lunes, 12 de julio de 2010

Amores de la Belle Époque

Este fin de semana me sentí tentada de ver la última película de Stephen Frears, Cheri. Las imágenes de los avances y lo que sabía de la trama me convencieron de ir, pese a algunas críticas poco generosas con el film. Ustedes saben que me gustan mucho las películas de época, que siempre estoy pendiente del vestuario y la ambientación y que trato de encontrarle sus referencias en la moda -de entonces y actual-; así que Cheri reunía todas las condiciones necesarias para no perdérmela. Se trata de una historia de la novelista francesa Colette, quien retrató en sus libros escenas de la vida burguesa de finales del siglo XIX y comienzos del XX en que las mujeres eran las verdaderas protagonistas.


El film recrea magistralmente la atmósfera de la Belle Époque europea, muestra la convivencia de antiguas tradiciones con aspectos vanguardistas propios del nuevo siglo, y encuentra en la siempre hermosa Michelle Pfeiffer una protagonista de lujo para un verdedero drama romántico. Creo que sólo Stephen Frears puede captar la belleza de esta actriz en su máxima expresión. Desde que la filmó en Relaciones Peligrosas -película que ví no menos de siete veces- en la cima de su carrera y esplendor, hasta esta madurez impecable que nos ofrece en Cheri han pasado alrededor de veinte años, y el rostro de Michelle sigue transmitiendo emociones como entonces. La acompaña en el film otra grande con quien se saca chispas actorales, Kathy Bates, mientras que el rol masculino lo protagoniza Rupert Friend.


Ver trailer acá


La historia es el encuentro de una famosa y "prestigiosa" prostituta madura -Lea, Michelle Pfeiffer- y un joven -Cheri, Rupert Friend- quien no es otro que el hijo de su colega y antigua rival profesional -Madame Peloux, Katie Bates. En tiempos en que la doble moral burguesa toleraba la existencia de estas damas pero que les negaba la vida social, los únicos encuentros permitidos eran entre miembros de este reducido grupo de trabajadoras sexuales. Los años al servicio de hombres famosos, reyes y miembros de las cortes de Europa, les habían garantizado un excelente pasar económico, pero el precio era el rechazo público, razón por la cual Lea sólo se frecuentaba con Mme. Peloux, su hijo, y algunas otras prostitutas retiradas y ya decadentes.



En Lea se ven algunas nuevas influencias del siglo XX. En su guardarropas conviven prendas típicas de la Belle Époque - vestimentas según la etiqueta social: trajes de día, de visita, de noche y de puertas adentro; encajes y adornos de todo tipo en prendas y accesorios; sombrillas, guantes y estolas como complementos; plumas, pieles y tejidos costosos- con los diseños inspirados en las influencias orientales, rusas, hindúes y las creaciones del por entonces joven Paul Poiret: estilo exótico, ausencia de corset y faldas angostas en los tobillos. El mobiliario de su casa y la decoración responden al estilo Art Noveau, mientras que en la residencia de Mme. Peloux, aún se respiran aires del siglo XIX, incluso en sus atuendos y accesorios. El joven Cheri luce como los dandies de entonces, muy atento a la elegancia del traje con levita, chaleco y corbata moño; con accesorios como galera y guantes siempre presentes, el cabello ligeramente largo y un aire melancólico en su gestos y miradas.






La literatura dio mucho material sobre el tema. La vida de las prostitutas de lujo que enloquecían a sus clientes hasta incluso endeudarlos y llevarlos a la bancarrota fue muy bien retratada en la clásica novela de Alejandro Dumas hijo, La dama de las camelias. Allí se narran las vivencias de una de estas famosas mujeres de la vida llamada Margarita Gautier y su amante, el joven Armando Duval.





La obra tuvo su reinterpretación musical en la afamada ópera de Verdi, La traviata. Aquí la historia tiene a Violeta Valery y a Alfredo Germont como protagonistas y narra las mismas circunstancias: un amor prohibido, la condena social, la vida vacía de quiénes eligieron vender sus servicios a cambio de bienes materiales, y la doble moral de una época que condenaba, al tiempo que permitía, la existencia de relaciones paralelas entre hombres prestigiosos y mujeres de la vida. Hay una versión actualizada de esta ópera que a mí me conmueve y fascina. Es la puesta que se llevó a cabo en el Festival de Salzburgo en 2005 con dos intérpretes de lujo: Anna Netrebko y Rolando Villazón. Les dejo un link del inicio del segundo acto en el que Alfredo celebra el haber logrado que Violeta hubiera dejado todo por su amor.

http://www.youtube.com/watch?v=Qwr3bGU5mvU


Y como no podía faltar en este tipo de post, la moda también se hizo eco de la Belle Époque. Con motivo de conmemorarse el cententario del natalicio de Christian Dior en el 2005, John Galliano presentó una colección inspirada en aquella época.



