple y elegante, en este caso se cumple la regla que menos es más.

Un besote

Jochi dijo...

Me focalizo en Eva, si que tenía estilo!!! lo peor es que seguramente hoy en día sería "fea" como muchas de las grandes otras divas.. como cambió todo no? Ni hablar de la confección de los trajes y vestidos... ya no se hacen así..
beso MAti

Alejandra dijo...

Muy bueno el post Mati! Dos mujeres, dos estilos, dos historias muy fuertes y trágicas de mujeres muy cercarnas al poder no?? Me encantó, gracias!!
besos
Ale

Marisa dijo...

Que investigacion amiga !!
Personalmente adoro el estilo de Jackie ....lo adopto cuando puedo con las maxi gafas y el peinadete en cuanto al legado creo que Eva Peron logro reinvidicaciones sociales para las mujeres unicas asi que desde la obra me encuentro mas cercana a ella

Anónimo dijo...

GE NIAL!
super completo!

te felicito!

Martu =)

Anónimo dijo...

Hola Mati me interesante este post.

Hay que sacarse los prejuicios y otorgar el respeto que ambas personalidades se merecen, por sus conquistas e influencia en el mundo político y de la moda también.

Y considerando los dos casos me permito una reflexión:
Nadie elije donde nace ni a la familia que le toca y tampoco de que quien se enamora y en que momento de la vida.

abrazo a tod@s
Zin

Katrynita dijo...

Genial Maty.. muy bueno el dueto de estilos..Chicas no dejen de visitar el Museo Evita, esta detras del zoologico en la calle Lafinur es una casona muy bella y pueden ver muchos vestidos y trajes exhibidos, ademas de comer o tomarse un cafecito en el resto de la planta baja que es muy bueno. Maty para cuando el post de Maria Callas amo se estilo!! Beso Katry

Lucre dijo...

hola Mati! interesantisimo el post de hoy, la verdad q ambas divas tienen historias muy similares! han marcado tendencia y han hecho q su vida no pase desapercibida con el correr del tiempo y q hoy esten tan vigentes como en sus epocas de esplendor.
tendria q haber una parte dos de este post asi nos seguis contando todo eso q aun te quedo por contar..
besos muchos

Dorothy Vallens dijo...

impecable post como siempre Mati! Qué interesante saber más de ellas desde tu mirada, y desde la moda, yo no soy fan de ninguna de las dos, como te dije alguna vez, soy más fan de las más extremas, y pin-up, amo a Marilyn, a las que fueron grandes actrices (Bette Davis, Elizabeth Taylor), pero no hay dudas de que estas fueron grandes divas, con todo el glamour, y tu post es de lujo! que divino el tapado animal print de Jackie! besos!

matichica dijo...

Hola! Qué suerte que les guste el post, siempre es una incógnita que va a pasar con algunos temas, no? Veo que hay quiénes eligen a Eva y quiénes a JK, es que ambas tienen estilos muy personales y únicos. Coincido en que a nivel trascendencia política, Eva gana por lejos; más a llá de las opiniones de cada un@, los logros obtenidos para las mujeres y los sectores populares son indiuscutibles.
Con respecto a la muerte de JK, ella falleció en NY, Kathy. En Argentina murió Cristina, una hija de Onassis. De la divina María Callas tengo mil cosas para subir, es mi diva elegida también, así que ya tendrá su lugar aquí con toda la pompa que se merece. Buenísima la data del Museo Evita, es digno de visitarse.
Cami, cómo no te iba a linquear, tu mirada sobre JK suma, siempre suma. Gon, me alegra que te haya gustado lo que armé, la idea fue toda tuya, my friend.
Les mando besitos a tod@s, gracias por estar y comentar!
Seguimos on line:>

Sol dijo...

Excelente este post Mati, una calidad impecable y además super interesante: comparar las vidas de estos dos íconos! El estilo de Jackie me encanta!

-Sole- dijo...

Mati, divino y muy interesante el post de hoy. Se nota mucho trabajo y dedicación y te mereces unas super felicitaciones!
Buen miercoles..besotes!

Anónimo dijo...

HOLA MATI ,muy bueno el post , dos mujeres muy fuertes y con mucha historia .Exelente tus relatos .Besostes. A.M.

Mi Look de Hoy dijo...

Que interesante! Que loco como mujeres conocidas por lo político se convierten en referentes de moda. Un sueño los vestidos de gala de Evita.
Besos,
Lau

Aninka Tokos dijo...

Super interesante y excelente la comparación. Esta es la clase de cátedra que nos solés dar en estilo, contenido e inspiración.
Beso grande!

Pipistrela dijo...

