viernes, 20 de mayo de 2011

Con el arte a sus pies

El miércoles por la noche fui invitada a la apertura de la vigésima edición de ArteBa, la feria que año a año reúne a las más prestigiosas galerías locales y artistas en un solo lugar, una experiencia sensorial que invita a entregarse al disfrute de la contemplación y la vivencia de múltiples representaciones de la plástica... Si bien me encanta asistir a estos acontecimientos, reconozco que hablar de arte requiere de cierta preparación, y lo mío es bien amateur... Pero lo que sí me animo a contarles es mi fascinación por un stand en particular. Se trata del que propone Patio Bullrich con la participación estelar de Dalila Puzzovio. Como recordarán, esta genial artista formó parte del mítico Instituto Di Tella con sus creaciones que marcaron una época. Su sandalia con doble plataforma es ya una obra emblemática y ha recorrido el mundo, fue creada en 1967 y pretendía ofrecerle a las mujeres una nueva perspectiva desde donde mirar el mundo -ver más acá en nota de Mirabaires-.








En esta oportunidad, quienes vayan a ArteBa encontrarán el stand con una gigantografía de Dalila que invita a ver la obra performática de la artista en que las asistentes pueden probarse alguna de las maravillosas creaciones que se exhiben y recorrer una coqueta pasarela con ellas a sus pies...






Ante la atenta mirada de Dalila, algunas se animaron a ser la primeras en lucirlas... No faltaban las interesadas en quedarse con estas maravillosas creaciones...






Palabras de Dalila:
“Las grandes afirmaciones necesitan de grandes manifestaciones. Estamos en arteBA celebrando junto a Patio Bullrich y a ‘un millón de amigos más’ el haber dibujado durante todos estos años una historia que cristalizó el espíritu de una época con sus premoniciones y sus cortocircuitos conceptuales cuando tempranamente anunciaba “arte-moda, moda-arte”. Bajando el ADN de la doble plataforma desaté el silencio alborotado de los “arty-shoes”. Resultaron ser un objeto del mañana, en un contexto de redefinición, nunca fueron formas errantes en el paisaje moderno; fueron los de las tonalidades fluo, indecisas en ese mundo antes de los 60’s. Asimilé que debían desaparecer los zapatos blancos de verano y los marrones de invierno. Aprendí que las alturas estaban en mis sueños. A través de estos años pareció que cambié, pero en todas las obras que realicé en arte, arquitectura o moda, sobrevino siempre sin excepción una tozudez que me permitió reflejar una realidad como es hoy y como va a ser mañana, una combinación de presente, pasado histórico e individualismo en un alerta continuo. Mi deseo es deslumbrar para sobrevivir en el planeta con mitos manufacturados que debemos descubrir y usar”. Ver más acá-.



Y sí, el arte encuentra siempre caminos para transgredir, para provocar, para movilizar... ArteBa es una buena ocasión para dejarnos llevar por los sentidos y entregarnos al disfrute. ¿No les parece un muy buen programa para este fin de semana? Hay tiempo hasta el 23 de mayo... Si ya fueron o si se dan una vuelta durante el weekend dejen acá sus impresiones, cuenten, compartan la experiencia! Les deseo un lindo día, seguimos on line... Besitos:>



PS: Gracias Mariana de Mass Group!

27 comentarios:

Marisa dijo...

ARTE ARTE ARTE DIRIA MINUJIN , OTRA EMERGENTE DEL GRAN INSTITUTO DI TELLA
MUY BUEN POST !!!

Yo Quería Ser Como Carrie Bradshaw dijo...

¡¡que originales!! :)

Feliz finde bonita! ^^

besiis

Gonzalo Rossello dijo...

Mat, me gusta cuando se puede sentir y probar el arte: el tema de la experimentacion hace que llame mas la atencion y el publico se acerque.

Muy buena data!

Salduos!

Kathya Stryzak dijo...

Buen dia Mati!!
zapatos..zapatos..obra de arte divina..son coloridos ,,,jejejejeje
adore!!

Male dijo...

Muy lindas creaciones, originales! Veremos si puedo darme una vuelta.
http://ponerleonda.blogspot.com/

jacky - Charlemosdemoda.com dijo...

Buenísimo, me encantó la idea! besos

Unknown dijo...

que increibles! son verdaderas obras de arte...con lo que me gustan las plataformas!!
muy bueno mati. besos1
cecilia
www.modamdq.blogspot.com

maria julia dijo...

buen dia !! mati el post de hoy
me hizo acordar a otras veces
cuando iba a arteba, ahora hace mucho que no me doy una vuelta, en
realidad no me gusta el arte contemporaneo, me cuesta entenderlo, prefiero la pintura impresionista, amo a rembrandt,caravaggio, los pintores
holandeses del siglo XVIII,a ingres
y los clasicos, me gusto el post
de hoy, te mando besitos!! y buen finde para todos!!!maria julia.-

clarix dijo...

Hola mati, me encanta tu blog lo miro siempre siempre es de las primeras cosas que hago en el día, pero comento muy poquito.
pero te queria preguntar sobre una entrada q hiciste de la serie mad men, puede ser o estoy confundida? lo estuve buscando pero no lo encontre
muchos besos y buen fin de semana
clara

Bloc de Moda dijo...

Hasta ahora no pude llegar! pero que Lujazo Dalila!! besos
Lore

Anónimo dijo...