Y en su colección primavera-verano 2010, volvió a hacerlo. Sus modelos lucieron como damas de la Belle Époque con sus capelinas, encajes y tocados de inspiración parisina de fines del siglo XIX.









Y bien, qué me dicen? ¿Les dieron ganas de ver la película Cheri? Yo creo que vale la pena, no sólo por la historia y lo bien que está contada, sino por la ambientación, por permitirnos espiar en las costumbres de aquellos tiempos, y para preguntarnos si no prevalecen aún ciertas prácticas similares. Las jóvenes "botineras", las chicas que frecuentan eventos sociales de alta gama para conocer empresarios y así "salvarse", están a la orden del día, no creen? Pero el film también nos invita a reflexionar sobre las dificultades para entender que a veces el amor está en el lugar menos pensado, en el más inconveniente y a causa de ello se lo deja pasar... La escena del último encuentro entre Lea y Cheri es muy conmovedora, porque expone los sentimientos de ambos, el peso que la sociedad ejerce sobre estos amantes, y la entrega de ella ante la evidencia irrefutable del paso del tiempo. Vale la pena pagar la entrada sólo por este momento...

Espero que este post les haya gustado, que me cuenten si han visto o leído algunas de las obras acá recomendadas y que me dejen sus comments, como siempre. Les deseo un buen comienzo de semana, seguimos on line. Un beso:>

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Maty! No vi la peli pero me encantó lo que leí...me dieron ganas ganas de verla, espero poder hacerme un espacio para disfrutar un poco más de cine en estas vacaciones de inviernos que para mí aún no empezaron..con respecto a la reseña es un trabajo impecable, felicitaciones!!!
Muy buen post como siempre.
Cariños
Silvy

vallecita dijo...

ya muero por ver la peli!!! me encantó este post mati!!! besotes!

Anónimo dijo...

Mati!

Me encantó la película. El vestuario, la ambientación, l@s protagonist@s han sido magnífic@s. Lo único que da pena es que siguen, en nuestro mundo actual, prevaleciendo muchos aspectos negativos de aquella época. Cuando la veía me parecía que estábamos en la actualidad: mujeres que nunca han trabajado y gozan de gran comfort, amores desencontrados, sociedades que se oponen a ciertas relaciones, entre otras cosas.
Recomiendo a tod@s l@s seguidores/as de tendenciera ir a ver este film. ¡Les va a encantar!
Besos a tod@s y buen comienzo de semana!
July

Anita Lorileira dijo...

En este momento estoy el titulo de tu post anterior (soñando con el calor)... pasado el joke

No vi la peli pero me antoje de verla en la cama calentita :P (soy re vagaaaaaaaaaaaaa)

La Dama de las Camelias lo lei y me encanto!!

Este estilo lady me fascina!!

Te mando un besote gigante y que tengas un hermoso lunes!!

=)

Ceci dijo...

Hola Mati: no ví la película... (este finde me tocó ver toystory 3, nada que ver no? es que estamos de vacaciones!!!)pero me encantaría verla!!!!Como siempre tus descripciones son fabulosas y nos remontan directamente hacia vos querés... Besos.... Ceci

Anónimo dijo...

Excelente post, Mati, me dieron muchas ganas de ver la película!!! A mí también me encantan las películas de época. Les cuento que "La dama de las camelias" también tiene su versión en ballet, con coreografía del alemán John Neumeier. Es una obra hermosa. Yo también les dejo un link de un fragmento, con la genial Sylvie Guillem, a mi gusto una de las más grandes bailarinas de toda la historia: http://www.youtube.com/watch?v=aRHHON82zVY. Que lo disfruten!!!! Cariños. Vilda.

Nat dijo...

Buen día Mati!! Tengo excelentes comentarios de esa peli así que está en mi lista.

