lunes, 7 de febrero de 2011

Moda para perder la cabeza...

¡Buen comienzo de semana! Acá estamos nuevamente volviendo a la normalidad. Como habrán notado, mis vacaciones llegaron a su fin, pero aún quedan cosas por ver y se las mostraré en los próximos días. Hoy quiero compartir una nueva adicción que me tiene extasiada... Se trata de la serie de TV The Tudors. Seguramente habrá entre quienes leen el blog vari@s que la tienen vista o que siguen sus capítulos. Yo siempre tuve curiosidad pero como la dan en canales premium, la dejé pasar. Ahora, con la vieja y querida página http://www.seriesyonkis.com/ tengo las cuatro temporadas completas y soy feliz.



Por ahora sólo ví las dos primeras partes y les aseguro que es una joya para atesorar. Tanto el libro, como las actuaciones y por sobre todas las cosas, la ambientación, son maravillosas. El trabajo de recreación de época es increíble y la calidad de cada capítulo no tiene nada que envidiarle a una película de cine. Pero claro, cuenta a su favor con el mejor guión posible: La Historia de Inglaterra misma, con el protagónico indiscutido de Enrique VIII (1491-1547).

En principio podemos ubicarnos en el tiempo: estamos en la Edad Moderna, su gobierno es considerado un ejemplo de Estado Absolutista -control total de todos los órdenes de la vida por el rey-, y se encuentra bajo la influencia del Renacimiento en el plano cultural y el Humanismo en el filosófico. Hablamos del siglo XVI y es contemporáneo de figuras de la talla de Miguel Angel, Leonardo Da Vinci, Erasmus, Tomás Moro, Lutero, entre otros. Justamente la figura de Lutero es vital para entender el clima de época contrario al catolicismo, con la Reforma Protestante y la imprenta de por medio. Sabemos que una de las cosas por las cuales Enrique VIII pasó a la historia es por haber roto relaciones con la Santa Sede al anular su primer matrimonio con Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena, a quién luego mandó a decapitar al igual que hizo con Catalina Howard, la quinta esposa. No se privaba de nada el rey, verdad?


En cuanto al código indumentario, cosa que atañe a los fines del post, les cuento que está perfectamente de acuerdo con el estilo de la época -siempre para la nobleza y realeza que tenían preestablecidos los usos y costumbres al respecto, el resto de la sociedad se limitaba a unas pocas variedades de túnicas y sayos de telas rústicas en colores oscuros-. Los hombres y las mujeres de la corte lucían sombreros para ampliar el espacio corporal, en este caso hacia arriba. Ellos optaban por una especie de amplias boinas con plumas y apliques; ellas por unos sombreros que con el tiempo dejaron de ser simples telas lisas para ganar en altura con forma de ángulo, apliques de joyas y broches, hasta convertirse en especies de vinchas blancas bordadas en perlas o piedras preciosas. El volumen corporal también se extendía hacia los costados en la parte superior del cuerpo con mangas muy amplias y abuchonadas en ciertos casos, o ajustadas en los hombros pero con enorme amplitud desde el codo hacia abajo. El escote cuadrado en las damas resaltaba notablemente el pecho -con ayuda del corset- y concentraba la atención en las decoraciones del cuello con importantes collares que se ajustaban en la garganta y caían en varias vueltas con llamativas piezas de joyería, engarces, etc.


En la serie, Enrique VIII es interpretado por Jonathan Rhys Meyers, que se parece poco al verdadero rey de Inlgaterra, pero hace un magnífico papel, dotando a su personaje de un amplio abanico de matices y estados de ánimo propios de un ser megalómano, pero con convicciones humanistas; un seductor empedernido y a la vez enamoradizo como un niño; de férreas convicciones políticas y débil sentido de la lealtad. Su relación con Ana Bolena es presentada como un torbellino de pasión, un volcán a punto de estallar que arrasa con todo lo que encuentra a su paso. La actriz, Natalie Dormer, es maravillosa y cumple a la perfección el papel de fría y calculadora. Una intrigante de lujo para el reino de las intrigas palaciegas que más tarde continuará cuando la hija de ambos -Elizabeth/Isabel- sea aquella monarca por cuya gestión Inglaterra fue la reina de los mares, vivió su esplendor cultural y conquistó cuanto territorio pudo; ésa misma a la que en cine le dio vida Cate Blanchet.