Gracias por acercarnos estos eventos!!!!
Qué genia Dalila Puzzovio. Tengo un recuerdo infantil muy vívido de ella: yo era chica y en una revista "Claudia" que compraba mi mamá (era una revistaza, habría que rescatar algún número) había toda una nota sobre ella y lo que había sido el Instituto Di Tella, a mí me llamó mucho la atención el nombre de esa mujer, y me leí la nota entera ¡¡¡y me voló mi pequeña cabeza!!!!. De más grande me informé más sobre ese movimiento tan importante para nuestro país y esa época, pero nunca me voy a olvidar de ese artículo.
Qué lindas sus palabras, también.
Me gustaría estar ahí y subirme yo también a esas plataformas!!!!
Cariños
Vilda

Sol dijo...

Qué belleza de zapatos!! habrá que abrir un poquito la mente y darse una vuelta! Este finde, entre arte BA y Puro Diseño, se viene de lo más creativo e inspirador!

Mi Look de Hoy dijo...

Uy que bueno, tenia pensado ir este finde así que ese stand no me lo pierdo!
Besos,
Lau

matichica dijo...

Hola, gente! ¿Vieron qué buenas que están? Dalila es una genia y me encanta su vida de arte, verla en la calle lookeada siempre con algún color y detalles creativos es todo un placer!
Vilda, la revista Claudia era dirigida por Ana Torrejón, te suena? No es casual que te haya sorprendido...
Clarix acá va el link, espero te sirva:
http://tendenciera.blogspot.com/2010/04/mi-nueva-adiccion.html

Si pueden, vayan a ArteBA y a Puro Diseño... Lo nuevo, lo que rompe moldes está por ahí...
BEsitos:>

Anónimo dijo...

Uh, Mati, no te puedo creer!!!!
Te juro que cierro los ojos y veo esa nota, con las fotos y todo...
Qué capa esa Ana Torrejón. Me encantó cuando uno de ustedes contó que en el desayuno de presentación de la HB era tanto lo que se apasionaba cuando hablaba de la nueva revista, que los ojos se le llenaban de lágrimas.
Vilda

Roxy Índica de Índica Boutique dijo...

Hola, Mati!! Me encantó el post porque me encanta saber mas acerca de los artistas del Di Tella y toda esa época, Dalila y sus obras son geniales! Y ahí leí un comentario de Vilda (lindo nombre), acerca de la revista Claudia... era una revista tremenda, tengo muchos números, traia unas notas de moda excelentes. Cada vez que encuentro alguna mas en un compra y venta de revistas, me la llevo a casa y la devoro!
Saludos y buen finde!

Roxy Índica de Índica Boutique dijo...

Uy, estamos super conectadas, jajaa!!!

Anónimo dijo...

Mati, soy Charo, recien ahora, porque tenemos visita de la mamá, asi que estoy dedicada a ella. Interesante la propuesta. besos y buen finde

-Sole- dijo...

Ahí si q hay diseño! y q bueno q te los puedas poner y jugar en la pasarela a ser modelo x un ratito! muy lindo el post. Besos y muy buen finde...

audrey73 dijo...

Amo toda la experiencia del mítico Instituto Di Tella! De hecho es muy probable que algún día le dedique un espacio en mi blog. Me parece genial la idea de hacer resurgir a esta artista y sus plataformas, y que los asistentes puedan probárselas!!! Justo ArteBA coincide con Puro Diseño, otra muestra para visitar. Un beso Mati, buen finde!!!!!

Emma y Flor dijo...

Que buen post de arteba distinto! me encanto. buen fin de semana para todos!
http://giamportones.blogspot.com/

Dorothy Vallens dijo...

quiero ir! saludos!

voga.chic dijo...

Mati, gracias por este adelanto. Yo no fuí aún.
me encanta que el arte privilegie la experiencia desde la interacción, para romper ese mito de que el arte es meramente contemplativo.
Besos y que tengas lindo finde!

Anónimo dijo...

EL DI TELLA NOS VOLÓ LA CABEZA A LOS QUE EN ESE ENTONCES ERAMOS ADOLESCENTES. COMPAREMOS LA OBRA DE ESTAS ARTISTAS CON LAS MODELOS DE AMA DE CASA UTILISIMAS DEL POST DEL OTRO DIA. (QUE FEO ES SER SOLAMENTE "UTIL").
TE FELICITO POR LO POSTEADO ESTA SEMANA.
BESOS DE NORA

Flor Gaona dijo...

que bueeenos zapatos!!! saludos mati!

Maru dijo...

Hola Mati! que bueno que fuiste a Arteba! no creo que haya que "saber" de arte para disfrutarlo, hay que sentirlo. Y con respecto a uno de los comments, creo que el de MaJulia que comparaba el arte contemporaneo con otras epocas, quiero dejar algo para tratar de aclararle: el impresionismo o los otros estilos del siglos XIX hacia atras son un arte para ver, lo que se llama arte retiniano. El arte contemporaneo es un arte para pensar, los artistas plantean conceptos, su intención es hacernos reflexionar, no buscan la belleza. Saludos!

matichica dijo...

Hola, Maru! Muchas gracias por tu aporte, es lo que yo digo... Este espacio es de ida y vuelta y se enriquece con sus contribuciones, en éste y en todos los temas que tratamos. Un placer que nos visites... Saludos a tod@s!!!
Besitos:>