Me encanta ver los vestuarios de películas de época y cómo los diseñadores lo utilizan en sus colecciones.

Beso grande!

Sol dijo...

Buen día Mati! Pasamos a las apuradas a saludarte porque con Lucía estamos en pleno proceso de mudanza =D Tanto el post del jueves como este, me encantaron! amo las películas de época y Michelle Pfeiffer es mi actriz preferida, he visto películas como "Batman" sólo por ella! Vi 2 versiones de "La Dama de las Camelias" y tuve el placer de leer el libro también... y siempre pienso lo mismo, cuando hablan de los excluídos, siempre pienso en la historia de la mujer y sus constantes luchas... nos hemos hecho fuertes pero cuánto nos falta! Gracias por compartir tus reflexiones y gustos. Desde la helada y soleada Paraná, con Lucía te enviamos un montón de besos.

PD: el post del jueves es digno de ser tomado en cuenta al momento de pensar en el próximo verano =) gracias

matichica dijo...

Hola!!! Muchas gracias por sus visitas en esta mañana helada... Me alegra que les guste el post y que me aporten sus reflexiones y más referencias sobre el tema... El ballet no lo ví, Vilda, así que buenísima data... El libro La dama de la camelias es un clásico que recomiendo al igual que este film... Seguimos on line, un beso grande!

Gonzalo Rossello dijo...

Muy bueno el post Mati! Es muy interesante como los encargados del vestuario tienen que contar una historia y ser creibles.

Saludos!

Anónimo dijo...

HOLA MATICHICA,la verdad no vi la peli ,pero como vos nos recomendas y la describis muy bien en el blog ,no voy a dejar de verla.besitos miles .A.M.

Yo Quería Ser Como Carrie Bradshaw dijo...

Hola Matii! Precioso comentario que me has dejado! Menos mal que brilló el fútbol y no el juego sucio, porque menudas patadas que soltaron! A penas recuerdo nada del partido, con la emocion no podia ni mirar!!! jajaja

El post era obvio que me iba a gustar, potque me encantan las películas de época!!

Besitos!

Conee dijo...

Hola Mat! que buen post... me da ganas de salir de la oficina e ir a ver la pelicula, en cuanto la vea te cuento por lo que lei me va a gustar mucho jjijijiji.

Besos

Lucre dijo...

Hola Mati!!! te cuento q me dieron las re ganas de ver la peli..no se ..tenes algo especial para relatar cada peli o libro q a uno le dan ganas de verla ya o de salir en busca de la literatura. Vi relaciones peligrosas, muchas veces tambien y adore a Michelle Pfeiffer. Increible como logras ubicar el film con la moda y los diseñadores...te felicito!!!! sos una genia total!
Besis

Estudio Nuñez Couste dijo...

Me encantó este post, se nota que te gustan las películas de época y también otras expresiones como óperas, libros, etc, y lo que sabés te permite tejer una red muy interesante de conexiones.

Me gustaría ver esta peli, Relaciones Peligrosas la he visto siempre medio cortada, nunca me senté a verla, pero las escenas son siempre preciosas y con tremendos actorazos (Glenn Close, Uma Thurman, John Malkovich) la verdad tendría que hacer un combo y sentarme a ver las dos

Y de Michelle P. que te puedo decir, 52 pirulos y hay pocas mujeres mas bellas y elegantes que ellas... hasta su voz me encanta

Besotes Mati!

Anónimo dijo...

Hola Mati, por Dior que post, escribi antes pero no sé por qué no quedo guardado.
Bueno, la verdad es que tus post tiene un nivel, estás en todos los detalles. Sos una idola Mati.
Voy a intentar ver la peli ya que también amo las de epoca. Les mando un beso grande a todas y buena semana¡¡¡
Besos Jesi Feliz

Anónimo dijo...

LA PELICULA ES MUY BUENA (PERO SI LA COMPARAMOS CON RELACIONES PELIGROSAS SALE PERDIENDO...) TU POST SIEMPRE EXCELENTE! NORA

eugesuisse dijo...

Mati, me encanta Michelle Pfeiffer, espero poder ver pronto esa pelicula!!!!
Algunos vestidos de esa coleccion de Galliano son impresionantes.
Besos y creo que volvere a leer La Dama de las Camelias.
Bisou.