Observen que en la indumentaria de los reyes predominan los colores derivados del rojo en todas sus variantes -tono exclusivo de la realeza-, y el dorado, al igual que los bordados y apliques en telas de gran peso y magnitud. Todo era grandilocuente ya que la vestimenta era la forma en que se demostraba el poder. Así, a los pesados ropajes se añadían importantes joyas y distintivos -los caballeros debían lucir una especie de collar que se colocaba sobre las prendas- con los que se ostentaba el grado de pertenencia a la jerarquía social. Para la reina y el rey, el uso de coronas era un atributo indiscutido y en la serie podemos ver la forma en que se asume o no la real dignidad por el sólo hecho de portar estas joyas.


Hoy en día, como decimos siempre, las miradas hacia el pasado son un recurso recurrente a la hora de pensar colecciones. Con el furor de la serie -iniciada en el 2007-, los Tudor se convirtieron en fuente de ideas para vestidos y piezas de joyería o bijouterie. Así vemos el caso del diseñador libanés Reem Acra quien incluye referencias en sus creaciones de vestidos de gala o en trajes de novia de clara reminescencia a dicha época. Presten atención a los colores, las telas lujosas, el uso de pedrería y el trabajo de mangas.


Y otro caso a considerar es el de Chanel para su línea de bijou... Digan si estas piezas no son dignas de Ana Bolena.




La verdad es que para quienes como yo aman las intrigas palaciegas y las ambientaciones de época, esta serie es imperdible. Ya sé que me preguntarán si ví la película Las Bolena. Les digo que aún no, y espero a que termine esta temporada -la del fin del matrimonio con Ana- para dedicarme a ella. No quiero mezclar a las protagonistas que tengo ahora tan asociadas a la serie. Pero recomiendo de manera entusiasta los Tudor, veánla y después me cuentan, si?

Espero que el post les haya gustado, aguardo sus comments, como siempre. Que tengan lindo día, besitos:>

36 comentarios:

Verónica Frágola dijo...

Me hubiera encantado vivir en esa epoca,aunque cuando pienso en Ana Bolena y otras que perdieron la cabeza, me quedo por este siglo nomás.
La ropa es un sueño!
buena semana

Pao dijo...

Hola Mati!, buenos días!. Que lindo post con tanta historia, me gusta!, la serie no la conocía, pero la voy a poner a bajar a ver que tal es!, te recomiendo esta página también para bajar series, que esta muy buena. Tiene un montón de series, con sus respectivos subtitulos para bajar también!, www.cuevana.tv

Besotes!, buen comienzo de semana!

Yo Quería Ser Como Carrie Bradshaw dijo...

¡Feliz vuelta! la verdad que tengo muchas ganas de ver esa serie ¡¡a ver cuando la empiezo!!

un beso

Gonzalo Rossello dijo...

Mati! Como estas? Welcome back!

Si, la serie es un sueño, yo vi varios capitulos de la primera temporada alla por el 2007 u 2008 , no recuerdo cuando la pasaba People + arts.... pero como tambien seguia mas series - DH, Lost, Heroes, etc - la abandone!

Ahora con SeriesYonkies uno puede ver lo que quiere en cualquier momento, genial!

Muy buena la data historia que agregas, no sabia que el colorado era exclusivo de los realeza.

Saludos!

Kathya Stryzak dijo...

Hola Mati!!
yo mire la primeray segunda temporada...despues me olvide...
una pelicula que me gusto sobre la historia del es la otra Bolena con natalie y scarlet
besos amiga!!

Anónimo dijo...

Bienvenida Mati!!!!
Excelente post, como nos tenés acostumbrad@s.
No conocía esta serie, pero me diste absolutas ganas de verla. Me encanta el cine de época, y esta parte de la historia inglesa es atrapante!!!
Vilda

SFG Blog de tendencias by §abrina dijo...

