viernes, 27 de mayo de 2011

Al Colón, al Colón!

Ayer viví uno de esos momentos mágicos que pocas veces se producen en la vida cotidiana, y que justamente por su condición de extraordinarios logran movilizarnos y conmover. Tuve la suerte de ser invitada a presenciar el ensayo general de una obra que se presentará en el Centro de Experimentación del Teatro Colón; se trata de El sirviente (The servant), una ópera de cámara en un acto y nueve escenas, basada en la novela homónima de Robin Maughan, con música -exquisita- y libreto de Marco Tutino.


Ya ingresar al teatro fue toda una experiencia... El foyer estaba totalmente intervenido por la escenografía de la ópera, un penetrante olor a incienso perfumaba la sala, y silenciosas mucamas ataviadas como a principio de siglo XX nos guiaban por las escalinatas hasta el salón dorado, lugar en que también se jugarían escenas, a juzgar por los muebles y elementos allí dispuestos...




No es casual que la dirección de escena, escenografía y vestuario esté a cargo de Eugenio Zanetti -a quien recordarán por haber obtenido un premio Oscar a la mejor Dirección Artística por el filme Restauración, entre otros galardones-, un consagrado exponente del arte puesto al servicio del arte...




La invitación para asistir vino de la mano de una querida amiga, la mezzosoprano platense con fama internacional Mónica Sardi -a quien le agradezco enormemente este regalo-. Ella se desempeña en esta ópera como Sally, la novia de Tony, un acaudalado londinense de principios del siglo XX, en los últimos coletazos de la Belle Époque. A lo largo de la obra, Sally despliega un imponente vestuario, del cual registré sólo algunas imágenes dado que no se podía usar el flash en la sala. Ya hemos hablado acá mismo del estilismo de dicha época: los vestidos con volados, polizones, corset y apliques, tocados muy ornamentados, accesorios como guantes, sombrillas y estolas, a la orden del día -y de la noche-. Y en la ópera se ven perfectamente reflejados en los looks de Mónica/Sally...





No les contaré la trama por si desean verla, pero debo decirles que el sirviente -Barret- que da nombre a la ópera es una figura trascendental que arrastrará al acaudalado y lábil Tony hacia zonas oscuras de las que no podrá escapar... Mientras las escenas se suceden, los espectadores que en principio estuvimos de pie siguiendo las acciones del living, nos desplazamos junto con ellos hacia el dormitorio, para luego volver de pie junto a las escaleras y así presenciar el final cargado de dramatismo... Siempre respirando junto a los personajes, viendo cómo se transforman, cómo sufren y gozan, con un espíritu voyeur.




Palabras de Zanetti: "Concebida como una puesta en escena interactiva, la presente versión de The Servant explora espacios del teatro nunca antes transitados en escenas dramáticas. (...) La naturaleza voyeurística de la puesta nos ayuda a integrarnos en el universo enrarecido de las relaciones de clase a finales del siglo XIX."



Yo sé que en este blog la moda atraviesa todas las páginas que se escriben a diario, pero el arte muchas veces se cuela para traernos nuevas experiencias, nuevas miradas que nos enriquecen, verdad? Esta vez el vestuario de la Belle Époque es una excusa para adentrarnos en un universo musical y dramático que permite una verdadera comunión con la obra. Les aseguro que al salir, me llevó tiempo asumir que estaba de nuevo en el siglo XXI, cruzando la 9 de julio por debajo en dirección al subte. Mi cabeza y mi corazón se habían quedado en el foyer del Colón...


Espero que este post les guste, o al menos que les interese saber más de la ópera El sirviente, que se presenta los días 27, 28, 29 y 31 de mayo en el Teatro Colón. Aguardo sus comments, como siempre... Buen fin de semana, amig@s:>

37 comentarios:

Marisa dijo...

Extraordinaria experiencia e hiciste el post inmediatamente despues de que fuiste.......ansiosa!!
La verdad que como bien dice Ana Torrejon es necesario derrumbar ese mito que diferencia la moda del arte o de la cultura y lo frivoliza
Tendenciera con este post ha demostrado lo contrario.......increible experiencia me alegra que la compartas con nosotros , es como haber estado ahi !!

Verónica Frágola dijo...

Hola MAti! la tía de Sr. Marido trabaja en prensa del Colón y otros teatros, asi que gracias a ella, podemos acceder a muchas obras, veremos si en algún momento podemos (baby sitters de por medio) ir a ver esta obra.
Buen finde.
Besos

Gonzalo Rossello dijo...

WOW! Que experiencia Mat, me encanta lo que contas!

NO solo estar en semejante teatro sino sumarle lo de presenciar un ensayo, mas intimo.