Gaba Diseños dijo...

me encanto el relato q haces de las pelis y como unis con la moda.. armando un combo unico..sos una genia maty! debe ser buenisima la peli..otra mas de las q sumo a mi lista... Besotes reina..espero q estes bien y hayas pasado lindo finde!! gracias por estar ahi siempre con tu buena onda y brindando tus conocimientos a nosotras tus lectoras y fieles seguidoras.- besotes y buena semana!

matichica dijo...

Hola de nuevo, gente!!! No saben cuánto me alegra cuando leo que gracias a algún post ustedes me dicen que van a ver una peli o leer un libro... Ahí me doy cuenta de lo importante que es este espacio para compartir muchas cosas, por ej. me encantó el link de ballet que mandó Vilda... Está muy bueno que intercambiemos información entre tod@s, gracias!
Con respecto a los cruces entre arte/moda y literatura, quiero que sepan que para mí es algo natural, son mis gustos personales y acá tengo el lugar para darle rienda suelta. Saber que estas cosas son valoradas y apreciadas por ustedes me hace muy feliz. Gracias a tod@s por estar... Besitos:>

LuLu dijo...

Muy bueno el post Mati, me dieron ganas de ver la peli, me gustan mucho las peliculas de epoca y por lo que contas esta vale la pena.
Besotes reina!!!

Anónimo dijo...

No miré aún la peli pero está en mi lista de Pendientes, tanto por Michelle (bella como pocas, y además excelente actriz, mi preferida después de Sally Field y Julia Roberts, por la capacidad de transmitir sentimientos y emociones; las adoro a las tres) y ahora con tu post quiero salir YAAAA corriendo al cine a remediar esto!Decir que hace frío terrible, que sino...

La Dama de las Camelias lo leí de adolescente y me encantó (soy asidua lectora, pero mis libros preferidos, esos que no puedo dejar aunque sean las 3 AM, son los de época, con Ana Karenina de Tolstoi en primer lugar seguido por cualquiera de Jane Austen). Los releo y los vuelvo a disfrutar como en la adolescencia!!!

Me encanta el espacio multitemático que han (hemos) creado entre Mati y l@s comentaristas; es genial. Cuidemeslo entre tod@s :)

Besos, Phoebe

audrey73 dijo...

Como te imaginarás, me encantan estos posts. Adoro la moda de la Belle Époque y las historias de romances prohibidos!!! No creo que llegue a verla en el cine, pero seguramente la veré en DVD. Más allá de la moda, que es la pasión que nos une a todos, me encanta cuando das datos históricos y reflexionás sobre la moral de la época. Super interesante, gracias!
En mi infancia yo era fanática de las novelas de Louise May Alcott, la autora de Mujercitas. También adoraba a Sissi Emperatriz.
Un beso!!!!

Anónimo dijo...

hola a todos!!, bueno escribo un poco tarde pero este mensaje es para audrey73, me identifico con vos cuando decis que te gustan las peliculas de epoca como a mi, y las de sissi, lei todos sus libros, peliculas etc, lee el libro princesa daisy, es viejisimo pero la historia es muy linda,incluso se hizo una pelicula, besos a todos y uno especial a tendenciera!!

matichica dijo...

Hola a las que escribieron al final, le cuento algo? Me encanta que sigan entrando aún cuando ya hay otro post publicado. Como dice Phoebe, estamos haciendo un lindo punto de encuentro, verdad? Yo también amo las historias de Sissi Emperatriz, Mujercitas y J. Austen. Hemos crecido leyendo novelas románticas, chicas! Mando besitos a tod@s:>

Sonia dijo...

Mati estaba con ganas de ver esa peli por la nota que lei en pagina12. Si tenia alguna duda tu post me convenció. En breve, voy a ver la peli!! Me encantó Enseñanza de vida, que vos la habias recomendado. Me encanta tu blog,es es mucho más que un blog de moda. Besos.

audrey73 dijo...

Hola Mati! Comenté en el momento de este post y vuelvo a comentar ahora, que acabo de ver la película. A mí me fascinó, así relatada como un cuento para hacerla más accesible, y con ese vestuario y decorados impecables. Me fascinó Chéri, típico joven romántico de aquel entonces, vago y mujeriego pero irresistible. Totalmente de acuerdo con todo lo que decís sobre la Pfeiffer... Realmente exquisita. Un beso!!!