Pareciera que estamos en completa conexión!!! Ayer dieron Elizabeth y la volví a ver porque en la materia que estoy cursando la daban como filmografía recomendada. Justamente le decía a mi mamá que si hay dos épocas en las que me hubiese encantado vivir (exclusivamente) por la moda es en la era en la que reinaron los últimos Tudors o en en la Francia prerevolución y en los 40/50`s yankies! Amoooo esos vestidos tan armados, esos miriñaques y corsets insufribles. Las mantillas, la delicadeza con lo que se construyeron tan excéntricos vestuarios. Ver los Tudors es mi materia pendiente.

Te mando un beso grande! Ahhh y hoy a las 10 am sale publicado el post "aereo" con tu colaboración =)

Sabri

Anónimo dijo...

LA VI POR HBO Y REALMENTE LA CALIDAD ES CINEMATOGRAFICA.
MUY RECOMENDABLE!!!
EXCEENTE POST

Jochi dijo...

uy me re dieron ganas de ver la serie! me tentaste, me copan las ambientaciones de epoca! Muy buen post, te destacás con este tipo de contenido! besos

Marisa dijo...

Amo a Jonathan Rhys Meyers sobre todo desde que lo vi personificando a David Bowie en Velvet Golmine fue amor a primera vista
Y particularmente esta serie explota su lado mas interesante el lado sexy desenfrenado que ni siquiera los rigidos aires medievales logran ocultar un verdadero lujazo esta serie muuuuy recomendable !!
Quien dijo que para ver lujuria buena ropa y extravagancia hay que estar en Nueva York tomando un cosmopolitan ??????

Aninka Tokos dijo...

Que lindo tener de nuevo por acá! Bienvenida :D
Siempre quise ver esta serie pero me pudrió el hecho de tener que estar un día a X hora sí o sí frente a la tele. Hace poco hice eso con Project Runway Latinoamerica y antes con Lost que era una tortura!
Pero ahora existe la chance de poder ver todo cuando "se me cante" por lo que, cuando tenga tiempo, me siento a verla. Eso sí, antes quiero ver todas las temporadas de Sex and the City porque nunca la vi entera ;)
Beso!!

UMA dijo...

Excelente post Mati! La ropa es realmente un sueño.
Conozco la serie, pero nunca la ví. Voy a aprovechar los últimos días de vacaciones para descargarla!
Un beso!!

Richard dijo...

Mati:
Que post increible. Se ve que hablás de lo que sabés.
A mi, esta serie me pareció impresionante. Me llamó la atención lo mísmo que a vos. La recreación de época es impecable, mas aún para tratarse de una serie de TV. Los actores que dan vida a los personajes son todos sorprendentes en especial JRM. Al principio pensé que al ser tan distínto al rey en cuestión sería una falla, pero luego al verla completa, comprendí que fue el mejor acierto a la hora de realizar el casting por su apasionada entrega al papel, su gran seducción, su belleza. Un actor parecido a Enrique VIII posiblemente no hubiera sido tan atractivo para el público.
JRM es la opción acertada.
Respecto a la peli de Las hermanas Bolena, es muyyyyyyy buena y nuevamente volvemos al tema de Natalie Portman. Te va a encantar en el papel de la reina decapitada.
Aprovechando, te recomiendo que mires The pillars of the earth, una serie para TV basada en el libro de Ken Follet. Te va a encatar seguro.
Besos y felicitaciones por este maravilloso post.

Sol dijo...

Me encanta esta serie. Seguí toda la primera temporada hasta que apareció Bolena y dps por horarios no la ví más. Los trajes y joyas están muuuy bien realizados en la serie. Y qué decir de Jonathan Rhys Meyers!!!

Le Placard dijo...

Hola Mati! Cuanta data!
Toda la información que aportas nos da cuenta de la significación en marcar una diferenciación social. Esto es digno de análisis para comprender las sociedades de todos los tiempos.
Beso,
Isa.