Me encantó el paralelismo entre las dos primeras damas! Genial el post! Sobre estilos, a ver, me gustan los dos, el de Jackie capaz me gusta más es como mucho más elegante. Pero a Evita la quiero más!!Es mi diva de cabecera número uno!

Besotes, Agus.

Lala. dijo...

ni bien tenga un momentito mas me guardo como pendiente leer todo el post.. pero sin antes decirte que adoro el estilo de Jacky... quiero ver la peli de los Kennedys a ver q lograron en cuanto a la estetica!

Besitos mati! aguante los bombones de fruta!!:)
Lala.

SFG Blog de tendencias by §abrina dijo...

MATIIIIIIIIIIILDE sos una GENIA!!! Que post tan interesante! Se lo voy a recomendar a mamucha jiji. No sabía que Audrey habia sido amante de JFK!

Nota: A&E trasmitirá en mayo la miniserie de Los Kennedy que te comenté la otra vez, con El que hace de David Laramie en Sabrina (la de Harrison Ford) como JFK y Katie Holmes como Jacki!

Besitoooooooos

Peras al Olmo dijo...

Siempre tan interesantes tus post, un placer leerlos. Esperamos la historia de mas divas!
Saludos

Paz dijo...

Sin dudarlo, me quedo con el estilo de Jackie K.

Te invito a que te pases por mi blog, es de moda. Te interesaría un intercambio de enlaces?? avísame a canelastyle@yahoo.com

Pásate por aquí
http://www.canelastyle.com

saludos desde Chile

Vain dijo...

Qué lindo post Mati!!! Me ha encantado! Crecí en un familia peronista ( mi abuela fue de las primeras mujeres legisladoras en Mza) y Eva fue siempre una imagen muy presente. En verdad nunca la habia mirado con ojos "fashion" sino más bien del aspecto politico´. No sabia lo de Dior! Jajaj
Jackie kennedy, un símbolo de la elegancia, estableció su estilo propio ( que siempre identifiqué más con chanel que con Valentino!)
Como verás he aprendido un montón con este post!
Gracias Mati!!!
www.vain-addiction.blogspot.com

Lulu dijo...

raconto de mis días de ausencia:
1) genial tu participación en TV: sos carismática, inteligente y singular... merecés tu espacio!!!
2) quiero un tapado colorado desde hace un tiempo, pero no me animo :( tendré que ser más valiente!!!
3) divas eran las de antes!!! este post denota tu intelecto y sapiencia, no solo en historia y moda sino en en mostrarnos ciertos detalles que muchos desconocemos.
Gracias!!
Amo tu blog!!!

Lulu dijo...

salió mi comm anterior?

matichica dijo...

Buenas noches! Acá me reporto, tarde pero seguro... Gracias por sus comments, por opinar y por jugarse y elegir a una u otra, por las razones que sean... ME encanta que disfruten y me acompañen en cada post. Yo tampoco sabía lo de Audrey, parece que John no dejó títere con cabeza, ja! Y con relación a Chanel, es así, Jackie usaba muchas prendas de la diseñadora, pero Cocó decía que Jacqueline KEnnedy era la mujer pero vestida del mundo, chan! (según el libro de Morató que es mi fuente). El tapadito colorado es un must de temproada, María Cher sacó uno precioso, y hoy ví otro en Alló MArtínez increíble! Vayan por ellos, chicas!
habrá más divas, prometido... Besitos miles:>
PS: bienvenid@s, seguidor@s! Gracias por sumarse al grupo de amig@s de tendenciera...

Stella M. Alonso dijo...

Cuanto aprendo con estos posteos tuyos....

Gracias!!!!!

El Marques Deco dijo...

EXCELENTE AMIGA. No deja de sorprenderme nunca el buen gusto y la brillantez con que encarás estos merecidos homenajes.
Lau

YORYI GEORGE, (o imaginate como es mi Mundo, si pudieras ver a traves de mis ojos... Probalo, no te vas a arrepentir...) dijo...

Mati, que bueno !!!! las Divas comparadas es un golazo !!! Buena informacion, y la cronologia escelente!!!!! Si bien Christina Onassis, a mi gusto, no vestia muy bien, segun las fotos (murio en lo de mi Amiga Marina Dodero en 1988, era un Baby, jaja)mereceria un post comparado con... no sé si con su propia Hija Athina o con Stephanie de Monaco... que son de la misma epoca... tal vez Carolina.
En fin, que lindo leerte, ya lo sabes, te dejo besos, YORYI

YORYI GEORGE, (o imaginate como es mi Mundo, si pudieras ver a traves de mis ojos... Probalo, no te vas a arrepentir...) dijo...

ahhh, elijo mil veces el estilo Evita.

Anónimo dijo...

Destaco el estilo espectacular de JK.
De EP prefiero no opinar, porque son sentimientos encontrados.

Beso, Phoebe