Saludos!

Kathya Stryzak dijo...

Buen dia mati..eso me faz acordar que si tengo que irme a un teatro con urgencia...
Buenisimo post mati...cultura y cultura..beijosss

natiti dijo...

hola Mati, que lujazo poder estar ahí, me imagino lo que habrás disfrutado! que escenografía!
Esto del teatro interactivo me recuerda a la obra Tamara, te acordás?(pero eran actores, no cantaban)
Viva la música!!!!
un beso y buen finde

Anónimo dijo...

que hermosa experiencia! hace unos años vi una obra de teatro en una casona donde teníamos que ir siguiendo a los protagonistas por los distintos ambientes e inclusive interactuar con ellos en un lunch, fue una noche inolvidable. y esta ópera debe ser genial estar allí y tener a los cantantes y a la orquesta tan cerca!
me encanta tu blog.
besos y muchas gracias
Fanny

Belen dijo...

sabés que no conozco el Colón?
esta es una excelente oportunidad para sacarme esa cuenta pendiente.
tomo nota de tu consejito!
besis, buen finde
Belu

Vir Love dijo...

Copadísimo lo que contas, Mati, un honor que hayas podido estar ahi y gracias x mostrarnos un poco a nosotros! Espectacular la escenografia, una super produccion!
A Eugenio Zanetti lo amo desde q hizo la direccion de arte de una de mis pelis favoritas ("What dreams may come" - mas alla de los sueños)!
besitosss genia chic

Anónimo dijo...

COMO TE DIGO SIEMPRE TU BLOG SE DESTACA.
TE FELICITO
NORA

Sol dijo...

Qué tremenda experiencia Mati!! Hace bastante que tengo ganas de ir al Colón y ver como quedó después de la restauración.

Te cuento que los precios de Love Folk son buenos! El verano pasado me compré dos blusas por menos de $200!!!

Eve Brarda dijo...

Mati, viviste una experiencia suprema!!! Me copa lo que se ve, el cambio de escenario a otros espacios, todo lindo!

Male dijo...

Buen día, muy lindo, increíble los vestuarios y la ambientación. Besos.
http://ponerleonda.blogspot.com/

Lucre dijo...

Ay por favorrrrr que lujo un post como el de hoy!!!! Simplemente...brillante Mati! te felicito y gracias por acercanos esta maravilla
Besosssss

Aninka Tokos dijo...

Que bella experiencia, Mati! Un lujo total poder haber sido testigo de semejante puesta y además de la mano de Mónica Sardi.
Hoy tu blog se vistió de fiesta y fuimos parte del arte en una de sus más hermosas formas.
Besos y buen descanso!

veroz dijo...

Cuánta belleza!!! Qué ganas me dieron de ir a ver esa obra!!!

Katrynita dijo...

Genial Maty .. la cultura, el arte y la moda se entrelazan !! Brindo por ello!!Besito

Conee dijo...

Hola Mati! me transporte al leerte a Bella Epoca!!!
Me encanta la fusion que haces entre Arte y Moda, dos pasiones que para mi van de la mano.
Un beso enorme.!!

Conee
(firmo porque blog me esta cachando con los comentarios)

Lau D. dijo...

Guauuu!!! Me encantó esta propuesta!!! Acabo de sacar online mis entradas para el martes, muy fácil y se pueden retirar una hora antes de la función!!! Salen sólo $ 60 por persona!!! (la verdad que nada, si consideramos el lujo que representa poder asistir a este tipo de eventos).
Estoy re entusiasmanda!!!
Besos y gracias por el dato!!!

Anónimo dijo...

muy bueno mati!!! me encantó!
gracias por compartirnos esta bella experiencia!!!

matichica dijo...

Hola! Muchas gracias por engancharse en este post como lo hacen a diario... Se ve que la energía de la obra logró contagiarl@s! Laura D. qué genial que sacaste tus entradas, justo iba a decir que cuestan $60 y que se consiguen on line... Quienes se tienten, vayan, vale la pena... Y sí, Naty recuerda a Tamara, tal cual!
Les mando un beso enorme, sigan ahí, nos leemos!
Besitos:>

Kari-Nanee dijo...

que buen post,
que buena propuesta del Colón,
que buenos precios las entradas!!!
alla voy

Mi Look de Hoy dijo...

Que genial el post Mati, y que bueno que lo compartas con nosotros! Me mori con esa cama don dosel!
Besos,
Lau

Anónimo dijo...

Que oportunidad tuviste Mati! Un lujo y gracias por haberlo compartido con nosotras.
besos y buen finde
Ale

Camille dijo...