Lulu dijo...

por dónde empiezo??
Bienvenida Mati!!! yo también retomo blog desués del descanso. Entro al tuyo y encuentro reseña de Los Tudor. Te cuento que me pasó lo mismo que a vos, nunca pude verla porque estaba en canales premium, pero ahora voy a bajarla para castigarme antes de que empiece el ciclo lectivo!! Si hay un período que me atrae es el renacimiento, las artes tuvieron un desarrollo inigualable y la moda no quedó aislada. Para cuando las clases presenciales con la prof Mati sobre moda y períodos históricos?? ja!!!
Coincido con Richard en su comentario, Los pilares de la tierra es lo mejor que leí últimamente (enero 2010), la serie la baje y no la vi todavía pq nunca me fio mucho de las adaptaciones.
Ahora voy a bajarme los caps de Los Tudor!! Gracias por compartir el link.
Besos.

Conee dijo...

Waw Mat que pasot!!! volvoste con todo!!!
Voy a ser fuiel seguidora y veré la serie, ya que vi algun que otro capitulo suelto y claro que no entendi jejejeje
Un beso (esta de mas decir que me encanta cuando nos sumergis en la historia)

matichica dijo...

Hola! Muchas gracias por esta cálida bienvenida y por sumarse al post con sus comments y sugerencias. Ya tomo nota de la serie Los pilares... E iré por ella en breve. También está Los Borgia, que se las trae... Otra familia con historias jugosas, no creen?
Ya saben que cuando puedo juntar algo de lo que sé con la moda, soy muy feliz, no? Bueno, estos posteos me llevan mucho tiempo, pero los disfruto a morir, así que si además a uds. les gustan, el placer es doble.
Gracias por todo, seguimos on line:>

YORYI GEORGE, (o imaginate como es mi Mundo, si pudieras ver a traves de mis ojos... Probalo, no te vas a arrepentir...) dijo...

Mati, muy lindo tu post!!!
Voy a intentar verlas, pero tu descripcion de las ropas es increible!!!
Me atrae mucho ese tipo de ropa, por eso Veronica de la Canal es una de mis preferidas.
Besos, YORYI

Miss Baires dijo...

Hola Mati, me encantó el post de hoy, súper completo! Yo la ví un par de veces la serie, pero nunca enganchaba bien el horario, así que le perdí un poco el argumento. Te recomiendo especialmente (quizás ya la ves) GLEE, las reversiones de canciones clásicas de todos los tiempos son geniales!! Te mando un beso enorme

Anónimo dijo...

con ese bomboncito de rey a mi que me decapite cuando quiera...

bsbsbsbs

any

Roxy Índica de Índica Boutique dijo...

Hola, Mati, bienvenida!!!!
Gracias por la recomendación, la verdad, no la ví todavía esta serie, pero voy a seguir tus pasos y me la voy a bajar. La ropa de esa época, los detalles, que hermosura!
Gracias, entonces! Siempre ampliándonos el panorama!!!
Besotes!!

Cin Haith dijo...

Increible post, tal como nos tenés acostumbrados. No vi la serie pero lo haré con seguridad porque me atrapo la trama. Hay indicadores que no varían a pesar de los siglos, la vestimenta como signo de poder sigue vigente. Gracias por esta clase de historia tan atractiva! Besos, Cin.

Anónimo dijo...

Muy buen post Mati!Solo vi la promo de la serie en el canal People & Art, pero ahora con tu info me entusiasmé y también con la peli de las Hermanas Bolena. Bienvenida!!!
besos
Ale

Anónimo dijo...

AMO estos posts historico-fashionistas! Que placer escuchar a alguien que sabe (y ni hablar si es una profesional del tema, como sos vos) hablar de historia!
No vi la serie pero me la agendo :)

Besos, Phoebe

Natu Arenas dijo...

Sos la INDICADA para hacer este tipo de análisis! La serie jamás la vi, no me llama mucho la atención, sin embargo el vestuario de esa época y la recreación me parece fantástica. Me encantaría poder verlo en detalle muy de cerca. Sueña, sueña! Besote y bienvenida..yo también volvi, snif=(

Macarena dijo...

Mati que lindo post! Yo vergonzozamento vi solo la primera temporada y digo vergonzozamento porque yo soy una fanatica de la historia medieval, de hecho se de la historia de inglaterra desde los tiempos de Guillermo el Conquistador (osea la dinastia normanda, pasando por los Plantagenet, los Lancaster y finalmente los Tudor de dudoso ascenso real jajaj como decian en aquella epoca). En fin, ya creo que no queda nada mas que hablar de la personalidad de Enrique VIII y su pequeña conciencia,la cual la empujaba por sobre todas las cosas a pensar que la forma de asegurar si reino sería con el tan ansiado heredero varon, si hubiera sabido que su hija se las iba a arreglar perfectamente pese a su condicion de mujer, e inclusoque iba a ser mucho mas respetada y recordada como gobernante seguramente se habría quedado contento con Ana Bolena no?

En lo que a ropa refiere.. Es hermosa, creo que de tanto leer al respecto (leo sobre españa y francia tambien) hizo siempre volar mi imaginacion con las descripciones de los "outfits siglo XV" y poder verlos en la pantalla pequeña siempre es un placer para mi :P.
Te paso un dato, por si alguna vez en seriesyonkies te pasa que te toca ver los capitulos por Megavideo (que como sabemos a los 72 minutos se corta) te paso la pagina www.cuevana.tv, que es excelente calidad, sin limites de minutos (vi 5 capitulos seguidos de Spartacus) y subtitulos en castellano pegados al capitulo.

Bueno, perdon por explayarme tanto pero justamente, asi como los zapatos, los chismes del medioevo me fascinan!!

Como siempre excelente post, elaborado y sobre todo original.

Beso grande

Lucre dijo...

Hola Mati! me encantooooooo el post de hoy!!! quiero verla ya!!!!! impecable tus descripcion y todos los detalles! sos una genia!
besis muchos

Charo dijo...

Mati!!! que maravilla de post, super completo. Me gusto mucho y desperto mi interes en ver esta serie. Gracias Mati. besos y buen dia

Flavia dijo...

Hola Mati!!! Que buen post!!! Yo ya vi todas las temporadas, me las devorè, EXCELENTE es poco!!! Adoro la historia de reyes y princesas y màs si son de Inglaterra; soy profe de Inglès y me encanta la historia y la moda, too!!! Y JRM si queda muy bien en ese papel, porque parece que Henry VII fue muy guapo y atlètico (cute and athletic) en su juventud y luego en la edad adulta devino en obeso. Me entusiasmè, jajajaj. Pasen por www.cuevana.tv, ahi pueden ver todas las temporadas online y con buena calidad!

Besos....

vallecita dijo...

ay mati! me sentí en una clase de historia! no me canso de leerte explicas tan bien q me sentí en esa época! los vestidos y las joyas un sueño! me dieron ganas de ver la serie!! besote!

Las Rayas No Estilizan dijo...

holaaa

nunca vi la serie, pero si miles de peliculas de esa epoca!

a mi tambien me hubiese gustado vivir en esa epoca!

besos

http://lasrayasnoestilizan.blogspot.com

matichica dijo...

Gracias, gente por sus sugerencias de páginas y series... Me encanta que compartamos nuestros gustos!
Macarena, genial tu comment, y para más datos, en la 3era. temporada aparece un Plnatagenet dispuesto a todo por el trono y "la fe", no te lo pierdas!
Besitos miles, amig@s:>

audrey73 dijo...

La tengo presente la serie, pero aún no la he visto... Desde ya que voy a amar el vestuario, no me cabe duda. En un curso de historia del traje que hice el verano pasado vimos el vestuario de Enrique VIII: una silueta cuadrada, recargada de pieles y brillos... Debe ser fantástico ver todo esto en la tele. Y ya que estamos con Inglaterra, recomiendo la película nominada al Oscar "El discurso del rey", con el divino de Colin Firth. Transcurre en los años '30 (siglo XX) y es la historia del rey George VI. Un beso Mati!!!

audrey73 dijo...

Obvio que muero por la bijou de Chanel!!!! Ya me pongo a buscarla en la web!

El Marques Deco dijo...

Tus recorridos por la historia de la moda son sublimes, mon ami...ya sé que creés que son largos, pero seguiría horas leyendolos si fueran más largos todavía.
Besos
Lau