El teatro y el cine han sido dos de mis pasiones desde que puedo recordar! La primera vez que fui al Colon fue en unas vacaciones de invierno, supongo que tendria 9 o 10! Re chiquita pero me acuerdo que la visita consistio en un tour de todo el teatro (incluidas las bailarinas!! mi parte favorita) y despues una obra de teatro! Una salida que nunca olvidare!
Esta obra que fuiste haber debe haber sido increible, me alegro que la hayas compartido en tu blog!
Besos y excelente finde Mati!
Camille

Natu Arenas dijo...

Genia Mati por este post! Adoro el Colón y el ballet, no se si tanto la opera pero es tan bello igualmente.
La semana pasada me quedé con ganas de ir a una de las funciones de la "Flauta Magica", donde el cuñado del gordo, Luciano Garay canta. Pasa que las entradas son carisimas!. Ya fuímos a tertulia lateral, unos 60p y quedé con dolor de nuca, queríamos ir a central pero esta 280! Ni bien pueda irá. Vayan al COLON!! es una experiencia que no van a olvidar.

Besote Mati.

Natu A.

Anónimo dijo...

Mati querida, recien ahora puedo leer tu post. Es emocionante y pones piel de gallina, que ganas de ir a ver esa obra! Adoro ir al teatro! Gracias por compartir todo esto, a vos y a tu amiga. Besos MEchi

Anónimo dijo...

HOLA MATI,impecable el post de hoy ,que maravilla que hayas compartido escenas de esta opera,gracias a una verdadera amiga.y a vos te felicito que podemos ver a traves de tus fotografias las imagines del teatro colon y del!!!! sirviente !!un lujo .Besos A.M.

Anónimo dijo...

Qué belleza Mati!!!!
Realmente debe haber sido una experiencia maravillosa, y como digo siempre, admiro cómo lográs transmitirnos tus vivencias a través de tus palabras y tus imágenes.
Divina la Belle Epoque, divinos esos trajes, divino el Teatro Colón, divina la propuesta de ópera interactiva...
Y como dice Gonza, qué hermoso poder compartir el momento único de un ensayo general!!!!
Un lujo este post
Vilda

audrey73 dijo...

Qué maravilla Mati!!!!! Yo pasé gran parte de mi adolescencia en el Colón, viendo ballet principalmente. Qué bueno presenciar la obra cerquita de los cantantes, como si una fuera parte de la escena. Sin dudas te habrás transportado a la Belle Epoque, qué hermoso. Muy buen post, gracias!!!

Las Rayas No Estilizan dijo...

guauuu buenisimo!!!!!!!!!!!!!!!!1

Anónimo dijo...

gracias por enriquecer tu blog con notas como estas, acompañadas de tu exquisito gusto y exelente redaccion dan ganas de ir al colon ya mismo!
impecable el post, y me imagino que la experiencia fue inolvidable, una vez mas gracias por esta informacion!
saludos

Agus dijo...

Hola Mati! La verdad adore el post de hoy, me encanta el arte en todas sus variantes(sobretodo el teatro y la literatura)!. La verdad es que no conozco el Colon pero con tu post me dieron muchisimas ganas de conocerlo, sin dudas la proxima vez que ande por Buenos Aires ire a conocerlo.
Besos

Paca dijo...

Me sorprendiste con tu post de hoy, muy interesante..
Que bueno que lo compartas!Viendo las fotos me dieron muchas ganas de ir.. look informal no??? hace tanto que no visito el Colon que no sabria como ir vestidaaa!!!
Beso Mati,

matichica dijo...

Buenas noches!!! Sigo leyendo sus comments y me pongo re contenta por la repercusión que tuvo el post! Está buenísimo que se enganchen con esta porpuesta del Centro de experimentacion del Colon, este tipo de obras por ahí no tienen tanta difusión, así que es genial que entre tod@s lo hagamos circular, no creen?
Tema vestimenta para asistir, tranqui... Ninguna exigencia de dress code, lo importante es ir y entregarse al disfrute, para vidrieras hay otras ocasiones, ja!
Besitos miles, gracias por acompañarme en cada post, amig@s:>

CoronadosDeModa dijo...

me gusta cionocer cosas nuevas y que nos acerquen nuevas propuests, por lo tanto, me encanto este post! el privilegio que tuviste de participar fue imapagable! (una grande tu amiga que te invito!)
pasarea leerte mas seguido!, besos!

Flor Gaona dijo...

Que lindo post!!! Hermoso todo... saludos Mati!!

Sole dijo...

desde niña estar en un teatro detrás del escenario me produce una sensación rara y hermosa... y leer tu post me transportó...
gracias por compartirlo Mati.
besos!